Roams Logo
×
Aquí Energía
aqui-energia logo
×
Roams Logo
Pareja revisando facturas entre las que esta la de aqui energia

Aquí Energía y facturas: ¿cómo descargarlas y entenderlas?

5 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el lunes, 17 de enero de 2022

Aquí Energía logo

Aquí Energía emite facturas con el desglose de los costes derivados de tu consumo energético. Estos recibos se emiten mensualmente e incluyen toda la información necesaria para comprender por qué pagas lo que pagas de luz.

Aquí Energía ¿cómo entenderlas?

Las facturas de Aquí Energía incluyen una serie de datos identificativos. Con ellos, se trata de mostrar a quién se está emitiendo exactamente la factura, y a qué punto de suministro está asociado. De este modo, en esta parte inicial encontramos:

  • El número CUPS o punto de suministro
  • La dirección de facturación, donde se encuentra la vivienda/local y el mencionado CUPS
  • El nombre y DNI del titular del contrato
  • La referencia legal de la empresa emisora de la factura (la comercializadora Aquí Energía)
  • La referencia del contrato

Posteriormente tenemos el tipo de tarifa que tenemos contratada, la potencia y distribuidora de nuestra energía eléctrica y su número de contacto.

Pero la parte más interesante y que te permitirá entender realmente los costes de tu factura es el apartado con los detalles de los diferentes importes.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Recuerda que la distribuidora es la encargada de hacer llegar la energía hasta tu punto de suministro (tu vivienda). Si tienes problemas de cortes que no tienen que ver con la instalación eléctrica de tu vivienda, tendrás que recurrir a ellos para reclamar o solicitar la resolución de la avería que esté originando dichos cortes.
foto del autorSofía Villasur

Aquí Energía: ejemplos de las facturas

Imaginemos un ejemplo de factura de Aquí Energía para un cliente que tenga contratada la tarifa 2.0TD. En este caso tendremos los siguientes conceptos:

  • Potencia. Que puede estar dividida hasta en dos periodos. Veremos el número de kW contratados para cada uno de esos periodos. Y el precio que nuestra tarifa asigne a cada kW en ese periodo. Ambos se multiplican por 30 días que tiene el mes (o los días del periodo al que se refiera la factura)
  • Consumo. Aquí tenemos tres líneas de datos diferentes. Cada una de ellas se corresponde con cada uno de los horarios de las tarifas 2.0TD. Se dividen porque cada tramo horario presenta un precio diferente para cada kWh consumido. Por lo tanto, veremos que se multiplica el número de kWh consumido por el precio de cada kWh para el tramo correspondiente
  • Impuestos Eléctricos. Todas las cantidades anteriores se suman. Dando el coste total derivado únicamente de nuestro gasto en electricidad. A esta parte, se añade un 0,5%, que es el Impuesto sobre la Electricidad vigente en España
  • Alquiler de equipos. Este apartado se está refiriendo al contador. Es la forma en que la distribuidora contabiliza el número de kWh consumidos, y cuándo los has consumido. En la mayoría de los hogares el contador está en régimen de alquiler, cuya cuota verás reflejada en este apartado
  • Otros servicios. Si se da el caso de que tengas contratado, por ejemplo, algún servicio de mantenimiento o similar con Aquí Energía, verás los costes asociados al mismo en este apartado
  • IVA. Este impuesto se aplica sobre la suma de todas las cantidades anteriores, añadiendo un 10% a las potencias menores de 10kW y un 21% a las superiores.

¿Cómo se pagan las facturas en Aquí Energía?

Las facturas en Aquí Energía se pagan por domiciliación bancaria. Los recibos se emiten de forma mensual, y el interesado debe abonarlos en un plazo máximo de 15 días desde esa emisión, por lo que deberá tener fondos suficientes en su cuenta bancaria para atender el pago dentro de esos periodos.


¿Qué pasa si no pago una factura en Aquí Energía?

Si no pagas la factura emitida dentro de ese periodo, la compañía iniciará intentos de recobro que conllevarán, además, ciertos recargos sobre la cantidad inicial a pagar. Además del importe correspondiente Aquí Energía añadirá:

  • Gastos derivados de la devolución de recibo, que pueda haber cargado el banco
  • Penalización de 20€
  • Gastos de aviso de deuda
  • Interés de demora

Aquí Energía podría proceder también en esta circunstancia a cortes de luz del punto de suministro que se encuentre en situación de impago.


¿Qué pasa si no se ha podido hacer la lectura del contador?

Aquí Energía facturará, en este caso, una cantidad estimada que corresponderá con el consumo regular que se ha venido haciendo en los últimos meses.

Posteriormente, con la lectura real del contador, se reajustará lo cobrado compensando la cantidad, según proceda.


¿Puedo cambiar datos de la factura?

Se pueden cambiar datos de la factura de Aquí Energía, pero estos sólo serán aplicables a las próximas facturas que se vayan a emitir. Es recomendable realizar esta gestión mediante el teléfono de Aquí energía que es el 900 494 105 para dejar constancia de la misma. Por esta vía, el cliente puede:

  • Cambiar el titular de un punto de suministro
  • Modificar el número de teléfono u otras vías de contacto del cliente
  • Cambiar la cuenta bancaria en la que se desea que se domicilien los recibos

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.