Roams Logo
×
Aracan Energía
aracan-energia logo
×
Roams Logo
Mujer revisando factura de la luz de aracan

¿Cómo tener la factura de Aracan Energía en papel?

Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Aracan Energía logo

Las facturas de Aracan Energía llegan una vez al mes. Estas las recibes al correo electrónico que dejaste a la hora de la contratación. Si es necesario, podrás cambiar el email con tal solo un golpe de dedo.

¿Qué conceptos tiene la factura de Aracan Energía?

Las facturas de Aracan son similares a las de cualquier otra compañía, al principio del documento verás un resumen en el que dicta el total que debes abonar ese mes además de la energía consumida. Más adelante están los datos del titular y seguidos los de la compañía

Aunque todos estos datos son importantes, los que verás a continuación son los que dictan el precio final que tendrá el recibo del mes.

  • El consumo de la energía: son los kWh que ese mes consumiste. Es un precio variable y asciende si usas más electricidad. Para calcularlo debes multiplicar el precio del kWh por todos los consumidos.
  • La potencia contratada: esta se mide en kW y es la que dicta cuantos electrodomésticos de forma simultánea puedes conectar. Se calcula multiplicando los kW contratados por el precio.
  • Impuesto Eléctrico: este es del 0,5% y se aplica a la suma del total del precio consumo y de la potencia.
  • Alquiler del contador: es de aproximadamente de 1€ al mes
  • Costes extras: cuando tienes un servicio de mantenimiento contratado
  • IVA: se aplica al total de toda la suma. Es del 5% cuando la potencia contratada inferior al 10kW, del 21% para el resto.

Con la llegada del llamado tope al gas, todos los clientes de Aracan que firmaron o renovaron su contrato a partir del 26 de abril de 2022 pagan en su factura el concepto 'Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022', que tiene un coste variable en función de los kWh consumidos y de la hora a la que se haya realizado ese consumo. Es por esto que no puedes saber de antemano cuánto te supondrá cada mes este tope al gas. Aunque pueda parecer que encarece tu factura, en realidad este mecanismo forma parte de las medidas que han provocado que el precio de la luz descienda un 22% en agosto de 2022, (1) según un estudio de la OCU.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Saber leer el la factura de Aracan significa saber hacerlo con el resto de compañías. Todas las empresas emiten lo mismos recibos, con los mismos conceptos que son los básicos.
foto del autorSofía Villasur

¿Puedo tener mi factura de Aracan en papel?

La respuesta corta a esta pregunta es un no porque Aracan envía sus facturas solo de manera online, es decir, a tu correo electrónico.

Sin embargo, podrás descarte tu factura e imprimirla para tenerla en papel si te hace falta. Los pasos a seguir son:

  1. Ir a la web de Aracan Energía
  2. Pinchar en 'Zona Clientes'
  3. Ingresar con tu nombre y contraseña
  4. Ir al apartado de 'Facturas'
  5. Pinchar en el recibo que nos interese
  6. Clicar sobre el icono de la flecha que señala hacia abajo
  7. Una vez descargado, imprimela

Cambiar datos de mi factura en Aracan Energía

No todos los datos de la factura de Aracan se pueden modificar, los que se pueden son:

  • Titular del contrato
  • Número de cuenta para que los recibos lleguen a otra cuenta bancaria en la domiciliación
  • Dirección de correo electrónico, para que lleguen a otra persona o a otra cuenta de email

Todos estas modificaciones en los recibos se pueden hacer desde el área de clientes de Aracan de forma gratuita y sin horarios o bien desde el teléfono de atención al cliente de Aracan.

La mejor opción es hacerlo desde la zona cliente de la compañía porque no tendrás que esperar a que te atienda ningún trabajador y puedes hacerlo cuando quieras. En el momento en que registres la petición da comienzo al proceso.


Preguntas frecuentes de la factura de Aracan Energía

¿Cómo se pagan las facturas de Aracan Energía?

Las facturas de Aracan solo se pueden pagar mediante la domiciliación bancaria.

Fuentes del artículo

  1. Tope al precio del gas: ¿qué es y cuánto cuesta? (s. f.). www.ocu.org. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/coste-tope-del-gas

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.