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Mujer que recibe el bono social endesa sonriente

El Bono Social Endesa ¿cómo lo solicito? | Mayo 2022

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Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el domingo, 1 de mayo de 2022

Endesa logo

El Bono Social Endesa es una ayuda en forma descuento en la factura de la luz y del gas. Se puede solicitar por teléfono o email aquí te enseñamos como hacerlo. El objetivo del bono social de Endesa es proteger a aquellos hogares considerados vulnerables por su situación socioeconómica. Es Energía XXI, la compañía de Endesa del mercado regulado quien trata los temas del bono social.

Nuevas medidas del bono social de Endesa

Las ayudas de Endesa han cambiado y es que ahora ha aumentado el porcentaje de descuento para todos. Por el momento estos nuevos números se quedan con nosotros hasta marzo de 2022.

  • Consumidores vulnerables: del 25% pasan a un descuento del 60% en su factura de luz
  • Consumidores vulnerables severos: el 40% se convierte en un 75% de descuento en la factura eléctrica
  • Ayuda térmica, el recibo aumenta a 90€ por familia
  • Incremento del bono social térmico pasa de los 25€ a los 35€ (1)

Las nuevas medidas del Bono Social estarán disponibles hasta el 31 de marzo de 2022 (2) . Es posible que se amplíe la fecha pero hasta ahora no hay noticias de ello.


Requisitos para acogerse al bono social de Endesa

Los descuentos de Endesa mediante su bono social no los pueden obtener todos los clientes. Para poder beneficiarte de esto tendrás que cumplir una serie de requisitos que son:

  1. Ser cliente de la tarifa de precio por horas, PVPC
  2. Tener contratado una potencia con Endesa menor a 10kW
  3. Ser un consumidor vulnerable
  4. El solicitante tiene que ser el titular del contrato además de ser una persona física
  5. La ayuda de Endesa solo se aplicará a la residencia habitual del solicitante

Si cumples todos los requisitos del bono social, no esperes más y solicítalo. Si se te es concedido el bono social de Endesa para luz también lo será para el gas.

Para el bono social térmico no tendremos que solicitar nada ya que es se da de alta automática, pero si que debemos de tener contratado la tarifa TUR.

Los trabajadores y autónomos que se hayan visto afectados por el COVID-19 podrán acceder al bono social de Endesa. Los requisitos que deben de cumplir quedan reflejados en el Real Decreto-Ley 11/2020. Para mayor información lo mejor será llamar a atención al cliente: 800 760 333.


¿Cómo solicitar el Bono Social de Endesa?

El bono social de Endesa se puede solicitar mediante un formulario que encontraremos en la página web de Energia XXI. En este formulario tendremos que rellenar una serie de datos personales y bancarios como: nombre del titular, DNI, IBAN...

Pero no solo basta con esto sino que hay que adjuntar una serie de archivos, así que has de tener a mano:

  • Fotocopia del DNI u otro documento identificativo válido de todos los miembros de la familia mayores de 14 años
  • Fotocopia del certificado de Servicio Sociales acreditando las circunstancias especiales
  • Si eres familia numerosa, fotocopia del titulo de familia numerosa
  • Fotocopia del libro de familia o fotocopias del registro civil de cada uno
  • Certificado de empadronamiento
  • Fotocopia de la última factura

Las Circunstancias Especiales de Servicios Sociales son: victimas del terrorismo, familias monoparentales con uno o varios menores a cargo, personas con discapacidad igual o superior al 33%, victimas de la violencia de género, personas con dependencia reconocida de grados II o III.


¿Cómo renovar mi Bono Social Endesa?

El bono social Endesa se renueva cada dos años de forma obligatoria. Antes de que caduque, la comercializadora de referencia avisa al consumidor de que se está acabando el plazo.

El titular del contrato deberá renovar el bono con una antelación mínima de 15 días hábiles (3) . Tendrá que adjuntar toda la documentación correspondiente para comprobar si su situación económica ha cambiado o no.

Las familias numerosas no tendrán que renovar el bono social mientras esté vigente su condición de familia de este tipo.


¿Cómo contacto con Endesa para el bono social?

Existen varios canales de contacto con Endesa y su bono social, nosotros te recomendamos el teléfono ya que la respuesta es inmediata y la comunicación puede llegar a ser mucho más fluida. El problema del email es que pueden tardar en contestar entre 1 y 48 horas. También podrás acercarte a una de sus oficinas, pero tienes que pedir cita previa.

Contacto Endesa: Bono Social
Teléfono para clientes y no clientes 800 760 333
Teléfono para el extranjero 0034 - 937 061 509
Email bonosocial@energiaxxi.com

Preguntas frecuentes del bono social de Endesa

¿Puedo acceder al Bono Social de Endesa desde Clientes?

Sí, a través de Mi Endesa se puede acceder al Bono Social de Endesa, que se halla en formato PDF.

Bono Social térmico Endesa, ¿en qué consiste?

El Bono Social térmico de Endesa es una ayuda para sufragar el gasto en calefacción, agua caliente y cocina de las familias consideradas vulnerables por su situación socioeconómica.

¿Puedo pedir el Bono Social eléctrico de Endesa?

Si se cumplen los requisitos estipulados por la ley y se adjunta la documentación correspondiente, se puede solicitar el Bono Social eléctrico con Endesa. Para poder pedir el Bono Social de Endesa es necesario contratar una tarifa del mercado regulado. Para poder hacer esto hay que ponerse en contacto con la Comercializadora de Referencia Energía XXI de Endesa.

¿Cómo acceder al Bono Social de gas de Endesa?

Todos aquellos que utilicen el Bono Social de luz dispondrán de forma automática del Bono Social de gas de Endesa.

¿Cuál es el teléfono para contactar con Endesa y su Bono Social?

Todos aquellos que utilicen el Bono Social de luz dispondrán de forma automática del Bono Social de gas de Endesa.

¿Cuál es el límite de consumo anual para el bono social de Endesa?

Es necesario no sobre pasar este límite anual de consumo ya que de lo contrario no podrás adquirir el bono social de Endesa. Este límite es:

  • Consumidores vulnerables sin menores: 1.380 kWh
  • Consumidores vulnerables con 1 menor: 1.932 kWh
  • Consumidores vulnerables con 2 o más menores: 2.346 kWh
  • Familias numerosas: 4.140 kWh
  • Pensionistas: 1.932 kWh

Fuentes del artículo

  1. Gobierno de España. (s. f.). La Moncloa. 23/12/2021. El MITECO ha ejecutado el 90% de la partida presupuestaria para el bono social térmico [Prensa/Actualidad/Transición Ecológica y el Reto Demográfico]. Recuperado 15 de marzo de 2022, de https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/transicion-ecologica/Paginas/2021/231221-bono_social_termico.aspx
  2. Gobierno de España. (s. f.). La Moncloa. 26/10/2021. Nuevo paquete de medidas para ampliar la protección de los consumidores ante la escalada en los precios de la energía [Consejo de Ministros]. Recuperado 15 de marzo de 2022, de https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/261021-enlace_energ-a.aspx
  3. Ministerio para la transicion Ecológica y el Reto Demográfico. (s. f.). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico - Preguntas frecuentes. Recuperado 15 de marzo de 2022, de https://energia.gob.es/bono-social/Paginas/preguntas-frecuentes-bono-social.aspx

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.