¿Cómo solicitar el bono social de Endesa en 2024?
Para pedir o renovar el bono social con Endesa lo tienes que hacer a través de Energía XXI, su comercializadora de referencia. Esta ayuda para pagar las facturas de luz y gas se puede solicitar por teléfono o en la web o app a través del formulario destinado para ello. Descubre todo lo necesario para solicitarlo.
- · Nuevas medidas del bono social de Endesa
- · ¿Cómo solicitar el bono social de Endesa?
- · Requisitos para acogerse al bono social de Endesa
- · ¿Qué documentación tengo que enviar a Endesa para solicitar el bono social?
- · Qué hacer si no te conceden el bono social de Endesa
- · Preguntas frecuentes del bono social de Endesa
Nuevas medidas del bono social de Endesa
Las ayudas que otorga el bono social eléctrico en 2024 se han prorrogado y, por lo tanto, afecta también a los clientes que lo quieran solicitar a través de la comercializadora de referencia de Endesa, Energía XXI.
- Consumidores vulnerables: del 25% pasan a un descuento del 65% en su factura de luz
- Consumidores vulnerables severos: el 40% se convierte en un 80% de descuento en la factura eléctrica
- Bono social térmico: el recibo aumenta a 90€ por familia
- Nuevo bono social: se obtiene un con una renta que va entre las 1,5 veces el IPREM y las 3 veces el IPREM.
Estas son las medidas excepcionales que se han prorrogado hasta el
.¿Cómo solicitar el bono social de Endesa?
El bono social de Endesa se puede solicitar online mediante este formulario que se puede encontrar en la página web de Energía XXI, la cual es la comercializadora de referencia de Endesa. Este documento lo tendrás que enviar al mail bonosocial@energiaxxi.com.
Además, Energía XXI te permite hacer todo el proceso a través de su app o del área privada de la web, por donde podrás aportar todo lo necesario para que te lo acepten.
Por último, la comercializadora de último recurso de Endesa pone a tu disposición el teléfono 800 760 333, donde te resolverán todas las dudas referentes a esta ayuda.
Contacto de Endesa para el bono social | |
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Teléfono para clientes y no clientes | 800 760 333 |
Teléfono para el extranjero | 0034 - 937 061 509 |
bonosocial@energiaxxi.com |
Ten en cuenta que el plazo máximo de respuesta es de 10 días desde que mandas toda la documentación. Se pondrán en contacto contigo por la misma vía por la que enviaste la solicitud.
Renovación del bono social de Endesa
Actualmente, no es necesario hacer nada para renovar el bono social con Endesa, ya que se encargan ellos de manera automática. Se renueva cada dos años de forma obligatoria.
Con anterioridad, antes de que caducara, la comercializadora de referencia avisaba al consumidor de que se estaba acabando el plazo. Para ello, había que mandar de nuevo el formulario de solicitud.
El titular del contrato debía renovar el bono con una
. Tenía que adjuntar toda la documentación correspondiente para comprobar si su situación económica había cambiado o no.Tienes que tener en cuenta que si alguno de los requisitos que te hace pertenecer a un grupo de consumidores cambia y se queda fuera de lo exigido, tienes que comunicarlo a Energía XXI. De no hacerlo, se te recalcularán las facturas desde el cambio y se añadirá un sobrecoste del 10%.
Requisitos para acogerse al bono social de Endesa
Los descuentos de Endesa mediante su bono social no los pueden obtener todos los clientes. Para poder beneficiarte de ellos tendrás que cumplir una serie de requisitos, que son:
- Tener contratada la PVPC con Energía XXI
- Que tu potencia eléctrica sea igual o menor a 10kW
- Ser considerado como un consumidor vulnerable, vulnerable severo, en riesgo de exclusión social o que cumplas algunas de las excepciones.
- Ser el titular del contrato, además de ser una persona física
- Que sea la residencia habitual del solicitante
En función del grupo consumidor en el que seas incluido, las ayudas serán estas:
Grupo | Ayuda |
---|---|
Consumidor vulnerable | 65% |
Consumidor vulnerable severo | 80% |
En riesgo de exclusión social | 100% |
Para el bono social térmico no tendrás que solicitar nada, ya que su alta es automática. Tan solo es necesario que te otorguen el bono social eléctrico.
¿Qué documentación tengo que enviar a Endesa para solicitar el bono social?
La documentación que tienes que enviar a Endesa o Energía XXI va a depender de tu caso, aunque siempre hay una serie de información general que vas a tener que hacer llegar para que certifiquen tu situación. Esta es toda la documentación:
- Formulario de bono social eléctricofirmado por todos los convivientes mayores de 14 años
- Fotocopia del DNI y datos del titular del contrato y del resto de convivientes
- Certificados de empadronamiento de toda la unidad familiar
- Libro de familia u hoja individual del Registro Civil
- Los datos de tu dirección de suministro y CUPS
Además, esta es la documentación a presentar en los casos específicos:
- Fotocopia del título de familia numerosa
- Certificación de los Servicios Sociales de las causas especiales:
- Discapacidad igual o superior al 33%
- Víctima de terrorismo
- Víctima de violencia de género
- Dependencia reconocida de grados II y III
Cómo saber el estado de la solicitud del bono social
Si ya has enviado toda la documentación del bono social a Energía XXI, puedes comprobar el estado de la solicitud en su web. En su menú superior, tan solo tienes que ir a 'Bono social' y, después, hacer clic en 'Consultar el estado de tu solicitud'.
Para saber exactamente el estado de la misma, has de introducir el tipo de documento de identidad y su número, además del CUPS identificativo de tu suministro para el que has pedido el bono social.
Qué hacer si no te conceden el bono social de Endesa
Si no te han concedido el bono social y quieres ahorrar en tu factura mensual porque contabas con esa ayuda, siempre puedes buscar mejores tarifas que la PVPC. Tanto porque tengan precios más baratos como porque te aporten mayor tranquilidad.
Actualmente, estas son las mejores tarifas del mercado libre, con el precio del kWh más barato para un mayor ahorro.
Cada una de las anteriores es una tipología diferente basada en el los hábitos de consumo. Los planes más comunes son estables o con discriminación horaria de dos o tres periodos. Si no sabes cuál es el tuyo, no te preocupes, en este post te explicamos cuál es el que más se ajusta a ti.
Si todavía tienes alguna duda, puedes escribirnos a hola@roams.es y estaremos encantados de ayudarte a resolver todas las que te puedan surgir y, además, recomendarte lo mejor para tu ahorro.
Preguntas frecuentes del bono social de Endesa
¿Cuál es el límite de consumo anual para el bono social de Endesa?
Es necesario no sobrepasar este límite anual de consumo ya que ,de lo contrario, no podrás adquirir el bono social de Endesa. Este límite es:
- Consumidores vulnerables sin menores: 1.587 kWh
- Consumidores vulnerables con 1 menor: 2.222 kWh
- Consumidores vulnerables con 2 o más menores: 2.698 kWh
- Familias numerosas: 4.761 kWh
- Pensionistas: 1.932 kWh
¿Puedo acceder al bono social de Endesa desde el área de cliente?
Sí, a través de la app de Energía XXI se puede acceder al bono social de Endesa, donde podrás ver tanto el PDF de solicitud como el estado de la misma.
¿Qué es el bono social térmico de Endesa?
El bono social térmico de Endesa es una ayuda para sufragar el gasto en calefacción, agua caliente y cocina de las familias consideradas vulnerables por su situación socioeconómica. Se concede de manera automática.
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