Roams Logo
×
Endesa
endesa logo
×
Roams Logo
Contadores los cuales tienen un número de identificación cups

Qué es el código CUPS Endesa y cómo conseguirlo

Contenido verificado por Endesa
Colaborador oficial
64 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el viernes, 23 de septiembre de 2022

Endesa logo

El código CUPS de Endesa es el número único e intransferible que identifica un punto de suministro, es como el DNI de nuestro suministro. El CUPS es imprescindible para realizar diversas gestiones y se le asigna al cliente una vez haya dado el alta de luz.

¿Para qué sirve el código CUPS de Endesa

El Código Universal del Punto de Suministro, o CUPS, de Endesa sirve para dar de alta el suministro de luz y de gas o realizar cualquier cambio en tu contrato, los más comunes son:

No está de más tener el CUPS a mano para cualquier cuestión, dado que siempre puede ayudar a agilizar gestiones con la comercializadora.


¿Cuál es el número CUPS de Endesa?

El número CUPS de Endesa cuenta con 20 o 22 dígitos alfanuméricos. En función de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el punto de suministro, comenzará por la siguiente numeración:

  • ES0031: Aragón y Extremadura
  • ES0029: Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana
  • ES0023: Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha
  • ES0288: Baleares
  • ES0363: Canarias
  • ES0024 y ES0396: Cataluña

¿Qué significa CUPS de Endesa?

El CUPS de Endesa está formado por 20 o 22 dígitos y 2 letras. Esta es la composición:

  • La primera parte comienza con las letras ES que identifican el país.
  • Después vienen cuatro números que se asocian a cada distribuidora de energía
  • El verdadero número CUPS sería lo que viene a continuación, pues son una serie de dígitos exclusivos y que identifican a tu punto de suministro
  • La compañía puede añadir letras finales para realizar ciertos controles sobre errores en el suministro

Si ponemos como ejemplo el CUPS ES 0000 12345678912345 AB, las secciones serían las siguientes:

  • ES. Significa que es un punto de suministro ubicado en España.
  • 0000. Es el número de identificación de la distribuidora. En el caso de Endesa podría ser 0023
  • 12345678912345. Los dígitos que te da la distribuidora para identificar tu punto de suministro.
  • AB. Letras extra para el control e identificación de posibles errores

¿Dónde está el CUPS en la factura de Endesa?

El código Código Universal del Punto de Suministro en la factura de Endesa aparece en la segunda página, en el apartado “Datos del Contrato”, justo debajo de la tarifa y la potencia contratada. Dentro de esta sección también se hallan los datos del número de contador o la referencia del contrato.

Es fácil de identificar ya que tienes que asociar que el CUPS empieza siempre con un ES y le siguen un número, entre 20 y 22 dígitos.

Es importante recalcar que el CUPS de Endesa para luz y el CUPS de Endesa para gas son completamente distintos, es decir que tendrás uno por cada suministro. El CUPS de Endesa gas también lo puedes encontrar en la factura de gas.


CUPS de Endesa no válido: ¿qué puede pasar?

Si vas a realizar alguna gestión con el CUPS de Endesa y te dicen que no es válido puede deberse a dos cuestiones, principalmente:

  1. Comprueba que lo has introducido correctamente. Ten en cuenta que es un número de muchas cifras y letras, por lo que revisa si te has equivocado al facilitarlo.
  2. Certifica que no hay deudas previas asociada a ese CUPS. Siempre debes comprobarlo al acceder como nuevo titular de un punto de suministro. Pero, si no lo has hecho, cualquier otra gestión en Endesa puede estar bloqueada hasta que liberes la factura impagada.

Preguntas frecuentes del CUPS de Endesa

¿Qué es el código CUPS de Endesa?

El código CUPS de Endesa es un código alfanumérico que identifica cada casa o negocio que disponga de una red de electricidad y/o de gas natural. Un código único e intransferible que funciona como el DNI de cada instalación.

¿Cómo solicitar el código CUPS de Endesa?

El código CUPS de Endesa se entrega siempre que se da de alta un nuevo suministro. Por tanto, cuando recibas el alta de luz Endesa te facilitará el código CUPS del punto de suministro.

¿Cómo saber mi CUPS si no tengo la factura?

La mejor solución que tenemos para averiguar nuestro CUPS de Endesa sin tener una factura será llamar a atención al cliente 800 760 909, aunque deberás tener al menos el DNI del titular y dirección del suministro. Además, puedes ponerte en contacto con la distribuidora de tu zona. También puedes encontrar el CUPS en el contrato que tienes en tu área de cliente de la app o en la web.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.