Roams Logo
×
Endesa
endesa logo
×
Roams Logo
Endesa discriminación horaria perfecta para poder ahorrar | Septiembre 2021

Endesa discriminación horaria perfecta para poder ahorrar | Septiembre 2021

880 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el martes, 14 de septiembre de 2021

Endesa logo

La discriminación horaria de Endesa nos permite elegir diversos tramos del día en los que la energía nos costará menos. Con este tipo de tarifas podemos reducir considerablemente los costes, si conseguimos concentrar gran parte del consumo en las horas supervalle de nuestro contrato con Endesa.

¿Qué es la discriminación horaria de Endesa?

La discriminación horaria de Endesa es un tipo de tarifa con periodos del día en donde consumir energía es más barato. Las más conocidas suelen ser las tarifas Tempo Happy. Pero no son las únicas.


Tarifa Endesa discriminación horaria

Endesa cuenta con varias tarifas de discriminación horaria, adaptadas a las necesidades de los clientes. Las ofrece tanto en el mercado regulado (PVPC) como en el mercado libre.

En el mercado libre, cuenta con una sola tarifa de discriminación horaria de las que conocemos como tal. Se trata de la One Luz 3 Periodos, con tres franjas para el consumo de energía y dos para el de la potencia contratada. En este mercado, también cuenta con otras tres tarifas con horas bonificadas a 0€, son las tarifas Tempo.

En el mercado regulado puedes elegir si en tu tarifa PVPC quieres incluir o no discriminación horaria.


¿Cuál es el horario de la tarifa de Endesa discriminación horaria?

Endesa tiene dos tipos diferentes de tarifas de discriminación horaria.

  • Tarifa One Luz 3 Periodos con dos periodos para la potencia y tres periodos para la energía:
    • Punta: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00
    • Valle: de 8:00 a 10:00; 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00
    • Supervalle: de 24:00 a 8:00
  • Tarifas Tempo:
    1. Tempo Happy 2Horas, con dos horas de consumo gratuito al día que tú eliges
    2. Tempo Happy 50Horas, con la que te saldrá gratis las 50 horas que más gastes al mes
    3. Tempo Happy Día, con un día de consumo gratis a la semana

Si vas a contratar una tarifa de este tipo hay que tener en cuenta que se debe "programar" las horas de un consumo más alta para cuando el precio de la luz sea el más barato.


Precios tarifas de discriminación horaria de Endesa

Tempo Happy
Nombre de la tarifa Precio potencia contratada €/kW/mes Precio energía €/kWh
Punta Valle Punta Valle
Tempo Happy 2 horas 3,727 €/kW/mes 0,627 €/kW/mes 0,258 €/kWh 0 €/kWh
Tempo Happy 50 horas 3,727 €/kW/mes 0,627 €/kW/mes 0,258 €/kWh 0 €/kWh
Tempo Happy Día 3,727 €/kW/mes 0,627 €/kW/mes 0,258 €/kWh 0 €/kWh
One Luz 3 Periodos
Nombre de la tarifa Precio potencia contratada €/kW/mes Precio energía €/kWh
Punta Valle Punta Valle Supervalle
One Luz 3 Periodos hasta 15kW 3,581 €/kW/mes 0,480 €/kW/mes 0,334 €/kWh 0,209 €/kWh 0,155 €/kWh
One Luz Endesa
Nombre de la tarifa Precio potencia contratada €/kW/mes Precio energía €/kWh
Punta Valle
One Luz hasta 15kW 3,580 €/kW/mes 0,480 €/kW/mes 0,221 €/kWh

En la tarifa One Luz 3 Periodos de Endesa, el precio en hora punta llega a ser el doble que el que ofrece en hora supervalle. En el caso de la tarifas Tempo Happy, las horas que elijas te saldrán gratis.


PVPC con discriminación horaria de Endesa. ¿En qué se basa?

Sigue el mismo patrón que en las tarifas de mercado libre. Habrá unas horas en las que el consumo será más barato. En este caso se dividirá el día en tres periodos:

  • Punta: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00
  • Valle: de 8:00 a 10:00; 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00
  • Supervalle: de 24:00 a 8:00

¿Y la PVPC sin discriminación horaria de Endesa?

Pagarás el precio que tenga el kWh en cada momento, sin ningún tipo de horas en las que salga más económico. Será igual que las tarifas normales sin este tipo de discriminación, pero teniendo en cuenta que se trata del mercado regulado.


¿Cómo es la tarifa Endesa One con discriminación horaria?

La tarifa One Luz 3 Periodos es la más conocida, dentro de las tarifas de discriminación horaria de Endesa. Pueden acceder a ella todos los clientes que tengan contratados hasta 15 kW de potencia.

El alta en esta tarifa puede realizarse a través de la página web de la compañía.


Requisitos para contratar una tarifa con discriminación horaria de Endesa

Si quieres tener una tarifa con discriminación horaria será necesario que tengas un contador digital o telegestionado. Este será el que permita conocer el consumo real que se realiza en cada uno de los horarios.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
En el caso de no tener contador digital no se podrá dar de alta este tipo de tarifas, con lo cual tendrías que adaptarte a una tarifa plana o una tarifa estable. En ambas un contador digital como analógico es válido.
foto del autorSofía Villasur

¿Cómo sé si tengo una tarifa Endesa con discriminación horaria?

La forma más fácil de comprobar qué tarifa tienes contratada es mirando los detalles de tu factura. En ella te aparecerá si tienes una tarifa con discriminación horaria o no.

También puedes acudir a tu app de Endesa o al área cliente de su página web y ver tus contratos. O bien ponerte en contacto por teléfono con el servicio de atención al cliente de Endesa: 800 760 909.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Le informamos que en Roams TIC, SL usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de cookies. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas haciendo click. Mostrar detalles