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Endesa discriminación horaria perfecta para poder ahorrar

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Roams Entrada actualizada el martes, 2 de marzo de 2021

La discriminación horaria de Endesa nos permite elegir diversos tramos del día en los que la energía nos costará menos. Con este tipo de tarifas podemos reducir considerablemente los costes, si conseguimos concentrar gran parte del consumo en las horas valle de nuestro contrato con Endesa.

¿Qué es la discriminación horaria de Endesa?

La discriminación horaria de Endesa es un tipo de tarifa con periodos del día en donde consumir energía es más barato. Las más conocidas suelen ser las tarifas nocturnas. Pero no son las únicas.


Tarifa Endesa discriminación horaria

Endesa cuenta con varias tarifas de discriminación horaria, adaptadas a las necesidades de los clientes. Las ofrece tanto en el mercado regulado (PVPC) como en el mercado libre.

En el mercado libre, las tarifas de discriminación horaria de Endesa son:

  • One Luz Nocturna (dos períodos horarios)
  • Tempo Verde Supervalle (100% energías renovables y tres periodos)

En el mercado regulado puedes elegir si en tu tarifa PVPC quieres incluir o no discriminación horaria.


¿Cuál es el horario de la tarifa de Endesa discriminación horaria?

Endesa tiene dos tipos diferentes de tarifas de discriminación horaria. Las primeras son las que tienen una discriminación horaria en dos periodos. En ellas, el Periodo Valle, va de 22:00 a 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano. El resto sería Período Punta. Es decir, las horas en las que se pagaría más. Esta distribución horaria es la que se aplica en el mercado regulado, y también en la tarifa One Luz Nocturna del mercado libre.

En la Tempo Verde Supervalle, tenemos una discriminación horaria en tres momentos diferentes del día. En este caso, el horario más barato sería el “Periodo Supervalle”. Este iría desde las 01:00 a las 07:00. También existe el “Periodo Valle”, que resulta algo más caro, pero aún es más barato que en las horas punta. El horario sería de 23:00 a 01:00 y de 07:00 a 13:00. El Período Punta sería el resto del día.

Si vas a contratar una tarifa de este tipo hay que tener en cuenta que se debe "programar" las horas de un consumo más alta para cuando el precio de la luz sea el más barato.


Precio de la tarifa de discriminación horaria de Endesa

En la tarifa One Luz Nocturna de Endesa, el precio en hora punta llega a ser el doble que el que ofrece en hora valle. En el caso de la tarifa Tempo Verde Supervalle, el momento del día con mayor bonificación tiene un coste por kWh de la mitad, con respecto al periodo punta. De ahí que sea tan importante aprovechar al máximo las horas bonificadas, pues se pueden conseguir importantes ahorros.


PVPC con discriminación horaria de Endesa. ¿En qué se basa?

Sigue el mismo patrón que en las tarifas de mercado libre. Habrá unas horas en las que el consumo será más barato. En este caso se dividirá el día en dos periodos. El periodo valle será el comprendido entre las 22:00 y 12:00 en invierno y de 23:00 a 13:00 en verano.


¿Y la PVPC sin discriminación horaria de Endesa?

Pagarás el precio que tenga el kWh en cada momento, sin ningún tipo de horas en las que salga más económico. Será igual que las tarifas normales sin este tipo de discriminación, pero teniendo en cuenta que se trata del mercado regulado.


¿Cómo es la tarifa Endesa One con discriminación horaria?

La tarifa One Luz Nocturna es la más conocida, dentro de las tarifas de discriminación horaria de Endesa. Tiene los horarios comentados de invierno y verano, con las noches y la mañana como periodo valle. Pueden acceder a ella todos los clientes que tengan contratados hasta 15 kW de potencia.

El alta en esta tarifa puede realizarse a través de la página web de la compañía.


Requisitos para contratar una tarifa con discriminación horaria de Endesa

Si quieres tener una tarifa con discriminación horaria será necesario que tengas un contador digital o telegestionado. Este será el que permita conocer el consumo real que se realiza en cada uno de los horarios.

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En el caso de no tener contador digital no se podrá dar de alta este tipo de tarifas, con lo cual tendrías que adaptarte a una tarifa plana o una tarifa estable. En ambas un contador digital como analógico es válido.
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¿Cómo sé si tengo una tarifa Endesa con discriminación horaria?

La forma más fácil de comprobar qué tarifa tienes contratada es mirando los detalles de tu factura. En ella te aparecerá si tienes una tarifa con discriminación horaria o no.

También puedes acudir a tu app de Endesa o al área cliente de su página web y ver tus contratos. O bien ponerte en contacto por teléfono con el servicio de atención al cliente de Endesa: 800 760 909.

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