Roams Logo
×
Endesa
endesa logo
×
Roams Logo
Técnico realizando lectura de contador

¿Cómo dar una lectura del contador con Endesa?

955 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el viernes, 23 de septiembre de 2022

Endesa logo

La lectura de contador de Endesa para luz y para gas es necesaria para saber el consumo real que se ha realizado. En el caso del gas, al no instalarse contadores digitales, debe realizarse de forma presencial. Generalmente esta lectura la realiza un técnico de la compañía, aunque puede ser el mismo usuario quien la realice.

Cómo dar la lectura del contador del gas en Endesa

La lectura del contador del gas en Endesa o en cualquier otra compañía se puede hacer mediante un técnico que manda la empresa distribuidora. Esto es así porque al contrario que con la luz, no existen contadores digitales solo analógicos.

También existe la opción más cómoda que es hacerlo tú mediante los siguientes canales:

  • Área de clientes de Endesa o aplicación
  • Teléfono gratis: 800 760 909

El teléfono de Endesa para dar la lectura del gas está disponible las 24 horas. La mejor hora para llamar es entre las 14h y las 16h.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Otra de las opciones para dar la lectura del contador de gas con Endesa es descargarte la app YoLeoGas. Esta app es gratuita y puede ser descargada en móviles Androdi o iOS.
foto del autorSofía Villasur

Área de clientes: lectura del contador de Endesa

Se puede dar la lectura del contador de luz y de gas mediante el área de clientes de Endesa o desde su app. Este servicio es completamente gratuito y está las 24 horas del día disponible.

Lo que debes hacer para dar la lectura del contador de luz o gas es:

  1. Entra en el área de clientes con tu contraseña y usuario
  2. Ir al apartado 'Gestiones'
  3. Bajar hasta 'Tarifas y consumo'
  4. Pinchar en 'Introducir lectura del contador'
  5. Seleccionar el contrato al que le quieres incluir la nueva lectura
  6. Elige tu distribuidora
  7. Una vez dentro de la página de tu distribuidora introduce los datos que te pidan

Pasos para dar la lectura del contador eléctrico de Endesa

Para poder dar la lectura del contador de luz de Endesa a la compañía es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Anotar todos los dígitos que aparecen en el contador incluyendo la coma que separa los tres últimos
  2. Presentar el DNI del titular, el número de contrato y el código CUPS
  3. Contactar con la compañía y aportar los datos anteriores

Dar la lectura del contador de luz en Endesa solo es necesario si tienes un contador analógico. Esto pasa en muy pocos casos ya que ahora es obligatorio tener un contador digital. En el caso de haber problemas si que será necesario hacer la lectura manual.


Teléfono de Endesa para lectura del contador de gas

El teléfono de Endesa para proporcionar la lectura del contador de gas es el 800 760 909. Recuerda que este número es gratuito por lo que puedes llamar bien desde un móvil como desde un teléfono fijo.

Hacerlo mediante el número de teléfono de Endesa nos da la libertad de poder hacerlo sin tener que desplazarnos a ningún lado, además has de saber que dar la lectura del gas no es un acción que tengas que hacer de forma recurrente.


¿Dónde puedo ver mis lecturas del contador de Endesa anteriores?

Las lecturas del contador de Endesa para luz o gas realizadas anteriormente se pueden ver tanto en las facturas correspondientes, como en el apartado de clientes en la página web consultando la facturación y los consumos anteriores.

En las facturas verás que muchas veces aparece consumo estimado y consumo real, esto significa que hacen una aproximación de los kWh que has podido consumir ese mes pero luego te lo facturan en base al consumo real que hacen al leerte el contador.


¿Sigo el mismo proceso para la lectura de un contador digital de Endesa en luz y gas?

En los contadores digitales de luz de Endesa, la lectura se envía automáticamente a la distribuidora, con lo que no es necesario realizar ninguna acción adicional por parte del usuario.

En gas, no existen contadores digitales en la actualidad, solo analógicos. A diferencia de los contadores de luz digitales, no se puede proporcionar información remota del consumo de gas.


Endesa lectura contador de gas: ¿puedo hacerlo online?

Sí. Es posible proporcionar la lectura del contador de gas de Endesa desde el área de clientes en la plataforma web de la compañía. Ten en cuenta que la lectura del técnico tendrá prioridad sobre la que tu envíes.

En el caso del gas, también puedes facilitar la lectura mediante el apartado de clientes de la web de tu distribuidora. O bien en la app YoLeoGas, en el caso de que tu distribuidora sea Nedgia, Redexis Gas o Norteña.

  1. Descarga la app YoLeoGas
  2. Registra tu contador, introduciendo tu número CUPS
  3. Haz clic en Enviar Lectura
  4. Realiza una foto del contador
  5. El sistema leerá unas cifras, según la imagen tomada. Si esas cifras son las mismas que las de la imagen haz clic en Enviar
  6. Si no coinciden, por la calidad de la imagen o una lectura errónea, pulsa en Editar
  7. Introduce manualmente las cifras que estuvieran mal
  8. Clic en Enviar

¿Qué tipo de problemas pueden surgir en Endesa tras una lectura de contador de gas?

Los problemas más habituales que pueden surgir tras una lectura de contador de gas son los relacionados con la propia lectura y la comunicación a la compañía. Es frecuente que se den situaciones como:

  1. Haber anotado mal la numeración de consumo del contador
  2. No disponer del número de contrato o de la documentación acreditativa necesaria
  3. Comunicar fuera de plazo del periodo de facturación con lo que si no se ha realizado lectura se aplicará una factura estimada

Preguntas frecuentes de la lectura del contador Endesa

No coincide mi factura con la lectura del contador de gas de Endesa ¿Qué hago?

Si la factura no coincide con la lectura del contador de gas que has realizado debes tener en cuenta en primer lugar si un técnico de la compañía también ha realizado la lectura del mismo periodo. Siempre tiene prioridad la lectura por parte del técnico. En cualquier caso, es posible reclamar a la compañía para comprobar los datos de la factura.

¿Cómo funcionan los contadores inteligentes de Endesa?

Los contadores digitales de Endesa van contabilizando cada kWh utilizado al momento y va haciendo el sumatorio de todos ellos para que cuando vayas a verlo esté el consumo real y completo.

¿Cómo mandar lectura de gas a Endesa?

La lectura del contador de luz de Endesa se hace de forma automática y la del gas lo tratan desde la central de Endesa. En el caso de ser necesario mandarla podemos hacerlo por la app YOLeoGas o llamando al 800 760 909.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.