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Energía XXI bono social: cómo pedirlo y características | Octubre 2021

189 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el viernes, 1 de octubre de 2021

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El bono social de Energía XXI nos permite obtener un descuento determinado en la factura de la luz. Para ello, debemos formar parte del colectivo de clientes vulnerables, por nuestras características económicas particulares. Comprobar los requisitos, como el nivel de renta anual o el número de personas que forman la unidad familiar, es importante a la hora de solicitarlo.

Qué es el bono social de Energía XXI

El bono social de Energía XXI es un descuento que se aplica sobre la factura de la luz. Se trata de una medida aplicada a nivel gubernamental que sirve como protección de aquellas familias con menos recursos, que no puedan hacer frente al pago de los recibos de manera solvente.

Es importante recalcar que es necesario renovar el bono social cada 2 años, enviando una nueva solicitud, de la misma manera de la que lo hacemos por primera vez. La fecha de caducidad del bono, una vez aprobado, se refleja en cada factura.


Requisitos del bono social de Energía XXI

Cumplir los requisitos del bono social de Energía XXI es indispensable para poder ser beneficiarios del descuento sobre la factura de la luz. La siguiente tabla muestra las características y condiciones marcadas como indispensables para su obtención. Ten en cuenta que es obligatorio tener contratada la tarifa PVPC de Energia XXI.

La división de clientes vulnerables es la siguiente:

Los Clientes vulnerables tendrás un descuento en su factura de luz del 25% pero han de cumplir los siguientes aspectos:

  • 11.862,90€ sin formar parte de unidad familiar o sin hijos a cargo
  • 15.817,20€ con un hijo a cargo
  • 19.771,50€ con dos menores a cargo
  • En el caso de los pensionistas, no podrá superar la cuantía de la pensión mínima, con ingresos adicionales de más de 500€ al año
  • Se incrementará el límite en 3.954,30€ si la unidad familiar:
  • Está formada por algún miembro con una discapacidad del 33% o mayor
  • Algún miembro es dependiente de grado dos o tres
  • Es monoparental, con al menos un hijo menor de edad

Clientes vulnerables severos con un descuento del 40% si cumples lo siguiente:

  • El 50% de los límites para clientes vulnerables
  • 7.908,60€ de límite anual para pensionistas. Todos los miembros de la unidad familiar deben percibir una pensión de la Seguridad Social
  • 15.817,20€ para las familias numerosas

Por último, los Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social obtienen el 50% de descuento. Para cumplir este requisito han de estar siendo atendidos por los servicios sociales.


¿Tiene límites de consumo el Bono Social de Energía XXI?

Por otra parte, se establecen unos límites en cuanto al consumo anual de energía, que no podrán superar según figura en la siguiente tabla:

Límites de consumo para el bono social de Energía XXI
Tipo de cliente Límite de consumo
Clientes sin menores a su cargo 1.380kWh/año
Clientes con un menor a su cargo 1.932kWh/año
Clientes con dos menores a su cargo 2.346kWh/año
Familias numerosas 4.140kWh/año
Pensionistas 1.932kWh/año

Pasos para pedir el bono social de Energía XXI

Si queremos pedir el bono social de Energía XXI debemos seguir una serie de pasos, una vez nos hayamos asegurado de cumplir con los requisitos exigidos para su concesión. Son los siguientes:

  1. Rellenar el formulario de solicitud del bono social
  2. Firmar la solicitud
  3. Aportar el DNI del titular y de los miembros de la unidad familiar, en su caso
  4. Enviar la documentación, esta se puede enviar por app, en mail de bonosocial@energiaxxi.com o en el aparatado de correos con la siguiente dirección Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla

En algunos casos particulares, como los de las familias numerosas, nos requerirán información adicional, como el certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar.


Documentos necesarios para el bono social de Energía XXI

Para presentar el Bono Social en Energía XXI es necesario tener una serie de documentos en orden, estos son:

  • Datos personales, tanto del titular del contrato como de los miembros de la unidad familiar que superen los catorce años
  • Datos del suministro, como el CUPS o la dirección
  • Formulario de solicitud firmado
  • Documento que acredite el empadronamiento de todos los miembros de la familia
  • Libro de familia
  • En caso de ser familia numerosa, el título
  • Documento aportado por servicios sociales en caso de discapacidad superior al 33%, dependencia, violencia de género, etc

Una vez hayamos reunido esta documentación tendremos que enviarla a Energía XXI a través de:

  • E-mail: bonosocial@energiaxxi.com
  • Correo postal: Apartado de Correos 1167, 41080, Sevilla
  • App para smartphones
Descaragar la App de Energia XXI Bono Social
Disponible en Google PlayConsíguelo en el App Store

Renovar bono social Energía XXI

Debemos renovar el bono social de Energía XXI transcurridos dos años desde su concesión. Los trámites son exactamente los mismos, por lo que debemos presentar la solicitud a través de la web de Energía XXI.

La fecha en la que caduca el bono social se encuentra en las facturas emitidas por la comercializadora, que a su vez se pueden consultar en el área de clientes.


Qué es el bono social térmico de Energía XXI

El bono social térmico de Energía XXI aplica un descuento a las facturas de gas de aquellos titulares que cuenten ya con el bono social de luz.

En función de la localización geográfica donde se encuentre el suministro, y del grado de vulnerabilidad del cliente, el descuento irá de los 25€ a los 123,94€.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Es obligatorio tener contratada la tarifa TUR de Energía XXI. Una vez estés dentro del bono social se te aplicará el térmico de manera automática.
foto del autorSofía Villasur

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

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