Roams Logo
×
Iberdrola
iberdrola logo
×
Roams Logo

Corte de luz hoy Iberdrola: notificaciones y averías

784 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el lunes, 6 de septiembre de 2021

Iberdrola logo

Si se produce un corte de luz hoy con Iberdrola tendremos varias opciones de notificación y reclamación por perjuicios y daños. Podremos obtener hasta un 10% de descuento ante cortes prolongados o sin preaviso. Así como una indemnización por averías en nuestros electrodomésticos o por pérdidas de alimentos.

Corte de luz Iberdrola: ¿dónde informarme?

Ante un corte de luz con Iberdrola podremos informarnos en la propia distribuidora. Iberdrola es la comercializadora de la energía, pero la responsable de la instalación es la distribuidora, que se encarga del mantenimiento de la infraestructura que permite llevar la energía desde el generador hasta cada punto de suministro, mediante sistemas de canalización y transporte.

Si la distribuidora de nuestra energía es i-DE, perteneciente al grupo Iberdrola, debemos saber que:

  • Ante un corte de luz programado, siempre nos avisarán con 24 horas de antelación
  • Podremos activar un aviso por e-mail o SMS en el área de clientes de la compañía
  • En la web tendremos un listado con todos los cortes programados por provincia
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Es importante recalcar que si algún usuario necesita de dispositivos médicos conectados al suministro de luz, será necesario llamar al 900 171 171, o enviar un e-mail a contacto@i-de.es, para notificar de la situación antes del corte de luz de Iberdrola
foto del autorSofía Villasur


¿Y si mi distribuidora no es Iberdrola i-DE?

Dependiendo de la zona geográfica donde se sitúa nuestro suministro de luz, Iberdrola trabajará con distintas distribuidoras, por lo que i-DE puede no ser la nuestra. El siguiente listado muestra las distintas distribuidoras por zona, para que podamos contactar a la que nos corresponda:

Distribuidoras de luz en España
Distribuidora Zona de actuación
i-DE Distribución (Iberdrola)
  • La Rioja
  • Castilla y León Extremadura
  • Huesca
  • Castilla-La Mancha Navarra Euskadi
  • Aragón Murcia y Comunitat Valenciana
  • Madrid
Unión Fenosa Distribución (Grupo Naturgy)
  • Galicia
  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León Andalucía
  • Extremadura
E-REDES (EDP)
  • Asturias
  • Barcelona
  • Alicante Huesca Zaragoza
  • Madrid
Viesgo Distribución
  • Galicia
  • Asturias
  • Cantabria
  • Castilla y León
E-Distribución (Endesa)
  • Andalucía Aragón
  • Catalunya Illes Balears
  • Extremadura
Eléctrica de Cádiz
  • Andalucía (Cádiz)

Mantenimiento cortes de luz Iberdrola

En caso de que la avería se encuentre en nuestra instalación doméstica, podremos disponer de un servicio de mantenimiento de cortes de luz con Iberdrola. Se denomina Urgencia Eléctricas y su precio es de 1,99€ al mes. Incluye lo siguiente:

  • Cobertura de materiales, desplazamiento y mano de obra
  • Activo durante las 24 horas del día, todos los días de la semana
  • El tiempo de actuación máximo es desde tres horas desde la notificación de la avería
  • Los trabajos tienen seis meses de garantía

Iberdrola me corta la luz: ¿qué derechos tengo?

Si Iberdrola me corta la luz tendremos derecho a indemnización en los siguientes supuestos:

  • Si el suministro se interrumpe durante más de tres minutos, aunque haya aviso, tendrán que indemnizarnos
  • Ante cualquier corte del suministro sin preaviso de 24 horas

El total de la indemnización puede llegar al 10% de descuento sobre la factura anual de la luz, que se efectuará en las tres primeras facturas del año. Para obtenerlo no tendremos que presentar ningún tipo de reclamación, puesto que las distribuidoras están obligadas a efectuar el descuento por ley. Un caso diferente es el de una avería en los electrodomésticos o la pérdida de alimentos debido al corte. En estos casos sí debemos reclamar aportando tickets y facturas.

Si el corte del suministro se debe a un impago, producido tras los tres avisos que enviará la compañía, habrá que pagar de nuevo los derechos al volver a dar el alta tras el corte de luz:

  1. Derechos de acceso: 19,7€/kW
  2. Derechos de extensión: 17,37€/kW
  3. Derechos de enganche: 9,04€

Indemnización por corte de luz

Ante un corte de luz de más de tres minutos, tendremos derecho a una indemnización, aunque se haya producido el preaviso de 24 horas. El importe se calculará en función de los siguientes factores:

  • Total de tiempo del corte
  • El número de cortes
  • El tiempo máximo de corte establecido por ley en la zona de instalación
  • La potencia contratada para nuestro suministro
  • El precio del kWh marcado por la tarifa contratada

El total de la indemnización será de hasta un 10% de la facturación anual, aunque también podrán indemnizarnos por averías en electrodomésticos y pérdidas de alimentos a consecuencia del corte de luz.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Le informamos que en Roams TIC, SL usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de cookies. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas haciendo click. Mostrar detalles