Roams Logo
×
Icono de Iberdrola Iberdrola

Conocer la factura de gas natural de Iberdrola: una forma de ahorrar

logo Roams
Última actualización: 4 de enero de 2024
Sofía Villasur
369 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La factura de gas natural de Iberdrola se puede consultar a través de tu área de cliente, en la web o en la app. Además, puedes activar la factura electrónica rellenando el formulario que tienen en su web. También puedes solicitar una factura conjunta de luz y gas, siempre y cuando tengas los dos suministros con Iberdrola.

¿Cómo entender la factura de gas natural de Iberdrola? Componentes y definición

Para entender la factura de gas natural de Iberdrola (1) debemos saber que está formada por ocho apartados donde cada uno alberga una serie de datos. Cada apartado será funcional para una gestión en concreto. Ahora veremos cada uno de los apartados y les definiremos.

Datos de la factura

Aquí podrás ver los datos básicos del titular como son el nombre y el DNI y todo lo relacionado con la factura, la fecha de emisión, la lectura y el número de factura entre otros.

Imagen creada por Roams de la factura de gas de Iberdrola donde se destacan los datos de la factura. Factura de gas de Iberdrola creada por Roams donde se destacan los datos de la factura.

Código de barras

Verás un código de barras y el nombre y la dirección de la persona que debe recibir la factura en papel en forma de carta.

Imagen creada por Roams de la factura de gas de Iberdrola donde se ve un código de barras. Factura de gas de Iberdrola creada por Roams donde se destacan los datos del receptor de la factura.

Resumen de la facturación

Es un pequeño resumen del precio total en el que se ven el IVA, el precio de la energía y el IVA.

Imagen creada por Roams de la factura de gas de Iberdrola donde se ve el resuemn de la facturación. Factura de gas de Iberdrola creada por Roams donde se destaca el resuemn de facturación.

Gráfica de consumo

Hay una gráfica de barras donde verás el consumo mensual que has ido haciendo al cabo del año. Así, puedes ver los meses donde más o menos consumos haces.

Imagen creada por Roams de la factura de gas de Iberdrola donde hay un gráfico de consumos. Factura de gas de Iberdrola creada por Roams donde se ve un gráfico de consumos.

Atención al cliente

Tienes el contacto de atención al cliente, podrás llamarles si tienes problemas con la facturación o con cualquier otro tema.

Imagen creada por Roams de la factura de gas de Iberdrola donde están los contactos de atención al cliente. Factura de gas de Iberdrola creada por Roams donde están los métodos de contacto con atención al cliente.

Datos relacionados con su consumo

Encontrarás todos los datos que tienen que ver con tu punto de suministros, entre ellos el CUPS que es el código que debes usar para la mayoría de gestiones. Además también puedes ver los datos relacionados con el método de pago elegido.

Imagen creada por Roams de la factura de gas de Iberdrola donde están los datos del consumo. Factura de gas de Iberdrola creada por Roams donde están los datos del punto de suministro.

Consumos detallados

Este apartado es de los más importantes, aquí se desglosa y se razona el porque del total. Verás cuanto cuesta cada kW, lo que has consumido, si tienes servicios extras y sus precios. Además encontráis la lectura del contador tanto la real como la estimada.

Imagen creada por Roams de la factura de gas de Iberdrola donde se destaca el consumo y el término fijo. Factura de gas de Iberdrola creada por Roams donde se destaca el consumo y el término fijo.

Información de utilidad

Por último, Iberdrola te informará de ciertos temas. Normalmente te explicará si hay algún coste extra y de donde proviene.

Imagen creada por Roams de la factura de gas de Iberdrola donde se ve información adicional. Factura de gas de Iberdrola creada por Roams donde se ve información adicional.

El IVA del gas ha bajado hasta el 10% para todas las tarifas de acceso RL.1, RL.2 y RL.3, es decir, para los consumos anuales menores a 50.000 kW. Es una medida excepcional que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.


¿Dónde consultar la factura de gas de Iberdrola?

Puedes consultar tu factura de gas natural de Iberdrola a través de su área de cliente. Siempre que tengas conexión a internet tendrás acceso a esta opción, desde su web o desde su app.


Dar de alta la factura electrónica de gas de Iberdrola

Iberdrola enviará tu factura en papel a tu domicilio cada vez que finalice el periodo de facturación. Si prefieres recibir la factura de gas natural de Iberdrola de forma electrónica puedes activar esta opción. Este trámite puede realizarse a través de un formulario disponible en la web de Iberdrola. También a través del área de clientes:

  1. Accede a tu área de cliente
  2. Ve a 'Mis gestiones'
  3. A continuación selecciona 'Iniciar Nueva Gestión'
  4. Selecciona 'Factura Electrónica' entre las opciones que aparecen
  5. Cumplimenta el formulario. Recuerda poner la dirección de correo electrónico a la que quieras que envíen tus facturas
  6. Acepta las condiciones de uso
  7. Pulsa sobre 'Aceptar'

Trucos para ahorrar en tu factura de gas Iberdrola

Si crees que tu factura de gas natural de Iberdrola es demasiado elevada, la puedes intentar reducir. Para ello existen diferentes trucos:

  1. Comprobar que tu tarifa es la que se ajusta a tus consumos
  2. Verificar que no tienes ningún extra contratado con la empresa, además del suministro
  3. Hacer las revisiones y mantenimientos correspondientes del contador, la instalación y los radiadores
  4. Instalar un termostato inteligente o mantener la calefacción a temperaturas adecuadas
  5. Comprobar que el aislamiento de la vivienda es correcto
  6. Compara tu tarifa con la de otras compañías y cambia si hay otra que te ayude a ahorrar

Paso a paso de la unificación de la factura Iberdrola de gas natural

Para unificar la factura de Iberdrola de gas natural con la luz, simplemente debes ponerte en contacto con la esta comercializadora para indicar que también quieres contratar el gas para tu hogar. Los pasos para proceder son:

  1. Llamar al teléfono de atención al cliente de Iberdrola
  2. Informar de que ya tienes el suministro eléctrico contratado, y quieres añadir gas
  3. Te notificarán el descuento para este tipo de unificación. Normalmente la compañía activa descuentos anuales para quienes reúnen ambos suministros (te recomendamos preguntar directamente o acceder a la web de Iberdrola, para confirmar las condiciones)
  4. Un técnico visitará tu vivienda, para estimar tu consumo anual de gas, que marcará si entrarás en la tarifa RL.1, RL.2 o la RL.3. Normalmente, la primera es para usuarios que no tienen calefacción por gas en casa. La segunda para los que sí la tienen, lo que hará que se sobrepasen los 5.000kWh/año (requisito que te llevará directamente a la tarifa RL.2 o RL.3)
  5. Firmar la documentación de contratación o aceptarla vía telefónica u online, para darte de alta también como cliente de gas

No tienes que hacer nada más. Tampoco facilitar más datos personales o cuenta bancaria, puesto que ya tienen esta información como cliente de luz.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Iberdrola?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Factura de gas: descubre toda la información - IBERDROLA. (s. f.). Consultado en https://www.iberdrola.es/gas/factura
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón