El contador de luz digital de Iberdrola es un dispositivo que, instalado en la vivienda, permite el control sobre la energía que se consume en el domicilio. Se trata de un dispositivo digital que va a recoger de manera exacta los datos de consumo de forma remota, eliminando la tradicional lectura de contador de luz a simple vista.
El contador digital de Iberdrola es compatible con las tarifas que la compañía ofrece a sus clientes. Por tanto, es posible utilizar el dispositivo con tarifas como:
El funcionamiento del contador digital Iberdrola es automático, el usuario no debe interactuar con el dispositivo. En cualquier caso, los dispositivos cuentan con un interruptor que puede cortar el suministro en caso de avería, o ‘saltar’ en modo automático en caso de sobrecarga de las redes.
El contador de luz Iberdrola registra el consumo que se realiza durante todas las horas del día de manera constante. Se adapta a las diferentes tarifas de la compañía. En su funcionamiento habitual encontramos una luz que, dependiendo de su color y estado indica situaciones diferentes del suministro eléctrico.
El precio del contador digital de Iberdrola va a depender de la opción que se elija. Se puede disponer del dispositivo tanto en régimen de alquiler como en régimen de propiedad:
No todos los contadores digitales funcionan con el mismo código de colores. Lo usual es que se presenten con un único emisor de luz roja. La interpretación de la luz roja es la siguiente:
En algunos contadores digitales también puede aparecer una luz verde. La luz verde tiene la función de indicar que el consumo de electricidad está siendo óptimo en relación a la potencia y nivel de consumo contratado.
Para encontrar el manual del contador digital de Iberdrola es posible acudir a la propia página web de la compañía. En el apartado de información se halla un espacio para los contadores inteligentes del que se pueden extraer datos. También en páginas web de algunas comunidades autónomas se pueden encontrar los manuales de contadores digitales, incluyendo el de Iberdrola.
Desde el año 2018 es obligatorio el uso de contadores digitales. El motivo más frecuente para cambiar el contador digital de Iberdrola es la necesidad de cumplir con esta directiva y sustituir un contador analógico por otro digital. El cambio es gratuito y corre a cargo de la compañía.
Cuando el usuario desea cambiar de un contador digital a otro contador digital, necesita que la instalación sea realizada por un técnico cualificado, y que el dispositivo sea propiedad del usuario. No es posible cambiarlo si el dispositivo se encuentra en régimen de alquiler, salvo que la compañía lo decida.