Roams Logo
×
Icono de Inserimos Energía Inserimos Energía
Bombillas encendidas representa inserimos energía

¿Por qué está Inserimos Energía inhabilitada?

logo Roams
Última actualización: 1 de enero de 2024
Sofía Villasur
129 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Inserimos Energía

Inserimos Energía es una comercializadora que ha sido inhabilitada, tras un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en donde se certifica el incumplimiento de reglas básicas necesarias para ser comercializadora de energía en España. (1)

¿Por qué se ha inhabilitado a Inserimos Energía?

Según marca la normativa, las comercializadoras están obligadas a abonar los peajes de acceso a la red eléctrica. Esta misma normativa establece un plazo máximo de 20 días naturales desde que la distribuidora emite la factura por dichos peajes.

Sin embargo, y según consta en el informe realizado por la CNMC, a fecha 17 de julio de 2019 Inserimos Energía contaba con una deuda vencida de más de 6,5 millones de euros, por el impago de dicha cuestión. En concreto, en torno a un 40% de la deuda se sostenía con UFD Distribución Eléctrica SA, y un 60% con Endesa Distribución Eléctrica.

A esta irregularidad se añaden los siguientes defectos, que también son denunciados en el mencionado informe:

  • No emite de forma automatizada acuse de recibo de reclamaciones por parte de consumidores
  • Inerimos emitía facturas estimadas a los clientes, cuando sí contaba con las lecturas regularizadas y reales. Con el agravante de que dichas estimaciones eran superiores a los consumos reales, y no eran posteriormente regularizadas

Por todos estos motivos, y ante el volumen de la deuda, queda en duda la capacidad de solvencia de Inserimos. Siendo dicha capacidad un requisito obligatorio en España para comercializar energía. En consecuencia, fue inhabilitada según orden publicada en el BOE el 26 de septiembre de 2019.

¿Qué pasa con los clientes de Inserimos Energía tras la inhabilitación?

Los clientes que tenían contratada una tarifa con Inserimos Energía pasan automáticamente a un comercializadora de referencia. Es decir, otra suministradora de energía que opere en el mercado regulado.

Estos clientes de Inserimos Energía, ¿tienen que hacer alguna gestión especial?

No. Los clientes pasan automáticamente y sin necesidad de realizar ninguna gestión especial a una comercializadora regulada.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Inserimos Energía?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Atlántico. Inhabilitan a una eléctrica de Vigo para vender energía por infracción grave. Atlántico. https://www.atlantico.net/articulo/vigo/gobierno-inhabilita-electrica-viguesa/20190924013037731241.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón