La potencia contratada con Repsol determinará el uso de luz que puedes hacer en tu vivienda de forma simultánea. Es importante por dos razones principales: uso efectivo de electrodomésticos sin que ‘salten los plomos’ y reducir los costes en nuestra factura.
Para calcular la potencia eléctrica ideal en Repsol debemos prestar atención a la potencia de nuestros electrodomésticos. Si el uso simultáneo de varios aparatos eléctricos sobrepasa la potencia contratada 'saltarán los plomos'. Este acto lo realiza el Interruptor IGA
Un ejemplo: supongamos una vivienda con una potencia contratada de 3kW. La instalación ‘fallará’ cuando alcancemos los 3.000W de potencia simultáneos. Si nuestro horno consume 1.500W y la vitrocerámica otros 1.500, en el momento en que enchufemos algo más, nuestro sistema saltaría. Lo que indicaría que no tenemos la potencia eléctrica ideal.
La potencia contratada influye principalmente en el término fijo. Este es el coste fijo de nuestra tarifa, que marca un precio para cada kW que tengamos contratado. A mayor potencia, más pagaremos mensualmente.
Por otro lado, para nuevas altas de luz, la potencia determina cuánto pagaremos por los derechos de extensión y acceso, que tienen un coste fijo por cada kW contratado:
Es posible subir la potencia contratada Repsol si ésta no es suficiente para cubrir la necesidad de abastecimiento eléctrico del inmueble. Para ello se debe contactar con la comercializadora que solicitará inicialmente los siguientes datos:
Una vez solicitado el proceso este se gestionará de manera inmediata, aunque el cambio no se hace efectivo hasta la intervención del servicio técnico encargado, por lo que pueden pasar unos días.
El coste de aumentar la potencia contratada se divide en:
Es posible solicitar una reducción en la potencia contratada cuando se comprueba que se han contratado más kilovatios de los que se necesita. El proceso es el mismo que el que hay que seguir para solicitar o aumentar la potencia contratada:
El coste de reducir la potencia eléctrica contratada con Repsol se limita al derecho de enganche. Este coste se añade en la siguiente factura del usuario una vez realizada la operación de reducción de potencia