Roams Logo
×
Swap Energía
swap-energia logo
×
Roams Logo
Administrstivo revisando facturaas entre las que está la de swap energía

Swap Energía: factura. ¿Cómo interpretarla y qué datos se incluyen?

3 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el miércoles, 28 de septiembre de 2022

Swap Energía logo

La factura de Swap Energía se emite cada mes y siempre se recibe por correo electrónico en formato PDF. A este documento se puede acceder mediante el área de clientes de su página web. Tan solo tienes entrar con tus datos de acceso y dirigirte al apartado de facturas, donde las verás ordenadas comenzando por la más reciente.

Datos que aparecen en una factura de Swap Energía y cómo interpretarlos

La factura es un documento que indica por qué el cliente paga cada mes lo que paga. Esto lo indica desglosando el consumo energético que realiza el cliente en varios apartados:

  • Precio de la energía consumida a lo largo del mes. Esta variable se mide en kWh. En la factura encontraremos la multiplicación del precio por cada kWh en nuestra tarifa, por el número de kWh efectivamente consumidos. Si tenemos una tarifa con varios tramos horarios (con un precio por kWh diferente en cada uno de ellos) veremos esta multiplicación para el consumo realizado en cada fase horaria.
  • Precio de la potencia contratada. Indica la potencia máxima que tiene el cliente y se mide en kW. Se multiplica el número de kW contratados por el precio de cada kW en nuestra tarifa. Y por 30 (días que tiene el mes). En las nuevas tarifas de acceso 2.0TD el usuario puede tener hasta dos potencias (punta y valle). Por lo que podremos ver esta operación dos veces, una para cada tramo de potencia.
  • Impuesto a la electricidad que se aplica sobre la suma de todos los conceptos anteriores, y que se sitúa en el 0,5%.
  • Alquiler de equipos que al mes puede rondar el precio de 1€.
  • IVA del 5% para tarifas con menos de 10kW o bien del 21% para superiores, aplicable al sumatorio de todos los conceptos anteriores.

De estas variables sale el precio total que debe pagar el cliente cada mes. No obstante, en la factura también aparecen otros datos:

  • Datos personales del cliente: nombre, dirección, etc.
  • Datos de contratación: tarifa específica que tiene contratada y la cantidad de kW contratados.
  • Datos de facturación en cuanto a la fecha que comprende.
  • Coste del alquiler del contador si la compañía ha alquilado uno al cliente.

Si tu contrato con Swap Energía se ha renovado o lo has firmado después del 26 de abril de 2022, verás que en tu factura aparece el concepto 'Mecanismo de ajuste del Real Decreto-Ley 10/2022'. Es el tope al precio del gas y su coste es variable, ya que depende de tu consumo, del precio a cada hora y del porcentaje de esa energía que se ha generado con gas. Se trata de una medida que estará vigente, como máximo, hasta el 31 de mayo de 2023.


¿Cómo funciona el cálculo del precio mensual de Swap Energía?

El precio de cada mes, como hemos dicho, depende de las variables del precio de energía y potencia, sumado a los impuestos. Pero, ¿cómo se calcula?

La potencia contratada es un factor fijo que contrata el cliente en la tarifa. Por tanto, su coste se calcula multiplicando el número de kW contratados por su precio. Esa cantidad se multiplicará por los días de facturación y saldrá el precio total de la potencia contratada.

Por otro lado, el precio de la energía se calcula multiplicando el número de kWh consumidos por su precio. Esto es variable ya que depende del tipo de tarifa que se tenga contratada y de lo que hayas consumido ese mes.

Si esta está basada en tramos horarios, se desglosan los kWh consumidos en las diferentes franjas horarias, que tienen un precio distinto de kWh cada una.


La factura en el área de clientes de Swap Energía

La factura se puede descargar en PDF desde el área de clientes de Swap Energía de la página web. Mediante la contraseña de acceso, el cliente no solo podrá consultar todo lo referente respecto al consumo y la factura. Una vez que estés dentro del área de clientes y quieras ver y/o descargar las facturas debes de:

  1. Una vez dentro del área clientes pincha en el menú
  2. Selecciona el apartado de facturas
  3. Elige la factura que quieras, están ordenadas de más reciente a menos
  4. Para descargarla haz clic en la flecha que señala hacia abajo
  5. Por último para imprimir guárdalo en tu dispositivo e imprímelo

Preguntas frecuentes de Swap Energía y sus facturas

¿Cada cuánto llegan las facturas de Swap Energía?

Las facturas de Swap Energía son mensuales, así que todos los principios de mes te llegará una factura con la luz y o el gas de Swap.

¿Vienen juntas las facturas de luz y de gas de Swap?

Las facturas de luz y gas de Swap vienen por separado así que aunque tengas ambos servicios con ellos será una factura para cada uno.

¿Las facturas de Swap Energía son en papel o digitales?

Las facturas de Swap Energía se reciben por correo electrónico, lo que significa que son digitales siempre.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.