Roams Logo
×
Energía Papernest renovables
Bombilla encendida sobre un fondo de hierba representa las energías renovables o verdes

Energía renovable: Guía completa sobre tipos, instalación y empresas renovables

957 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el martes, 21 de junio de 2022

Energía logo
Llama gratis e Infórmate

La energía renovable está cada vez más presente en nuestras casas y negocios gracias a la creciente preocupación por tener suministros responsables con el medio ambiente. ¿Sabes cuáles puedes disfrutar en casa? ¿Cuál te conviene? ¿Todas las energías renovables tienen el mismo precio? Aunque aún surjan muchas dudas, estás de suerte porque aquí te damos el análisis y respuestas que necesitas.

¿Qué es la energía renovable?

Se considera energía renovable a toda aquella energía que procede de fuentes naturales que, por regla general, son inagotables. Lo mejora en la evolución de la energía renovable es que ya está tan extendida que son muchas las personas que la utilizan en sus casas y negocios.

La energía verde, como también se conoce a la energía renovable, es muy popular y beneficiosa para el medio ambiente.


TOP compañías energéticas con energía renovable


Tipos de energía renovable ¿cuáles hay?

Dentro de la energía renovable podemos encontrar diferentes tipos, aunque no todos tienen posibilidad de instalarse en el hogar.

Todas estos tipos de energías renovables tienen un menor impacto ambiental que aquellas que utilizan combustibles fósiles, como la energía nuclear, el propio petróleo o el gas. Es por ello que cada vez se apuesta más por ellas como medidas de desarrollo sostenible.

Los principales tipos de energía renovable son los siguientes:

  • Energía solar: se obtiene de la luz del sol, a través de placas solares que absorben la energía fotovoltaica. También puede obtenerse aprovechando el calor solar.
  • Energía eólica: proviene del viento y se convierte a través de grandes molinos, situados en zonas muy ventosas.
  • Energía hidráulica: la proporcionan los flujos de los ríos o corrientes de agua naturales.
  • Energía azul: se recoge del encuentro del agua salada con el agua dulce.
  • Energía geotérmica: se aprovecha el calor interno del planeta para convertirlo en energía.
  • Energía mareomotriz: que aprovecha la fuerza generada por el movimiento de las mareas.
  • Energía undimotriz: en este caso la energía se obtiene de la fuerza generada por las olas del mar.
  • Biogás y biomasa: la materia orgánica se convierte en energía tras un proceso químico de degradación.
  • Bioetanol y biodiésel: se trata de combustibles para automoción de origen orgánico, que se generan a partir de la fermentación o de los aceites de tipo vegetal

Empresas con energías renovables

Hoy en día en el mercado podemos encontrar empresas que instalan energías renovables y empresas donde podrás encontrar tarifas procedentes de energías renovables, normalmente suelen proceder de las tres más importantes: solar, eólica e hidráulica.

Recuerda que no solo estas empresas venden luz renovable sino que existe un gas natural hecho de energía renovable y que procede de desechos orgánicos que son sometidos a un proceso en el que se degradan. Una vez limpio se convierte en biometano y no expulsa CO2.


¿Cómo instalar energía solar en casa?

La instalación de energía solar en casa de cualquier tipo tendrá que ir supervisado por un experto, pero no te preocupes porque cada vez hay más facilidades para instalar energías renovables.

Lo más común es llamar a una empresa instaladora, que también suele ser quien te proporciona los elementos de instalación. Pero si necesitas hacer una obtra más pequeña como instalar una estufa de bioetanol, puedes comprar el kit y hacer la instalación tú mismo siguiendo sus instrucciones.


¿Cuáles son las ventajas de la energía renovable? ¿Es buena idea contratarla?

Sin duda alguna, las energías renovables han llegado para arrasar por completo en el mundo de la energía. Son muchas las ventajas que caracterizan a la energía renovable. Aquí te dejamos las más destacadas:

  1. La energía renovable impulsa el autoconsumo
  2. Menos dependencia de grandes empresas para los servicios de luz, gas y luz y gas
  3. Genera empleo
  4. La emisión de gases de efecto invernadero es prácticamente nula
  5. Reduce la contaminación
  6. No generan residuos
  7. Las fuentes de energía son inagotables
  8. No son más caras que las tradicionales
  9. Se puede transportar muy fácil la energía generada a cualquier parte

Después de ver esto y sopesar los beneficios que este tipo de energías nos prestan, sin duda desde Roams potenciamos la contratación de energía renovable.

No hace falta que tengas que invertir dinero en una instalación, ya que con acciones más acotadas como contratar una tarifa verde ya estás contribuyendo a un planeta más limpio. ¿Te apuntas?


Preguntas frecuentes sobre la energía renovable

¿Qué desventajas tienen las energías renovables?

La verdad es que las energías renovables tienen más ventajas que desventajas, pero, aún así, tienen algunas características que pueden ser percibidas como contras:

  • Algunas energías aún están poco desarrolladas
  • Los elementos necesarios para utilizarlas pueden tener un mayor impacto visual
  • Según la zona geográfica en la que te encuentres, te puede convenir una energía renovable u otra, con los distintos costes que cada una de ellas implique

A pesar de tener desventajas, como todo, las ventajas son mucho más amplias y más fuertes. Por lo tanto, apostar por las renovables es una gran idea.

¿Qué usos se le puede dar a la energía renovable?

La energía renovable se puede utilizar en el ámbito doméstico y en el industrial, al igual que con la energía tradicional que todos conocemos. Además de esto, los usos de la energía renovable se están expandienco a generación de combustibles, proyectos espaciales y retroalimentación inteligente, entre otros.

¿Cuáles son las fuentes de la energía renovable?

Todas las fuentes de la energía renovable proceden de elementos naturales con la característica de ser inagotables. Esto es lo que hace que realmente sean renovables. Las fuentes de energía renovable más comunes son:

  • El sol
  • El viento
  • El agua
  • Las mareas
  • Los desechos orgánicos
  • El calor de la tierra
Energía Papernest renovables

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.