Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Hombre repostando en una gasolinera que cuenta con opciones como diésel y biodiésel cuyas diferencias aclararemos

Diferencia entre diésel y biodiésel: procedencia y contaminación

704 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el jueves, 28 de abril de 2022

Biodiésel logo

La mayor diferencia entre el diésel y el biodiésel es que este último es un carburante más limpio y cuidadoso con el medio ambiente. Aunque tienen los mismos usos no son lo mismo, ni tienen la misma procedencia.

¿Qué es el diésel? ¿y el biodiésel?

El diésel es un tipo de carburante que se obtiene del petróleo. Su uso ha sido muy discutido en los últimos años al provenir de un combustible fósil.

Mientras que el biodiésel es un carburante renovable de origen natural. Se obtiene a partir de aceites, incluso reciclados. De hecho, en España, la mayoría se hace a partir de aceite doméstico reutilizado. Además, también se conoce como biodiésel a la mezcla que se hace de estos aceites vegetales con el diésel de siempre. Rebajando así el porcentaje de diésel que se utiliza.


Principal diferencia entre el diésel y el biodiésel

La diferencia fundamental entre el diésel y el biodiésel es su forma de obtención. También que la segunda se considera un combustible más limpio y renovable.

Otra diferencia, que también afecta a los vehículos, es su textura. En este caso, el biodiésel resulta más líquido, mientras que el diésel es más denso.

En cuanto a sus usos, son los mismos. Esto se debe a que el biodiésel se ha empezado a crear y utilizar para sustituir al diésel. Con la preocupación por el medio ambiente y las energías renovables, se comenzó a pensar en nuevas fórmulas de combustibles.

En sus usos como carburante para vehículos, el biodiésel ha demostrado que es menos contaminante. Así, reduce las emisiones y los gases de monóxido de carbono. Disminuyendo casi a la mitad su impacto sobre la capa de ozono.


Beneficios del biodiésel para el medio ambiente

Los beneficios del biodiésel son varios. Incluso cuando el porcentaje que se utiliza del biodiésel de aceites es muy bajo con respecto al del diésel. Entre sus ventajas están:

  • Menor destrucción de la capa de ozono
  • Reducción de los gases emitidos
  • Es un combustible renovable
  • Permite dar una segunda vida a los aceites

Críticas al uso del biodiésel

A pesar de su origen natural, el biodiésel ha sido muy criticado. A la cabeza de estas opiniones están varias asociaciones ecologistas y se han hecho varias campañas en contra. Especialmente, cuando se comenzaba a utilizar este combustible.

El principal problema era la obtención de las materias primas para hacer determinados aceites. Como por ejemplo el de palma, muy utilizado en algunos países para fabricar biodiésel. Para la obtención de este aceite se han deforestado grandes zonas en países latinoamericanos. Esto no solo ha perjudicado a la pérdida de especies arbóreas, también ha perjudicado a la fauna de la zona.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.