La diferencia entre biogás y biometano radica en los niveles de CO2 y metano de cada una de estas energías. El biometano surge del propio biogás, al someterlo a distintos procesos de depuración.
El biogás es una energía renovable que se obtiene tras un proceso de descomposición de materia orgánica, la cual genera una serie de gases que se aprovechan gracias a la utilización de distintas plantas específicas, o de gestión de residuos.
El biometano es un gas renovable que proviene del biogás. La base de producción es la misma, puesto que se obtiene mediante la composición de diferentes residuos, pero contiene altos niveles de metano, por encima del 95%.
La principal diferencia entre biogás y biometano es la concentración de metano de cada una de estas energías renovables. El biometano surge del biogás, al pasar por un proceso de depuración que elimina el dióxido de carbono, aumentando los porcentajes de gas metano. Esta conversión da paso a un gas similar al gas natural, que puede ser canalizado en la red o utilizado como combustible en vehículos.
El biogás se produce a raíz de un proceso de descomposición de la materia biológica, como pueden ser los residuos procedentes de la ganadería o la agricultura. El proceso llevado a cabo se denomina anaerobia y parte de la digestión de distintas bacterias sin oxígeno.
Un proceso posterior elimina algunos ácidos y el agua, surgiendo a su vez materia útil y rica en nutrientes que se puede emplear como abono.
El biometano se produce al refinar el biogás, cuyo proceso hace aumentar el metano en niveles superiores al 95%. A este sistema se le denomina a upgrading, que implica la eliminación del CO2 del biogás.
El biogás y el biometano cuentan con una serie de ventajas, sobre todo con respecto a otras fuentes de energía más contaminantes y finitas, como los combustibles fósiles. Algunas de ellas son las siguientes:
El biogás y el biometano producen, principalmente, dos tipos diferente de energía, que son:
Ambas pueden aplicarse a un uso doméstico, para sistemas de calefacción, iluminación o electricidad; o a un uso industrial, pudiendo nutrir a toda la maquinaria empleada, o generando fuentes de calor.