Las ventajas de la energía de biogás son su componente renovable y limpio, su uso cíclico y, sobre todo, el ahorro que conlleva. Pero también cuenta con inconvenientes como el elevado coste de instalación o su todavía poca eficiencia energética.
Las ventajas de la energía de biogás se refieren, en su mayoría, a sus virtudes como energía renovable y al nivel de ahorro que podemos conseguir utilizándolo:
El biogás también presenta una serie de desventajas. Su utilización puede dar lugar a estos puntos negativos:
El precio de la energía de biogás es muy elevado en la fase inicial, reduciéndose después a un mínimo. Es por ello que muchos particulares y empresas no pueden hacer frente a los costes de entrada, decantándose por otras fuentes de producción.
A nivel industrial el precio se eleva exponencialmente, en cantidades que superan con facilidad los 100.000€ de inversión. Como decimos, es una cantidad amortizable gracias al ahorro que supone en electricidad, carburante o calefacción, pero siempre a medio o largo plazo.
Para uso casero, existen empresas que venden kits para obtener biogás, a partir de tus propios desechos de comida. Con cada kilo de desechos se puede generar unas dos horas de consumo de cocina (de gas). El precio del mismo se sitúa sobre los 500€, dependiendo del proveedor. Aunque funcionan bien, el problema es la gran cantidad de espacio necesaria para el kit que se encarga de generar la energía:
Aunque sean mayoría las desventajas tiene más peso las ventajas del biogas.