Energía

¿Cuál es mejor entre la energía solar y la biomasa?

logo Roams
Última actualización: 28 de febrero de 2024
Sofía Villasur
253 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las energía solar y de biomasa son dos tipos de energías renovables y no contaminantes. Ambas tienen grandes beneficios y posibilidades, aunque, en el caso de la biomasa, todavía se necesita una mejora en las infraestructuras y ciertos avances tecnológicos para su almacenaje y aprovechamiento.

Energía solar, ¿de qué trata?

La energía solar es uno de los tipos de energía renovable más recurrente y rentable. Se obtiene directamente del impacto del sol y de su poder calorífico o de su radiación electromagnética. Por tanto, la fuente de energía es inagotable, persistente y no contaminante.

Su producción depende de cuántas horas de sol directo tengan las placas solares instaladas. En nuestro país existen unas condiciones climáticas perfectas para la producción de energía solar debido al altísimo número de horas de sol que tenemos por año, como se puede ver en el mapa de radiación. Hay dos tipos de energía solar:

  • Energía solar fotovoltaica: se consigue electricidad desde la radiación solar, gracias al uso e instalación de paneles solares
  • Energía solar térmica: se nutre del calor del sol para producir energía destinada a la calefacción, al sistema de agua sanitaria o a la electricidad.

Energía de biomasa, ¿qué es y qué tipos existen?

La biomasa es cualquier residuo orgánico derivado de los recursos naturales. Las plantas proporcionan muchos residuos que son aprovechables en la producción de energía al ser de naturaleza orgánica y, por tanto, no contaminante.

Además, esta biomasa almacena calor proveniente del sol. Esto es clave, pues su utilización y tratamiento desprende energía gracias a la combustión. El proceso es totalmente no contaminante y supone un gran avance, a la vez que un bajo coste.

En los últimos años se ha vuelto a investigar y perfeccionar en el área de la energía de la biomasa ante la amplitud de posibilidades que aporta a la producción energética. Tanto es así que en España ya supone casi el 15% del calor que se produce (1) , en parte, a que son más económicos y a que su suministro está garantizado.

Existen distintos tipos de biomasa:

  • La que surge en ecosistemas naturales sin intervención humana
  • La producida tras la actividad humana derivada de la ganadería, agricultura etc. Estos residuos son complicados de eliminar puesto que sí son más contaminantes. Es por ello que su reutilización en energía de biomasa es tan beneficiosa.

Existen muchos materiales naturales con los que hacer biomasa, pero hay uno que destaca gracias a su alto poder calorífico, este es el carbón vegetal, que llega hasta los 8,891 kWh/kg (2) , mientras que el menor son las leñas de podas o talleres con 2,908 kWh/kg.


Energía solar y biomasa: ventajas

Las ventajas de la energía solar y biomasa son muchas y muy variadas, por eso su producción energética está aumentando mucho en los últimos años.

Ventajas de la energía solar y biomasa
Energía Solar Biomasa
Energía ecológica e inagotable Energía ecológica e inagotable
Mínimo impacto en su entorno Limpia montes y bosques y reduce incendios
Almacenable y aprovechable Energía muy barata
Más accesible Multitud de fuentes de energía
Contribuye a un desarrollo sostenible Desarrollo progresivo de la tecnología
Reducción de combustibles fósiles -

Energía solar y biomasa: desventajas

Por otro lado, aunque son dos muy buenas opciones de energía renovable, la solar y la biomasa también tienen desventajas.

Desventajas de la energía solar y biomasa
Energía Solar Biomasa
Eficiencia baja Rendimiento más escaso
Coste elevado en su instalación Es necesario mayor almacenamiento
Parque solar de gran tamaño Canales de distribución poco desarrollados
Actividad menor durante otoño e invierno -
Influida por la contaminación -

Otras energías renovables

Más allá de las energía solar y de la biomasa, existen otro tipo de producciones energéticas renovables como son:

  • Energía mareomotriz: tiene un gran potencial, ya que se genera mediante la fuerza del mar y las corrientes de las mareas. Funciona gracias a un sistema de turbinas que absorben la fuerza marítima y la convierten en energía limpia. Depende de un fenómeno completamente inagotable y regular, por tanto es muy eficaz y muy productiva
  • Energía eólica: otra energía inagotable y limpia. Este tipo de energía absorbe la fuerza del viento y las corrientes de aire, que convierte en energía gracias a enormes molinos eólicos. Estos molinos pueden situarse en mitad del mar también
  • Energía hidráulica: energía muy parecida a la energía mareomotriz, pero situada en estanques y ríos. Esta energía aprovecha el impacto del agua en caída libre sobre el mecanismo de turbinas y generadores eléctricos
  • Energía geotérmica: se obtiene mediante el aprovechamiento del calor que emana del interior del planeta. El sistema de producción de la energía se sitúa bajo tierra en zonas de conocidas altas temperaturas para convertir ese calor en energía

Preguntas frecuentes sobre la energía solar y la biomasa

¿Cuándo utilizar la energía solar y cuándo la biomasa?

Por norma general, la energía solar se utiliza para la electricidad del hogar y la biomasa como sistema de calefacción.

¿Cuál es la mayor desventaja de la energía solar y de la biomasa?

La mayor desventaja de la energía solar es el gran desembolso que tienes que hacer en el momento de comprar e instalar el material. Por otro lado, la biomasa es un poco engorrosa porque se necesita limpiar muy a menudo las instalaciones.

Fuentes del artículo
  1. SER, C. A la busca de alternativas a los altos precios del gas: ¿Cómo será más barato calentar nuestra casa este invierno? cadena SER. https://cadenaser.com/nacional/2022/10/19/a-la-busca-de-alternativas-a-los-altos-precios-del-gas-como-sera-mas-barato-calentar-nuestra-casa-este-invierno-cadena-ser/
  2. IDAE. Biomasa Industria. https://www.idae.es/busqueda?keys=biomasa
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez