Energía Eólica

Opinión sobre energía eólica. Modelo energético sostenible

logo Roams
Última actualización: 9 de agosto de 2023
Sofía Villasur
738 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Hay diversas opiniones sobre energía eólica. Pero la mayoría de ellas son positivas ya que la energía eólica es la energía renovable de mayor productividad y desarrollo en nuestro país, suponiendo más del 20% de la generación total de energía.

Energía eólica opinión: beneficios e inconvenientes

Partiendo de que la energía eólica se aprovecha de una fuente de energía totalmente inagotable como es el viento, y por tanto tiene grandes ventajas. Tiene un impacto menor en el ecosistema en el que se instalen los parques eólicos y poseen una gran capacidad productiva.

Económicamente, tiene la ventaja de no ser un modelo excesivamente caro. Su instalación sí que requiere de grandes inversiones para la distribución del parque eólico, pero es un coste reducido en comparación con otro tipo de producción energética.

Una de sus principales ventajas es que es un tipo de energía obtenible en todo el mundo, o sea autóctona. El viento es un elemento constante en todas las zonas del planeta y, por tanto, la energía eólica tiene muchas posibilidades de desarrollo y productividad en cualquier parte. Con esto también se consigue el impulso en el sector energético y el aumento de empleabilidad y riqueza.

La energía eólica también tiene la característica de ser tremendamente adaptable a cualquier terreno. Existe la energía eólica marina, con una productividad mucho mayor que la terrestre debido a la mayor fuerza del viento en alta mar. De hecho, en los parques eólicos coexiste la producción energética con otros usos del terreno como ganadería o cultivo. Es por ello que decimos que la energía eólica tiene poco impacto en el ecosistema y es tan beneficiosa para la producción de energía limpia y renovable.

Otras ventajas de la energía eólica es su rápida instalación y la posibilidad de instalación de molinos eólicos a nivel casero para producción propia.

En resumen, los beneficios de este tipo de energía son múltiples y son:

  • Energía renovable y limpia
  • Es autóctona y existente en cualquier parte del mundo
  • Es adaptable a cualquier terreno y convive con otros usos del suelo
  • Instalación rápida y barata en comparación con otras energías
  • Posibilidad de autoproducción con molinos en casa
  • Energía barata

Inconvenientes de la energía eólica

Aunque la energía eólica tiene sobre todo ventajas, conviene también conocer sus desventajas. La irregularidad del viento en según qué zonas puede suponer un problema para la productividad. En algunas épocas es habitual que las corrientes de aire cambien de lugar, de constancia y fuerza, y por tanto afecta a la generación de electricidad.

Otro inconveniente es que el viento no puede ser demasiado potente, pues podría suponer daños en el mecanismo del aerogenerador. También supone un cierto daño medioambiental.

Aunque es una de las energías más amables con el entorno, también puede ocasionar daños medioambientales, concretamente en las aves.

Para instalar un parque eólico productivo es necesaria la ocupación de un amplio terreno debido a la necesidad de separación entre molinos.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón