Energía Eólica

Turbina eólica: el aparato que genera electricidad a partir del viento

logo Roams
Última actualización: 11 de abril de 2024
Sofía Villasur
1.113 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La turbina eólica es una de las soluciones más utilizadas en España para generar electricidad. Existen diferentes tipos de turbinas, aunque la más común sea el molino de palas. También existen sistemas similares para el autoconsumo, incluyendo los kits de energía eólica de pequeño tamaño. Estos últimos son los más sencillos de transportar.

¿Qué es una turbina eólica?

Las turbinas eólicas son los aerogeneradores. Estos utilizan la energía cinética de las corrientes de viento para generar electricidad. Lo hacen gracias al sistema instalado en la propia turbina que:

  1. Recoge la energía del viento con el movimiento de sus palas
  2. Se convierte en energía mecánica al provocar el movimiento del rotor
  3. Luego se multiplica la velocidad de esta energía, con el multiplicadora
  4. Llega al generador, donde se convierte en energía eléctrica
  5. Se pasa a la red eléctrica o al sistema eléctrico del inmueble

Tipos de turbinas eólicas

Las turbinas eólicas pueden ser de tres tipos. Existen las turbinas con palas y eje horizontal, con palas y eje vertical o sin palas. Los más comunes y conocidos son los primeros.

Turbinas eólicas con palas y eje horizontal

Son las más comunes y las que hay en la mayoría de parques eólicos españoles. Tienen una gran altura y un mecanismo rotor que orienta el molino para aprovechar al máximo el viento. Se llaman de eje horizontal porque el eje de rotación es paralelo a la tierra.

Pueden ser de dos tipos distintos:

  • Turbinas lentas, con muchas palas
  • Turbinas rápidas, con pocas palas (los más comunes)

Turbinas eólicas con palas y eje vertical

En este caso el eje de rotación va perpendicular a la tierra. Además, sus palas no necesitan orientarse hacia el viento ni tanta altura para aprovechar su potencia. No se necesita tanto espacio para su instalación, ya que se pueden colocar con menos separación. Sin embargo, también son menos eficientes.

Turbinas eólicas con palas y eje vertical hay tres:

  • Savonius (formas distintas de aspas y eje de arrastre diferencial)
  • Darrieus (aspas con forma curva y que giran en su propio eje)
  • Y un mixto de las anteriores

Turbinas eólicas sin palas

Son tubos que funcionan gracias a la oscilación provocada por el viento. El material que se utiliza es fibra de carbono. Son algo menos eficientes que los verticales pero permiten instalar más turbinas en menos espacio.


¿Cómo se hace el transporte de las turbinas eólicas?

El transporte de las turbinas eólicas puede requerir de góndolas especiales. Algunos elementos, como las palas de los aerogeneradores verticales de los parques eólicos, son de un tamaño muy grande (20 metros de longitud). Además, no son una única pieza, por lo que su transporte es también delicado.>

Sin embargo, otros tipos de turbinas eólicas pueden tener un transporte más sencillo. En cualquier caso, hay empresas especializadas en este tipo de trabajos. Por lo general, si se contacta con una empresa para una instalación de energía eólica en casa, ellos se encargarán de este apartado.

También hay kits eólicos de autoconsumo de pequeño tamaño. Estos se transportan en piezas más pequeñas que se pueden mover sin tanto problema. Sin embargo estos resultan insuficientes para un autoconsumo total.


¿Cuánta electricidad puede generar una turbina eólica?

Las turbinas eólicas de gran tamaño (las de los parques eólicos) son muy eficientes. De hecho, un único aerogenerador puede abastecer a más de 5.000 hogares. Para ello son necesarios unos 6 megavatios anuales. Aún así, siempre dependerá de su situación, la meteorología, etc.

Lo mismo sucede con las instalaciones para inmuebles. Con las instalaciones de tamaño adecuado para la vivienda es posible abastecer a todo el hogar. Aunque siempre conviene tener apoyo de la red eléctrica o de otra energía renovable.

Si se opta por los kits de autoconsumo, estos pueden utilizarse para zonas o aparatos específicos. Pero no son suficientes para abastecer a todo el hogar. Siempre necesitarán de la red eléctrica convencional.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón