Roams Logo
Energía Geotérmica

¿Cómo es la distribución de la energía geotérmica?

logo Roams
Última actualización: 9 de agosto de 2023
Sofía Villasur
606 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La distribución de la energía geotérmica se puede dar de cuatro formas dependiendo de las temperaturas: alta (150º a 400º), media (70º a 150º), baja (50º a 70º) y muy baja (20º a 50º). Esta distribución se hace a través de unos circuitos que se utilizan, sobre todo, en zonas residenciales.

Distribución según temperaturas de la energía geotérmica

La distribución según temperaturas de la energía geotérmica se basa en los grados que alcanza dicha energía por la incidencia del sol en el terreno y por el calor emanado del interior. La siguiente tabla establece los rangos, así como los usos prioritarios de cada tipo de energía:

  1. Alta temperatura: de 150º a 400º Se genera vapor superficial y genera electricidad utilizando una serie de turbinas. Es el calor de la corteza terrestre.
  2. Media temperatura: de 70º a 150º Tiene un rendimiento más bajo.Se utiliza un fluido volátil
  3. Baja temperatura: de 50º a 70º Se aprovecha en las cuencas sedimentarias.
  4. Temperatura muy baja: de 20º a 50º Se emplea en usos residenciales y agrícolas

Circuitos de distribución de energía geotérmica

Los circuitos de distribución de energía geotérmica se utilizan, principalmente, en entornos residenciales, donde el calor puede pasar de una vivienda a otra. Se emplea para obtener altos niveles de ahorro y para contribuir a la utilización de energías sostenibles, limpias y renovables. Podemos citar tres tipos de circuitos principales:

  • Privado: permite la obtención de calefacción y agua caliente sanitaria ACS, a escaña de distrito o con una bomba de calor
  • Red por usuario: cuenta con tuberías de retorno e ida, así como con centralita y dispositivo de bombeo
  • Primario: dispone de equipo de reinyección, intercambiador y sistema de bombeo

Beneficios de la distribución geotérmica

La energía geotérmica funciona a través de una bomba de calor que emplea agua mezclada con refrigerante, con el fin de trasladar el calor de la tierra hacia dentro de una estancia, o retirarlo hacia fuera, en época de verano. Este modo de distribución de energía permite mantener caldeada la vivienda en épocas de frío, y establecer una temperatura fresca y constante en temporadas de más calor.

Centrándonos en la distribución de la energía en función de la profundidad alcanzada, podemos obtener distintas temperaturas, lo que nos permitirá realizar una instalación acorde a nuestras necesidades, una gran ventaja a la hora de ahorrar costes y optimizar la inversión:

  • A partir de los 5 metros, la profundidad que alcanzamos proporciona unos 20º constantes
  • La bomba de calor sufre menos al tener siempre una temperatura estable, sin tener que realizar esfuerzos extra en verano o invierno
  • Requiere de un nivel de trabajo aproximadamente un 50% menos que otros sistemas que ofrezcan calor o frío
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez