Roams Logo
×
Energía
roams logo
×
Roams Logo
Maestra explicando a sus alumnos las características de la energía hidráulica

Características principales de la energía hidráulica

290 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Energía logo

Las características principales de la energía hidráulica tienen que ver con su carácter de energía renovable que, sin embargo, no se considera energía limpia al mismo nivel que otras renovables. Destacan también que se trata de una energía segura y su impacto ambiental reducido salvo casos excepcionales.

Características principales de la energía hidráulica

La energía hidráulica, como energía renovable, aporta unas características propias que las diferencian de otras renovables.

Tal vez, la característica más destacada es que a pesar de ser una energía renovable no es una energía limpia en el concepto de otras renovables. Esta característica tiene que ver con el impacto que la mayoría de aplicaciones de energía hidráulica puede tener en el entorno ambiental.

El resto de categorías a distinguir dentro de las principales características de la energía hidráulica serían las siguientes:

  1. Es una energía rentable: se considera la fuente de energía que establece un mejor promedio entre la energía que se produce y la que se consume en el funcionamiento de las plantas de producción. Por otro lado, la tasa de conversión de la fuente de energía en electricidad es también superior a la media del resto de renovables.
  2. Es una energía segura: no se trata de una energía que genera niveles de seguridad negativa elevados. Al contrario, se considera que una central hidroeléctrica es más segura que otros modelos de instalación de transformación energética. Por otro lado, también se considera que los embalses pueden contribuir al control de la regulación de los cauces de los ríos.
  3. Impacto ambiental proporcional: aunque existen grandes centrales hidroeléctricas con embalses propios, que generan un impacto ambiental valorable, la gran mayoría de instalaciones de energía hidráulica no afectan de manera significativa al entorno ambiental, siendo un modelo de generación eléctrica que no genera calor ni emite gases.

Ventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica posee algunas ventajas reconocidas a tener en cuenta, como son:

  1. No es una energía importada, ya que se produce en los propios territorios, reduciendo los costes de importación frente a otras energías.
  2. El origen de la energía hidráulica se considera inagotable mientras el ciclo del agua siga existiendo. El agua realiza un ciclo en el que vuelve a ser reutilizada desde cotas inferiores. De ahí su carácter de renovable.
  3. No potencia emisiones de gases ni produce calor, por lo que no se considera contaminante en la atmósfera.
Nuestra opinión experta
roams logo

Otras características relevantes de la energía hidráulica es la posibilidad de aprovechar el almacenamiento de agua para usos como el regadío o tareas de emergencia. También la regulación de caudales que los embalses pueden aportar.

foto del autor
Sofía VillasurExperta en energía

Desventajas de la energía hidráulica

Dentro de las desventajas de la energía hidráulica debemos destacar:

  1. La excesiva dependencia de factores ambientales concretos para explotar las fuentes de energía hidráulica. Fundamentalmente corrientes fluviales y entornos geográficos adecuados.
  2. Generalmente un recorrido largo de los trayectos de distribución desde el punto de generación hasta los puntos de suministro y distribución.
  3. La necesidad de condiciones meteorológicas que favorezcan el ciclo del agua y las corrientes fluviales
  4. El impacto ambiental que la construcción de grandes hidráulicas o embalses puede suponer en los entornos elegidos a tal fin.

Otros elementos a tener en cuenta cómo desventajas de la energía hidráulica son un mayor nivel de contaminación del agua embalsada que del agua fluyendo, y, los impactos que pueden llegar a generar en los entornos la construcción de embalses, desde influencias demográficas hasta sociales

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.