Roams Logo
×

¿Son lo mismo el acumulador de energía solar y la batería?

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Sofía Villasur
982 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Un acumulador de energía solar es sinónimo de batería para almacenar los kWh que puedes producir con tus placas solares para guardarlos y utilizarlos cuando no generes tu propia electricidad, pero en realidad no es lo mismo. El acumulador forma parte de las baterías solares, siendo una parte esencial de las mismas como elemento que permite su recarga.

¿Qué es un acumulador de energía solar?

Aunque se utilice como sinónimo, el acumulador de energía solar no es lo mismo que una batería solar. La diferencia entre ambos es que el acumulador utilizado en energía solar es un dispositivo que forma parte de los sistemas de almacenamiento.

Así, el acumulador de energía solar transforma la energía química en electricidad, lo que permite su recarga. Así, las baterías solares están formadas por acumuladores, que son los que la permiten almacenar esa electricidad repetidas veces para que puedas utilizar la que has generado con instalación solar en momentos adversos, como días nublados o cuando quieres hacer uso de la energía solar por la noche.

En el caso de no querer al final esta tecnología siempre puedes contratar una tarifa de autoconsumo con compensación de excedentes. Esto significa que los kWh que generes con las placas solares pero no consumas los puedes vertir a la red y cobrarás por ello. De esta forma reducirás tu factura de luz.

Un acumulador solar es esencial para que la batería cumpla su función, pero son diferentes porque la segunda está formada de varios acumuladores para que pueda funcionar y almacenar energía que se transforme en electricidad.

Cómo almacenar energía solar gracias a las baterías

Tipos de acumulador de energía solar

Los acumuladores de energía solar, tratados como sistemas de almacenamiento, pueden referirse tanto a la fotovoltaica como a la térmica, pues son diferentes en cuanto a funciones y características.

  1. Acumuladores para energía solar fotovoltaica: son los que permiten almacenar la energía que has producido con tus placas solares y no has consumido en ese mismo momento, lo que te permite una mayor independencia energética.
  2. Acumuladores de energía solar térmica: estos son los utilizados para el agua caliente sanitaria (ACS) y te permiten calentar un fluido para tu vivienda. De este tipo es el acumulador de agua solar.

Cualquiera de los dos tipos son la respuesta a cómo almacenar energía solar, pero va a depender de tu tipo de instalación solar y de si captas la radiación del sol para calentar un líquido o para generar electricidad que puedes utilizar en tu vivienda gracias a un inversor solar.

¿Cómo funciona un acumulador de agua solar?

¿Qué es un acumulador de energía solar casero?

Un acumulador de energía solar casero es un dispositivo para viviendas con acceso a energía solar autónoma y que pueden optar por acumular electricidad, acumular agua caliente o ambos, con la energía proveniente de las placas solares.

Los acumuladores de energía solar caseros generalmente tienen una mayor presencia en viviendas con sistemas autónomos de energía solar, donde se necesita cubrir con energía almacenada las horas o los momentos en los que las placas solares no son capaces de proporcionar la energía suficiente.


Precio del acumulador de energía solar

El precio del acumulador de energía solar va a depender del tipo. Si hablamos de la energía solar fotovoltaica, el precio del acumulador forma parte del de la batería solar. Estas baterías son una estructura cerrada que no están hechas para ser modificadas por los usuarios, por lo que el precio del acumulador va a depender del servicio de mantenimiento que contrates para tu instalación de placas solares.

Sin embargo, el precio de un acumulador de energía solar térmica puede variar entre los 500€ y los 2.000€, dependiendo de sus características como la integración de sus elementos o el tamaño de su depósito externo.


Preguntas frecuentes sobre el acumulador de energía solar

¿Cuánto dura un acumulador de energía solar?

La vida útil de un acumulador de energía solar va a ser de unos 15 años, pero dependerá del tipo y materiales utilizados para su producción.

¿Es necesario un acumulador de energía solar?

El acumulador de energía solar es vital para todos aquellos que busquen el pleno autoconsumo solar, ya que con él podrás surtirte de la energía proveniente del sol aunque no sean horas de sol. No obstante, también puedes disfrutar de la energía solar sin acumuladores, para lo que podrías hacer uso de la compensación por excedentes para aprovechar toda la energía.

¿Por qué es necesaria la energía solar en el acumulador?

La energía solar fotovoltaica es la que utiliza lo que se denomina efecto fotovoltaico para, a través de las placas solares, aprovechar la energía del sol y transformarla. Es necesaria para que el acumulador pueda guardarla para después convertirla en corriente eléctrica en el momento que tú quieras ya que, dentro de las instalaciones fotovoltaicas, los acumuladores de energía solar son herramientas de almacenaje de energía producida por las placas fotovoltaicas.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Sergio Soto
Productos verificados por Sergio Soto