El acumulador de energía solar es uno de los dispositivos más importantes. Se utilizan para aprovechar la energía fotovoltaica ya que se utiliza para almacenar la energía producida por las placas solares. Repasamos las principales características de los acumuladores de energía solar, como son, para qué sirven y qué uso les podemos dar en las viviendas.
La energía solar fotovoltaica es la que utiliza lo que se denomina efecto fotovoltaico para, a través de las placas solares aprovechar la energía del sol y transformarla.
La corriente de energía que se obtiene de esta manera puede convertirse en corriente eléctrica autónoma, para una vivienda, o en electricidad para incorporar a la red. Dentro de estas instalaciones, los acumuladores de energía solar son herramientas de almacenaje de energía producida por las placas fotovoltaicas.
Los acumuladores de energía solar son dispositivos de almacenaje orientados a contener la energía que han captado los paneles solares.
Estos dispositivos permiten el uso de la energía almacenada en aquellos momentos en los que no se puede utilizar de manera directa la energía solar, por ejemplo, por motivos climatológicos.
No existe un único tipo de acumulador de energía social. Los más comunes son los acumuladores solares térmicos y los acumuladores solares eléctricos.
Un acumulador de energía solar casero es un dispositivo para viviendas con acceso a energía solar autónoma y que pueden optar por acumular electricidad, acumular agua caliente o ambos, con la energía proveniente de las placas solares.
Los acumuladores de energía solar caseros generalmente tienen una mayor presencia en viviendas con sistemas autónomos de energía solar, donde se necesita cubrir con energía almacenada, las horas o los momentos en los que las placas solares no son capaces de proporcionar la energía suficiente (por ejemplo, ante condiciones climatológicas adversas)
Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.