El autoconsumo hace referencia a la producción eléctrica para el propio consumo. El autoconsumo gracias a las placas solares es el más común y está disfrutando de un aumento importante gracias al ahorro energético y económico que supone. Además, hay numerosas ayudas y subvenciones.
El autoconsumo es la producción de la energía eléctrica para el propio consumo, ya sea individual o colectivo. Actualmente, el autoconsumo solar es el que más está avanzando en España gracias a la instalación de placas solares.
El autoconsumo solar es una de las vías por las que está optando la sociedad para emprender el camino de la transición energética hacia el uso de energías renovables. De hecho, se ha avanzando mucho en autoconsumo en España, tanto es así que en 2022 se incrementó el autoconsumo fotovoltaico instalado en un 108% con respecto al año anterior.
Para el usuario, el beneficio más inmediato es el ahorro en la factura energética mensual. Pero no es el único, ya que el autoconsumo eléctrico favorece la independencia energética. Y, por último, la instalación de paneles solares o de un aerogenerador para autoconsumo es una ayuda en la prevención del cambio climático.
Hoy en día, las dos modalidades que hay son el autoconsumo solar gracias a paneles fotovoltaicos y el autoconsumo eólico con generador.
Si hablamos de instalaciones de autoconsumo, las opciones para generar tu propia energía son dos: placas solares o aerogenerador eólico. Repasamos cada una de ellas.
Dentro del autoconsumo solar, se pueden distinguir dos tipos de instalaciones de placas fotovoltaicas destinadas a la producción y posterior consumo de energía. La diferenciación se hacen dependiendo de su cercanía y conexión a la red eléctrica de suministro general.
Además, se puede diferenciar entre autoconsumo individual y autoconsumo colectivo, cuando hablamos de producción y consumo para una vivienda o para una comunidad de viviendas o colectivo de personas, respectivamente.
Con el mejor clima para la instalación de placas solares, han proliferado los instaladores solares de este tipo de proyectos.
Todas ellas te acompañarán en todo momento, desde el inicio del plan y la visita al domicilio, hasta la entrega "llave en mano" y la gestión de permisos y ayudas.
Estas son algunas de las empresas instaladoras para el autoconsumo solar.
Para saber de qué elementos están compuestas, como norma general, las instalaciones para el autoconsumo, hay que diferenciar entre autoconsumo solar y eólico.
Si hablamos de instalaciones fotovoltaicas, lo esencial es saber que para poder generar esta energía será necesario adquirir un kit solar de autoconsumo. Estos pueden variar en función de la marca o compañía, aunque existen una serie de elementos comunes.
Por su parte, si nos referimos al autoconsumo de energía eólica en una vivienda unifamiliar, también hay que tener en cuenta todo lo necesario te lo aportará el kit de autoconsumo eólico.
Dentro del autoconsumo existen dos tipos distintos de compensación de excedentes.
Existen planes y contratos con las comercializadoras para la compensación por esta energía. Para ello deben cumplir una serie de características. Entre ellas:
El autoconsumo con excedentes acogido a compensación te ayuda a reducir tu factura, pero el límite está en dejar a 0€ tu concepto variable, es decir, el consumo de kWh que hagas de la red eléctrica.
Una de las problemáticas que plantean muchos usuarios a la hora de adentrarse en el autoconsumo es la inversión inicial, que suele ser alta. No obstante, actualmente, el clima de subvenciones para placas solares es muy favorable, con ayudas tanto europeas como en las propias comunidades o ayuntamientos.
Además, también existen subvenciones para energía eólica, que son un gran apoyo inicial para todos aquellos que opten por esta modalidad.
Tienes que tener en cuenta que, aunque la inversión inicial sea elevada, la rentabilidad también lo será. Esto es así porque la vida útil de una instalación fotovoltaica supera los 20 años y, también, porque el ahorro mensual que suponen son un retorno de la inversión directa.
El autoconsumo con paneles solares en cualquier vivienda conllevará una serie de fases y pasos. Todos ellos serán necesarios para su correcta adquisición, instalación y utilización.
Una vez que todo esto esté en orden toca realizar la instalación:
Tienes que tener en cuenta las condiciones climatológicas del lugar donde vayas a instalar tu aerogenerador o placas solares para autoconsumo. En cuanto a las placas solares, el mapa de radiación solar de España se divide en zonas según la incidencia del sol.
La normativa de autoconsumo está regulada por el
. Este completa el Real Decreto-ley 15/2018. Dentro de él se estipulan:Actualmente, el IVA de las instalaciones de autoconsumo es del 21%, pero hay algunos casos en los que se ha reducido al impuestos sobre energía solar.
. No es en todos los casos, sino que se aplica a nuevas obras y a grandes rehabilitaciones. Estos son losEl autoconsumo colectivo hace referencia a cuando varias personas se unen para explotar juntos una instalación de autoconsumo solar. Esto permite dividir la inversión y repartir las ganancias. Las extensiones de autoconsumo colectivo más habituales son los huertos solares.