Roams Logo
×
undefined
roams logo
×
Roams Logo
Pareja realziando calculos para poner energía solar en su hogar

Cálculo de energía solar fotovoltaica: fórmulas para tu instalación

124 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el martes, 12 de julio de 2022

Energía logo

El cálculo de energía solar fotovoltaica va a depender de el número de placas que necesites y, por consiguiente, de los diferentes componentes que formarán la instalación y que irán en función de su tamaño. Este cálculo difiere según en qué etapa estés, ya que no es lo mismo si ya tienes una instalación previa que si tienes que montar todo desde cero.

Cómo hacer el cálculo de energía fotovoltaica para una instalación

Para hacer el cálculo de la energía solar fotovoltaica necesaria para una instalación, conviene saber si es una instalación nueva o si ya hay una instalación previa que cubra el consumo.

En el caso de existir una instalación y suministro previos, el cálculo es sencillo, ya que se debe exportar el consumo medio para saber la necesidad real de suministro eléctrico de la nueva instalación de placas solares.

Para una instalación nueva, es necesario realizar un cálculo proyectado, para lo que existen fórmulas diferentes. La más habitual es la que suma el volumen de consumo de todos los dispositivos que se van a utilizar en la vivienda y que necesitan alimentación eléctrica durante el día. Al resultado se le suma un coeficiente en concepto de rendimiento de las instalaciones (aunque puede variar, generalmente es el 75%).

Con esa fórmula es posible calcular la demanda de consumo diario y la necesidad de abastecimiento.


Calcular las placas solares necesarias para la demanda de abastecimiento

Una de las cuestiones básicas para el cálculo de la instalación fotovoltaica es saber el número de placas solares que vas a necesitar para cubrir tu consumo.

Si se parte del conocimiento de la demanda de abastecimiento, es posible calcular la cantidad de placas solares fotovoltaicas que serán necesarias en la instalación. En este proceso intervienen otros elementos como:

  1. Radiación solar y horas de sol pico
  2. Especificaciones de las placas solares
  3. Disponibilidad de espacio para las instalaciones
  4. Tipos de placas fotovoltaicas seleccionados
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Generalmente, tanto los comercializadores como las plataformas especializadas en energía solar poseen herramientas para el cálculo de la energía solar fotovoltaica. Desde tablas de consulta hasta software para cálculo de energía solar o simuladores de instalaciones.
foto del autorSofía Villasur

Factores clave para calcular tu instalación de energía solar fotovoltaica

Además del número de placas solares, habrá otros factores que has de calcular para la mejor optimización de tu instalación de energía solar fotovoltaica.

  1. Inclinación del panel solar: clave para el máximo rendimiento de los paneles.
  2. Baterías solares: dependerá del número de placas porque lo ideal es tener una por cada panel.
  3. Inversor solar: es esencial para poder usar la energía generada en tu instalación.
  4. Horas sol pico: es la cantidad de energía solar que recibe un metro cuadrado. Una hora de sol son 1.000Wh/m2.
  5. Regulador de carga: permite variar la cantidad de energía que llega a las baterías.

Fórmulas para calcular tu instalación de energía solar fotovoltaica

Para hacer un cálculo estimado de los características que necesitas en todos los componentes, puedes seguir estas fórmulas:

  1. Inclinación del panel solar: ten en cuenta la latitud en la que se encuentre tu instalación y súmale 15 grados en invierno y réstaselos en verano. El resultado es la inclinación aproximada que han de tener.
  2. Baterías solares: para calcular qué baterías necesitas, divide el consumo diario entre la tensión de la instalación, el resultado serán los amperios hora al día, que es la capacidad de las baterías.
  3. Inversor solar: para calcular cuál necesitas, multiplica la potencia de tu instalación solar por 1,25.
  4. Horas sol pico: si multiplicas el número de paneles por los vatios y por las horas sol pico que recibe, obtendrás el dato de cuánta energía produces de media cada día.
  5. Regulador de carga: ha de regular potencias iguales o superiores a las de suministro máximo, y para eso se sobredimensiona un 25%. Para ello, has de multiplicar la potencia total por 1,25.

Preguntas frecuentes sobre calcular la energía solar fotovoltaica

¿Se puede calcular gratis el consumo de energía fotovoltaica?

Si, es posible utilizar herramientas y tablas que ofrecen en internet comercializadores y plataformas especializadas en energía solar fotovoltaica. Existen calculadoras, simuladores y tablas de consulta.

¿Cuál es la fórmula para calcular cuántas placas solares necesito?

Para calcular cuántas placas puedes necesitar, aproximadamente, en tu instalación solar, puedes utilizar esta fórmula: (energía total x (días de uso / día de la semana)) / (horas pico x rendimiento x potencia del panel)

Energía solar

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.