Instalar un calentador solar para tu piscina es una gran opción que te permitirá ahorrar en tu factura de electricidad gracias a una energía 100% renovable. Te explicamos los detalles a tener en cuenta, los tipos y cómo instalar tu sistema de calefacción solar en la piscina, ya sea casero o no.
Un calentador solar para tu piscina es una gran opción ecológica pero, antes de hacerte con el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, hay algunos elementos importantes que necesitas saber:
El método de instalación de un sistema de calentamiento solar para tu piscina va a depender del que acabes comprando y del tamaño de la instalación que necesites.
No obstante, hay tres partres del proceso que son generales para todo tipo de instalación solar:
Son muchas las opciones que puedes encontrarte a la hora de elegir tu calentador solar para la piscina. Todos ellos se pueden clasificar en tres tipos: paneles solares, alfombras solares o esferas solares.
También denominados colectores solares, son la opción más habitual a la hora de elegir sistema de calefacción para la piscina. Son similares a las placas solares habituales, tienen una forma plana y los puedes encontrar con cubierta de vidrio o sin ella.
Es una manta solar que ayuda a calentar el agua y retener el calor al colocarse sobre su superficie. Es un gran valor añadido al sistema de calefacción solar que hayas instalado en tu piscina. Esta alfombra o manta permitirá guardar la temperatura alcanzada cuando no estés utilizando la piscina, por lo que tu ahorro de energía será importante la próxima vez que vayas a calentar el agua.
Se trata de un tubo enrollado protegido por una cubierta de plástico irrompible. Su disposición esférica facilita la obtención de la radiación solar desde todos los ángulos. Su funcionamiento es similar al de un invernadero, calentando el tubo gracias al calor producido cuando los rayos solares traspasan la cubierta de plástico.
Otras de las opciones para abaratar aún más el calentamiento de tu piscina es fabricarte tu propio calentador solar casero. Este te permitirá calentar el agua de una piscina de pequeño tamaño. Estos son los pasos a seguir:
Actualmente hay en el mercado una serie de kits solares para calentar el agua de tu piscina, con los que tendrás todos los elementos necesarios para instalar el calentador y mantener la temperatura del agua siempre a tu gusto. Estos kits van a estar compuestos por: del tipo de calentador de agua elegido, de uno o varios paneles solares para captar la radiación solar
Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.