Roams Logo
×
undefined
roams logo
×
Roams Logo
Casa con piscina exterior e instalación de placas solares de distintos tipos que entre otras cosas pueden usar para calentar la piscina cuando lo necesitan

¿Cómo instalo un calentador solar de piscina y qué tipos hay?

45 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sergio Soto

Sergio Soto Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

Energía logo

Instalar un calentador solar para tu piscina es una gran opción que te permitirá ahorrar en tu factura de electricidad gracias a una energía 100% renovable. Te explicamos los detalles a tener en cuenta, los tipos y cómo instalar tu sistema de calefacción solar en la piscina, ya sea casero o no.

Cuatro consejos antes de comprar el calentador solar de piscina

Un calentador solar para tu piscina es una gran opción ecológica pero, antes de hacerte con el sistema que mejor se adapte a tus necesidades, hay algunos elementos importantes que necesitas saber:

  1. Si la piscina está bajo el suelo o es elevada. Las piscinas de construcción suelen tener zonas más profundas que otras, por lo que tienen más agua para calentar y necesitarás un sistema más potente. Mientras que las piscinas sobre el suelo son iguales en todo su volumen.
  2. Si la piscina está cubierta o descubierta. Contar con una piscina cubierta te permitirá mantener gran parte del calor obtenido mediante calentadores solares. Esto provocará que ahorres energía al hacer un uso más eficiente.
  3. ¿Le da directamente la luz del sol? Tienes que tener en cuenta que si tu piscina está en una zona que recibe radiación solar directa tu pérdida de energía será casi nula.
  4. ¿Cuántos metros cuadrados tiene tu piscina? Una de las cuestiones más importantes antes de elegir método de calentamiento solar para tu piscina es saber el volúmen de la misma, ya que será un factor diferencial para calcular el gasto de la instalación. Se recomienda instalar aproximadamente un 50% de la superficie de la piscina en colectores solares.

Cómo instalar el calentador de agua solar de piscina

El método de instalación de un sistema de calentamiento solar para tu piscina va a depender del que acabes comprando y del tamaño de la instalación que necesites.

No obstante, hay tres partres del proceso que son generales para todo tipo de instalación solar:

  1. Conectar el calentador solar a la bomba de la piscina. Así, el agua fría pasará por él antes de volver a la piscina.
  2. La temperatura del panel calentará el agua gracias al sol
  3. El agua caliente llega a la piscina
Nuestra opinión experta
roams logo

En el mercado hay numerosas opciones y serán los propios fabricantes los que te expliquen cómo instalar el calentador solar en tu piscina.

foto del autor
Sergio SotoExperto en energía

Tipos de calentadores solares para piscina

Son muchas las opciones que puedes encontrarte a la hora de elegir tu calentador solar para la piscina. Todos ellos se pueden clasificar en tres tipos: paneles solares, alfombras solares o esferas solares.

Paneles solares

También denominados colectores solares, son la opción más habitual a la hora de elegir sistema de calefacción para la piscina. Son similares a las placas solares habituales, tienen una forma plana y los puedes encontrar con cubierta de vidrio o sin ella.

Alfombra solar

Es una manta solar que ayuda a calentar el agua y retener el calor al colocarse sobre su superficie. Es un gran valor añadido al sistema de calefacción solar que hayas instalado en tu piscina. Esta alfombra o manta permitirá guardar la temperatura alcanzada cuando no estés utilizando la piscina, por lo que tu ahorro de energía será importante la próxima vez que vayas a calentar el agua.

Esfera solar

Se trata de un tubo enrollado protegido por una cubierta de plástico irrompible. Su disposición esférica facilita la obtención de la radiación solar desde todos los ángulos. Su funcionamiento es similar al de un invernadero, calentando el tubo gracias al calor producido cuando los rayos solares traspasan la cubierta de plástico.


Cómo hacer un calentador solar casero para la piscina

Otras de las opciones para abaratar aún más el calentamiento de tu piscina es fabricarte tu propio calentador solar casero. Este te permitirá calentar el agua de una piscina de pequeño tamaño. Estos son los pasos a seguir:

  1. Realiza una derivación Así diriges parte del agua ya filtrada a tu sistema de calentador solar.
  2. Pinta de negro un tablero de madera contrachapada Haz un agujero en el centro y otro en una de las esquinas. Así ya tendrás la salida y la entrada de agua del calentador.
  3. Inserta la tubería por la parte de atrás del agujero del extremo del tablero A medida que la vayas introduciendo, ve colocando el tubo en círculos hasta llegar al centro del tablero. Recuerda que cuantos más círculos, mejor, ya que te permitirá calentar más cantidad de agua al mismo tiempo.
  4. Saca la tubería por el centro del tablero Ayúdate de un codo.
  5. Conecta la tubería a la derivación Llévala desde el centro del tablero hasta la piscina.
  6. Cubre tu calentador con un vidrio o plástico Para generar calor de manera más rápida.
  7. Coloca el calentador solar en un ángulo de unos 45º Para aprovechar bien los rayos del sol
Nuestra opinión experta
roams logo

Fabricarte tu propio sistema de calefacción solar para tu piscina puede ahorrarte dinero pero su fabricación puede resultar complicada y generar más problemas que soluciones. Valora pros y contras y elige lo que más te convenga.

foto del autor
Sergio SotoExperto en energía

Kit solar para calentar el agua de la piscina

Actualmente hay en el mercado una serie de kits solares para calentar el agua de tu piscina, con los que tendrás todos los elementos necesarios para instalar el calentador y mantener la temperatura del agua siempre a tu gusto. Estos kits van a estar compuestos por: del tipo de calentador de agua elegido, de uno o varios paneles solares para captar la radiación solar

  • Tipo de calentador de agua elegido
  • Paneles solares
  • Bomba de agua
  • Conectores
  • Baterías

Sergio Soto Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.