Roams Logo
×
Energía Solar
roams logo
×
Roams Logo
Mujer observa su móvil mientras carga su coche eléctrico gracias a una instalación de energía solar

Cargador de coche eléctrico solar: baterías llenas gracias a tu instalación

13 personas han leído este post
Sergio Soto

Sergio Soto Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

Energía Solar logo
Llama gratis e Infórmate

Un cargador de coche eléctrico solar te va a permitir cargar las baterías de tu vehículo gracias a tu instalación solar. Lo importante es que junto a tus placas solares tengas unas baterías que te permitan acumular energía para cargar el coche eléctrico cuando no utilices la energía solar para los consumos convencionales en tu casa.

Cómo utilizar la instalación solar para cargar el coche eléctrico

Una de las ventajas del autoconsumo de energía solar es poder utilizarla como cargador de coche eléctrico solar. Para ello, será necesario que tengas instalado un sistema de placas solares en casa y que destines parte de esa energía generada por los paneles para cargar tu coche eléctrico.

Para cargar las baterías de tu coche con placas solares tienes la opción de realizar la carga en las horas de sol y destinar parte de la energía generada a esa carga, a la vez que compartes la energía para el consumo diario de tu casa.

Esto puede provocar que, al realizar dos tipos de consumo elevados, estés gastando más energía de la que produces con tu instalación solar, por lo que podrías estar importando energía de la red convencional. Esto, a su vez, provocaría que no puedas acogerte a la compensación de excedentes de autoconsumo.

Por otro lado, tienes la opción de, si cuentas con baterías para energía solar, cargar el coche por la noche cuando el consumo diario es mínimo. De esta manera te aseguras estar utilizando energía 100% solar como cargador de batería solar de tu coche eléctrico.


¿Puedo cargar la batería del coche con una placa solar conectada al mechero?

Actualmente hay sistemas que sí te permiten cargar la batería de tu coche a través de una placa solar conectada al mechero. Es una ayuda de poco tamaño y peso reducido para asegurarte de que la batería de tu vehículo nunca se va a quedar sin carga.

Las funciones de estos sistemas son más de apoyo ante posibles descargas que cargar la batería de tu coche desde cero, ya que su potencia es limitada. Así, su papel será el de mantener una capacidad de carga regular en la batería, impidiendo que la batería se quede a cero y te veas sin energía eléctrica en pleno viaje.

Uno de los usos extendidos de este tipo de cargas de batería de coche con placas solares por el mechero es el de servir para vehículos que están mucho tiempo parados. De esa manera te aseguras que cuando vuelvas a arrancarlo no vas a tener ningún problema de energía que encienda tu sistema.


Qué son los vehículos de carga solar

Los vehículos de carga solar son diferentes a los coches solares. Los vehículos de carga solar son los que no tienen instalados paneles fotovoltaicos en su estructura pero sí se mueven gracias a la energía solar generada en un sistema que recargue sus baterías. Mientras que los coches solares con los que sí llevan incorporadas esas placas en el propio coche.

En los coches solares, la energía se puede utilizar en el momento para alimentar el motor o sistemas auxiliares, como el aire acondicionado, o se puede almacenar para recargar la batería. Se trata de un tipo de vehículo muy reciente y que aún está en desarrollo, por lo que su autonomía todavía es muy limitada.


¿Existe el cargador solar para la bicicleta o la moto eléctrica?

Así es, actualmente se están desarrollando diferentes proyectos de cargador solar para motos eléctricas o bicicletas, que permiten contar con una carga 100% renovable en cualquier momento sin necesidad de estar conectado a una red. Son sistemas que todavía se están implementando, por lo que su precio supera los 1.000€, pero a medida que se vaya avanzando en su investigación aumentará la oferta y disminuirá el precio.

Además, también puedes utilizar tu instalación solar para cargar tu vehículo eléctrico, tan solo será necesario que cuentes con un regulador de corriente y un inversor, para convertir la corriente continua de la energía solar en la corriente continua que carga las baterías de tu bicicleta o moto eléctrica.

Sergio Soto Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.