Roams Logo
×
undefined
roams logo
×
Roams Logo
Persona espera mientras su móvil comienza a cargarse gracias a un cargador solar de USB, similar a los que se pueden hacer de forma casera

Cargador solar: 6 pasos para hacer uno casero con USB

1 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sergio Soto

Sergio Soto Entrada actualizada el miércoles, 15 de junio de 2022

Energía logo

El cargador solar es un sistema que permite cargar baterías de pequeños dispositivos gracias a la luz solar. Hacer un cargador solar casero es sencillo en tan solo seis pasos. Hay diferentes tipos, como el cargador solar USB, pero también hay dispositivos que lo incorporan, como la bombilla de carga solar o la sombrilla solar con cargador.

Qué es un cargador solar

Un cargador solar es un dispositivo que te va a permitir cargar baterías de pequeño tamaño gracias a la energía solar. Es un método totalmente renovable que se sirve de los rayos del sol captados por las placas solares para volver la carga completa a la batería de cualquier dispositivo.

Supone un avance de la tecnología que te va a permitir no quedarte sin batería en tus dispositivos aunque no estés cerca de un punto de conexión a la red convencional.

Con el paso de los años, la tecnología del cargador solar ha ido evolucionando hasta ser totalmente funcionales para el usuario a precios razonables, con total seguridad y haciendo un uso eficiente de la energía. De esta manera, se han convertido en ayudas


Cargador para panel solar

No hay que confundir el cargador solar con los cargadores de paneles solares, que se encargan de apoyar a las baterías solares de la instalación fotovoltaica. Estos son ideales para lograr el autoconsumo energético en una vivienda o comunidad.

Estos sistemas funcionan como si fueran un cargador para el panel solar, ya que les permite funcionar cuando no reciben energía del sol. Las baterías se pueden utilizar como cargadores con paneles solares, ya que se pueden cargar con la radiación solar.

Asimismo, hay otros dispositivos del día a día que ya incorporan un método de carga, como la bombilla de carga solar, que lleva una placa fotovoltaica incorporada para su total autonomía.

También hay sombrillas con cargador solar que van provistas de unas placas que producen energía eléctrica para cargar otros dispositivos mientras estás a la sombra.

Otra de las aplicaciones de utilizar las placas solares como cargador son los vehículos de carga solar, que te permiten moverte gracias a la energía solar pero no llevan los paneles incorporados.


Tipos de cargador solar

Los cargadores con panel solar se van a diferenciar según el tipo de material fotovoltaico que utilizan. Es una división similar a la de los propios tipos paneles solares. Así pues, se puede diferenciar entre:

  • Monocristalinos. Son los que mayor eficiencia demuestran, pero también los de precio más alto. Perfecto para cielos cubiertos o zonas nubladas.
  • Policristalinos. Su rendimiento es inferior, pero también su precio. Ideales para zonas con gran luminosidad.

Además, se puede diferenciar entre los cargadores solares que llevan batería incorporada y los que no la llevan. Otro factor que cobra importancia es el tipo de conexión que ofrecen. Se pueden encontrar cargadores solares para todos los dispositivos móviles, por lo que puedes hacerte con un cargador solar con USB o con conexión tipo C.


Cómo hacer un cargador solar casero

Quizá te estés preguntando qué cargador solar comprar, sin llegarte a plantear que puedes hacer uno en casa. Y es que, además de las ventajas de ahorro o posibilidad de carga en cualquier lugar soleado, se puede realizar un cargador solar casero con pocos materiales y en unos sencillos pasos.

Materiales para un cargador de solar casero

  • Dos paneles solares de 5V y 300mA
  • Un cable USB
  • Diodo
  • Soldador

5 pasos para construir tu cargador solar casero

  1. Conecta los paneles solares en paralelo Conecta los positivos con sus respectivos y los negativos también. Así seguirás teniendo 5V de potencia pero 600mA de intensidad.
  2. Coloca el diodo Has de soldarlo en la parte positiva del circuito.
  3. Conecta el cable USB Pélalo y conecta el cable rojo a la parte positiva. Une los otros tres cables (blanco, negro y verde) para conectarlos a la parte negativa del sistema de placas.
  4. Asegura todos los componentes para que no bailen Un paso muy importante para mantener la seguridad del cargador solar.
  5. ¡Empieza a disfrutar de tu cargador!

Preguntas frecuentes sobre el cargador solar

¿Cuántos amperios carga una placa solar de 140W?

Las placas solares de 140W suelen producir entre 5 y 7 amperios, pero dependerá de la cantidad de sol que reciba a lo largo de todo el día.

¿Un panel solar se carga con luz artificial?

Sí, un panel solar se puede cargar con luz artificial, ya que capta diferentes longitudes de onda. El único "pero" es que dejaría de ser una fuente renovable al servirse de luz artificial salida de la red convencional.

Energía solar

Sergio Soto Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.