Roams Logo

¿Es necesario el CIE en autoconsumo?

logo Roams
Última actualización: 15 de abril de 2024
Sergio Soto
449 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El CIE en autoconsumo también es necesario tenerlo al día para certificar que la instalación de placas solares es segura. Es un requisito indispensable para legalizar el sistema y constatar que cumple con todos los requisitos que se establecen en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Quien da este Certificado de Instalación Eléctrica en autoconsumo ha de ser una empresa o especialista que esté autorizado por el Ministerio de Industria.

¿Es necesario obtener el CIE en autoconsumo?

El CIE para autoconsumo también es un trámite necesario para que tu instalación sea totalmente legal y puedas realizar todos los cambios y modificaciones que consideres necesarios en la misma. El Certificado de Instalación Eléctrica o boletín eléctrico garantiza que la instalación eléctrica de autoconsumo es segura y está en buen estado.

Así, el CIE es uno de los permisos de tus placas solares necesarios para legalizar la instalación de autoconsumo antes de ser inscrita en el registro de tu comunidad autónoma. Al igual que en cualquier otra instalación eléctrica, para todas aquellas conectadas a baja tensión, certifica que cumple con las condiciones establecidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).

Todo lo relativo al CIE o Certificado de Instalación Eléctrica se regula a través del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto (1) .

Aprovecha el sol y ahorra mes a mes con IslaSolar


¿Quién otorga el CIE para autoconsumo?

El certificado eléctrico para autoconsumo lo ha de otorgar una empresa o trabajador especializado que esté autorizado por el Ministerio de Industria, ya que tiene que hacer cumplir lo recogido en la legislación que regula los requisitos para la seguridad de la instalación.

En el caso de las instalaciones de autoconsumo, al ser generadoras de energía, han de contar con un permiso especial que les dé potestad para realizar la emisión de este CIE.

La vigencia del CIE para autoconsumo es la misma que para las instalaciones eléctricas habituales, es decir, 20 años. De esta manera, su renovación coincidirá, aproximadamente, con la de los paneles solares, ya que cuentan con una vida útil similar.

Todo sobre autoconsumo remoto

¿Dónde presentar el CIE para legalizar la instalación de autoconsumo?

Una vez que hayas obtenido el CIE para tu instalación de autoconsumo, has de presentarlo ante la consejería de tu comunidad autónoma encargada de legalizar dicho sistema eléctrico. Una vez lo presentes, es probable que se realice una revisión de la instalación para comprobar que todo está bien como marca el certificado.

Es parte de la documentación necesaria para todas aquellas instalaciones por debajo de los 100kW de potencia, es decir, que lo tendrán que presentar todos los que tengan una instalación autoconsumo de carácter doméstico. Pero es probable que el autoconsumo industrial no necesite este trámite en concreto al superar esta potencia y no trabajar en baja tensión.

Todo sobre autoconsumo remoto

Casos en los que se necesita realizar el CIE en autoconsumo

Hay cuatro supuestos en los que es necesario obtener el CIE para autoconsumo, y son los siguientes:

  • Nuevo alta de autoconsumo: siempre que la instalación de autoconsumo sea nueva es necesario certificar su seguridad.
  • Cambio de potencia de la instalación: en el CIE se te marca el máximo de potencia contratada, por lo que, si lo quieres superar, necesitaras otro boletín eléctrico.
  • Modificaciones técnicas tales como cambios de tensión
  • CIE sin vigencia: una vez hayan pasado los 20 años desde su expedición, tendrás que renovarlo.
¿Cuál es la producción de energía solar en España?

Preguntas frecuentes sobre el CIE para autoconsumo

¿Me tengo que encargar yo de solicitar el CIE en autoconsumo?

No, actualmente todos los instaladores de placas solares se encargan de realizar todos estos trámites, como el CIE y su presentación, para la legalización de tu sistema de autoconsumo.

Fuentes del artículo
  1. Real Decreto 842/2002, de II de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión, n.o Real Decreto 842/2002, 33084 https://www.boe.es/eli/es/rd/2002/08/02/842
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón