Roams Logo
×
Energía Solar
roams logo
×
Roams Logo
¿Cómo se produce la energía solar térmica y fotovoltaica?

¿Cómo se produce la energía solar térmica y fotovoltaica?

38 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el martes, 3 de agosto de 2021

Energía Solar logo

¿Cómo se produce la energía solar? No tiene una única respuesta. Cualquier producción de energía solar se basa en utilizar las radiaciones del sol. Pero, a partir de aquí existen dos procesos diferenciados, en función de si se usa la luz o el calor como fuente a transformar.

¿Cómo se produce la energía solar?

Para producir energía solar debemos en primer lugar, captar las radiaciones del sol. Al utilizar como fuente básica de suministro el sol, se considera que dicha fuente es inagotable, del mismo modo que ocurre con la energía eólica. No existe un único tipo de producción de energía solar, los dos principales son:

  1. La producción de energía solar fotovoltaica
  2. La producción de energía solar térmica

¿Cómo se produce energía solar fotovoltaica?

Para producir energía solar fotovoltaica se utilizan los denominados paneles solares fotovoltaicos.

Esta manera de producir energía solar convierte de manera directa la radiación del sol en electricidad. Para lograrlo, las placas solares utilizan una herramienta denominada célula fotovoltaica.

Estos dispositivos, sensibles a la luz y semiconductores, permiten transformar la energía lumínica en energía electromotriz. De esta manera, la energía se transforma y convierte en energía eléctrica que se almacena o distribuye de manera directa para su consumo.


Proceso de producción de la energía fotovoltaica

El proceso de producción de energía fotovoltaica se divide en diferentes etapas:

  1. La radiación solar es captada por las placas solares
  2. Las células fotovoltaicas de las placas transformar la radiación solar en energía eléctrica continua
  3. La corriente eléctrica continua producida en las células fotovoltaicas se convierte en corriente eléctrica alterna (en los inversores o dispositivos similares)
  4. La corriente alterna obtenida se distribuye para su consumo o se almacena en baterías

¿Cómo se produce energía solar térmica?

La producción de energía solar térmica capta la luz del sol y la convierte en energía térmica. Para poder convertir la luz del sol en calor, es necesario el uso de los colectores solares, que son los que realizan el proceso de transformación. El calor que se capta de esta manera, generalmente, se destina a calentar agua de manera directa o un fluido que posteriormente caliente el agua.

El agua caliente que se obtiene de la energía solar térmica puede tener diversas utilidades, desde su uso como agua caliente sanitaria, hasta, su transformación en electricidad tras la conversión en vapor.


Proceso de producción de la energía solar térmica

El el proceso de producción de energía solar térmica se distinguen varias fases:

  1. El sol se capta en los reflectores y enfocan la radiación hacia los acumuladores
  2. Los colectores reciben la radiación solar captada en los reflectores y se activan circuitos que calientan líquido y/o generan vapor
  3. El calor obtenido se emplea para los sistemas de calefacción o ACS
  4. El vapor se pueden emplear para crear electricidad a partir de la combinación de turbinas y generadores

¿Es el proceso de producción de energía solar una ventaja?

El proceso de producción de energía solar fotovoltaica o térmica es relativamente simple para las instalaciones de autoconsumo. Una vez realizada la instalación no requiere excesivo mantenimiento, y junto al ahorro y el hecho de ser una energía renovable, está entre los principales motivos por los que se selecciona este modelo de energía.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.