Roams Logo
×
undefined
Energía Solar
roams logo
×
Roams Logo
Hombre pensando como producen energía solar las placas que tiene ante sus ojos

¿Cómo se produce la energía solar térmica y fotovoltaica?

90 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el lunes, 18 de julio de 2022

Energía Solar logo

¿Cómo se produce la energía solar? Es una pregunta que tiene múltiples respuestas en función del proceso que provocan los rayos del sol. Según esos procesos, la energía solar puede ser térmica o fotovoltaica. La primera, la térmica, se obtiene gracias al calor, mientras que la segunda, la fotovoltaica, se produce por la radiación del sol.

¿Cómo se produce la energía solar?

La energía solar se produce utilizando los rayos del sol, pero dependiendo de si el proceso aprovecha su calor o su radiación puede ser térmica o fotovoltaica, respectivamente.

Por lo tanto, para producir energía solar hay que, en primer lugar, captar las radiaciones del sol. Al utilizar como fuente básica de suministro el sol, se considera que es una fuente de energía renovable e inagotable, del mismo modo que ocurre con la energía eólica.

No existe un único tipo de producción de energía solar, sino que hay varios. Los dos principales son:

  1. La producción de energía solar fotovoltaica
  2. La producción de energía solar térmica

¿Cómo se produce la energía solar fotovoltaica?

Para producir energía solar fotovoltaica se utilizan los denominados paneles solares fotovoltaicos.

Esta manera de producir energía solar convierte, de manera indirecta, la radiación del sol en electricidad. Para lograrlo, las placas solares utilizan una herramienta denominada célula fotovoltaica, que se vale del captador solar para recibir esa energía.

Estos dispositivos, sensibles a la luz y semiconductores, permiten transformar la energía lumínica en energía electromotriz. De esta manera, se transforma y convierte en energía eléctrica que se almacena o distribuye de manera directa para su consumo, siempre pasando antes por un inversor solar que convierta la corriente alterna en corriente continua.


Proceso de producción de la energía fotovoltaica

El proceso de producción de energía fotovoltaica se divide en diferentes etapas:

  1. La radiación solar es recibida por el captador solar de las placas
  2. Las células fotovoltaicas transforman la radiación solar en corriente eléctrica continua
  3. La corriente continua se convierte en alterna gracias a los inversores
  4. La corriente alterna obtenida se distribuye para su consumo o se almacena en baterías

¿Cómo se produce energía solar térmica?

La producción de energía solar térmica capta el poder calorífico del sol para convertirlo en energía. Para poder convertir la luz del sol en calor, es necesario el uso de los colectores solares, que son los que realizan el proceso de transformación.

El calor que se capta de esta manera, generalmente, se destina a subir la temperatura del agua de manera directa o un fluido que posteriormente caliente el agua.

El agua caliente que se obtiene de la energía solar térmica puede tener diversas utilidades. Desde su uso como agua caliente sanitaria, hasta su transformación en electricidad tras la conversión en vapor.


Proceso de producción de la energía solar térmica

El el proceso de producción de energía solar térmica se distinguen varias fases:

  1. El sol se capta en los reflectores Estos envían la radiación hacia los acumuladores
  2. Los colectores reciben la radiación solar Se activan circuitos que calientan líquido y/o generan vapor
  3. Gracias a turbinas y generadores, el vapor puede crear electricidad A partir de la combinación de turbinas y generadores
  4. El calor obtenido se emplea para los sistemas de calefacción o ACS

Tipos de paneles solares

Los paneles solares pueden están formados por diferentes materiales que hagan variar su eficiencia a la hora de captar y transformar energía para su uso doméstico

  • Placas de silicio: son los paneles fotovoltaicos más habituales, y pueden ser monocristalinos o policristalinos. Los primeros son más indicados para zonas geográficas con peores condiciones, ya que absorben mejor la radiación.
  • Paneles solares de teluro de cadmio o CdTe. Son la primera alternativa a los de silicio, ya que son más baratos de producir y han aumentado su eficiencia en los últimos años.
  • Paneles solares de cobre y seleniuro de indio o CIGS. Formados por una película compuesta de cobre, indio, galio y selenio. Es una tecnología de capa fina, ya que es muy eficiente captando las longitudes de onda de la radiación solar
  • Placas solares orgánicos. Es una placa solar que se compone únicamente de materiales orgánicos. Están todavía en una fase muy temprana de desarrollo y su eficiencia no supera el 5%.

Preguntas frecuentes sobre cómo se produce la energía solar

¿Es el proceso de producción de energía solar una ventaja?

El proceso de producción de energía solar fotovoltaica o térmica es relativamente simple para las instalaciones de autoconsumo. Una vez realizada la instalación no requiere excesivo mantenimiento, y junto al ahorro y el hecho de ser una energía renovable, está entre los principales motivos por los que se selecciona este modelo de energía.

¿Cuál es el país que más energía solar produce?

Según la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), a datos de 2019, el país que más energía solar produce es China con 224.541GWh.

Energía solar

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.