Roams Logo
×
undefined
Energía Solar
roams logo
×
Roams Logo
Paneles solares con depósito calentador de agua

Depósito de agua solar: ideal para agua caliente sanitaria y calefacción

25 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sergio Soto

Sergio Soto Entrada actualizada el lunes, 27 de junio de 2022

Energía Solar logo

El depósito de agua solar permite acumular la energía solar generada por el sistema de placas fotovoltaicas para después utilizarla para el agua caliente sanitaria o para el sistema de calefacción. Es perfecto, por lo tanto, para viviendas familiares, de manera que ayude al autoconsumo pleno al poder utilizar el depósito de agua solar cuando no se esté recibiendo energía del sol de manera directa.

Qué es y cómo funciona un depósito de agua solar

Un depósito de agua solar, como su propio nombre indica, es un dispositivo que permite acumular el agua calentado con energía solar para después enviarla a un acumulador de agua caliente. De esta manera, se separa en dos depósitos la energía solar y la energía regular para asegurarse de la buena utilización de esa energía solar térmica.

Su función es la de almacenar la energía térmica generada para después enviarla al acumulador de agua solar y calentar el agua. Funcionan como si fuera una batería solar que almacena la energía para servirla cuando se necesite, como ocurre con la energía solar y la noche.

Ese depósito recibe el agua caliente de las placas solares y se puede mandar directamente para su consumo en el hogar o, si su temperatura no es la ideal, se puede calentar con un sistema auxiliar para después hacerla llegar a los grifos o calefacción de los que dependa la instalación.


Cuándo necesito un depósito de agua solar

El depósito de agua solar es necesario para las viviendas que utilicen la energía solar para el sistema agua caliente sanitaria (ACS). Pero también es utilizado para que ese agua caliente acumulada y con mayor temperatura gracias a la energía solar sirva para la calefacción y sus sistema de radiadores.

Estos depósitos de agua caliente solar suelen ser utilizados para viviendas porque sus tamaños son ideales para cubrir el consumo de una familia media.

Los depósitos de agua solar pueden ser de acero vitrificado, lo que alarga su vida útil al estar revestido de un material impermeable que le impide el contacto con el agua. También pueden ser de acero inoxidable, perfectos para ser usados en calentadores de agua solares. O de materiales como el cobre, que ayudan a su aislamiento.


Preguntas frecuentes sobre el depósito de agua solar

¿Cuánto vale un depósito de agua solar?

El precio de los depósitos de agua solar va a depender del tipo de material utilizado para su construcción y, sobre todo, del tamaño que tengan. Uno de 100 litros puede rondar los 400€, mientras que hay depósitos de agua solar de 500 litros y fabricados en acero inoxidable o vitrificado que pueden costar más de 2.000€.

¿Cómo vacío el depósito de agua solar?

Todos los depósitos de agua solar han de llevar incorporada una llave destinada al vaciado del depósito. Están en la parte inferior del depósito y con girarla ya comienza a expulsar el agua que contiene.

Energía solar

Sergio Soto Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.