Roams Logo
×
undefined
roams logo
×
Roams Logo
Detalle de paneles solares de dos tipos sobre un tejado para hablar de la eficiencia energética y su relación con la energía solar térmica

Eficiencia energética y energía solar térmica: una relación directa

7 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sergio Soto

Sergio Soto Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Energía logo

La eficiencia energética y la energía solar térmica se relacionan de manera directa, ya que la segunda es muy útil para conseguir la primera. La eficiencia de la energía solar ha ido en aumento con el paso de los años y ha permitido disfrutar de sus ventajas a medida que los costes se iban reduciendo.

Relación entre la energía solar térmica y la eficiencia energética

La relación entre la eficiencia energética y la energía solar térmica es muy estrecha. En el proceso de utilizar menos energía para realizar mayores servicios, lo que se conoce como eficiencia energética, está jugando un papel muy importante la energía solar térmica, que aprovecha la energía del sol a través de las células que convierten el calor generado una energía que, a su vez, funcione en sistemas de agua caliente sanitaria o para la calefacción con energía solar.

Y es que desde el 2006, la instalación de sistemas solares térmicos para calentar agua es obligatoria en todas las nuevas construcción. Así pues, la relación entre eficiencia energética y energía solar térmica es muy fuerte en España, ya que la segunda se utiliza para ir progresando en la primera para así lograr ser un país eficiente energéticamente.


Eficiencia de la energía solar

La eficiencia de la energía solar está basada en la calidad de las células fotovoltaicas de los tipos de placas solares. En concreto, de su capacidad para convertir la energía que recibe del sol, ya sea solar térmica o gracias a la radiación, en electricidad que permita su utilización diaria. A mayor eficiencia, más energía produce y, por lo tanto, será necesario un menor tamaño de la instalación.

Pero la eficiencia solar también se consigue con la optimización de la instalación fotovoltaica teniendo en cuenta factores como la sombra que va a recibir la instalación o la temperatura. La eficiencia de la energía solar térmica y fotovoltaica se apoya en instrumentos o dispositivos que te permitan mejorar la utilización del sistema, como los optimizadores de potencia solar.


¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es encontrar la máxima rentabilidad a la energía para producir más servicios utilizando menos poder energético. Es decir, la eficiencia energética es optimizar la energía para sacarle el máximo rendimiento.

Esta eficiencia se puede conseguir a gran escala, asegurando el abastecimiento de energía para toda una región sin depender de energía externa. Pero también se busca a nivel doméstico, ahorrando en la factura con placas solares, por ejemplo, al ajustar el consumo a las necesidades de cada vivienda.


Ventajas de la eficiencia energética

La eficiencia energética, a día de hoy, es una práctica personal que ayuda tanto al planeta y su preservación como al bolsillo y confort de las personas que deciden apostar por ella. Estas son las ventajas de la eficiencia energética:

  • Ahorro en la factura. Reducirás tu consumo de energía y, por tanto, el dinero mensual que destinas a tu abastecimiento energético. Gracias a la eficiencia energética lograrás ajustar tu gasto a tu consumo real.
  • Ahorro de energía. Parece evidente, pero no por ello hay que dejar de resaltarlo. La eficiencia energética te permitirá un menor consumo de energía, lo que ayudará a optimizar los recursos y ahondar en el consumo responsable.
  • Confort. Uno de los fines que persigue la eficiencia energética es hacer un hogar más cómodo y habitable. Desde ajustar la climatización sin el uso de aparatos de aire acondicionado hasta reducir ruidos o mantener la temperatura ideal de los alimentos en todo momento. Los hábitos pueden sufrir pequeños cambios para una gran transformación energética.
  • Ayuda al medioambiente. Una gran motivación que mueve a la sociedad a la eficiencia energética es el impacto beneficioso que eso puede tener en el medioambiente. En un momento en el que la Tierra envía avisos sobre los posibles efectos del cambio climático, la eficiencia energética se ha visto como una respuesta eficaz de ayudar a preservar el planeta.

Preguntas frecuentes sobre la eficiencia energética y la energía solar térmica

¿Es más eficiente la energía solar térmica o la fotovoltaica?

Va a depender del tipo de panel solar utilizado, puesto que es la mayor variable para la eficiencia de la energía solar. No obstante, la energía solar fotovoltaica ha sufrido un gran auge en los últimos años, en parte por la mejor de eficiencia energética de los paneles solares. La eficiencia estándar está en torno al 15%.

¿Cuáles son los paneles solares con mayor eficiencia energética?

Los paneles solares con mayor eficiencia energética son los que consiguen un 20% de eficiencia solar. Una manera rápida de hacerse una idea sobre la eficiencia es dividir la potencia del panel solar entre los metros cuadrados que mide. A mayor resultado, mayor eficiencia.

Energía solar

Sergio Soto Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.