Roams Logo
×
undefined
roams logo
×
Roams Logo
Técnico revisando una instalación solar durante la noche

Energía solar de noche, ¿cómo funciona?

10 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sergio Soto

Sergio Soto Entrada actualizada el martes, 9 de agosto de 2022

Energía logo

La energía solar de noche no es eficiente, ya que necesita la radiación del sol para su funcionamiento. Pero, gracias a las baterías que se incorporan al sistema fotovoltaico para el autoconsumo, podrás almacenar la energía producida en las mayores horas de sol para consumirla por la noche.

Energía solar de noche: así puedes aprovecharla

Las desventajas de la energía solar no son muchas, pero una de las más importantes es que necesita la radiación del sol, ya sea directa o indirectamente, para producir energía que consumir en tu hogar o negocio. Así, en momentos con muchas nubes o cuando es de noche, tu sistema fotovoltaico no produce energía. Pero eso no quiere decir que no puedas aprovechar la energía captada por las placas solares en los mayores momentos de luz natural.

La mejor manera de aprovechar la energía solar por la noche es contar con unas baterías solares que sirvan de sistema de almacenamiento para consumir la energía generada cuando más la necesites. En el mercado hay diferentes tipos de baterías para tu sistema fotovoltaico, que te permitirán aprovechar esa energía con diferente eficiencia.

Las baterías que puedes instalar en tu panel solar para la noche, además de por su potencia, se dividen según los siguientes tipos:

  1. La batería de gel o litio
  2. La batería de plomo abierto
  3. La batería estacionaria
  4. La batería AGM

Además, aunque no forme parte del aprovechamiento de energía solar de noche, si tu sistema fotovoltaico está conectado a la red eléctrica convencional, cuando los paneles solares no generen suficiente energía para abastecer tu consumo, la instalación tirará de la energía que le proporcione la red.


¿Funciona un panel solar de noche?

No, un panel solar por la noche no funciona en lo que a captación de radiación y generación de energía de refiere. En las horas nocturnas es cuando va a ser el sistema de baterías, previamente cargadas en las horas de sol, el que se va a encargar de dar servicio y asegurar que el consumo provenga totalmente de la energía solar.

Aun cuando la energía solar no funciona de noche, la rentabilidad de instalar paneles solares en casa para el autoconsumo sigue siendo muy alta. Incluso necesitando conexiones puntuales a la Red Eléctrica para consumos altos a los que el sistema fotovoltaico no llegue, se estima que el ahorro en la factura puede rondar el 70% al año (1) .

Sin embargo, cuando el día está nublado o las condiciones meteorológicas no son las mejores para la mayor captación de radiación solar por parte de los paneles, estas sí que siguen trabajando a entre un 10% y un 25% de su rendimiento normal. Aunque esto dependerá de factores como el tipo de tecnología de los paneles, o la densidad de las nubes. Así, si el cielo no tiene nubes muy espesas, las placas pueden trabajar al 60% (2) .


¿Existe un panel solar que genere electricidad por la noche?

Sí, en el año 2022, un equipo de investigación de la Universidad de Stanford creó un sistema por el que consiguió que una placa solar generara electricidad durante la noche sin necesidad de baterías. Esto se consigue gracias a un generador termoeléctrico que aprovecha la diferente temperatura que hay entre el aire y las células de los paneles solares para generar electricidad.

Se trata de un sistema que tiene como objetivo desterrar a las baterías de la instalación fotovoltaica, ya que tienen una vida útil limitada, para conseguir que la duración de las placas solares sea casi infinita. Su producción de energía no es tan grande como en las horas de sol, pero con este sistema se asegura que podría iluminarse una vivienda con lo generado por un panel solar por la noche.

Fuentes del artículo

  1. Invertia. (2022, abril 11). El autoconsumo permitiría ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz. El Español. https://www.elespanol.com/invertia/20220411/autoconsumo-permitiria-ahorrar-factura-luz/662934168_0.html
  2. elEconomista.es. (s. f.). ¿Las placas solares generan energía por la noche? ¿Tiene razón Pablo Casado? ¿Qué pasa los días nublados? - elEconomista.es. Recuperado 6 de junio de 2022, de https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11479975/11/21/Las-placas-solares-generan-energia-por-la-noche-Tiene-razon-Pablo-Casado-Que-pasa-los-dias-nublados.html
  3. Stanford engineers invent a solar panel that generates electricity at night. (2022, abril 5). ¿Las placas solares generan energía por la noche? ¿Tiene razón Pablo Casado? ¿Qué pasa los días nublados? - elEconomista.es. https://interestingengineering.com/innovation/stanford-solar-panel-night
Energía solar

Sergio Soto Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.