Roams Logo
×
Energía Solar
roams logo
×
Roams Logo
6 innovaciones de la energía solar

6 innovaciones de la energía solar

5 personas han leído este post
Sergio Soto

Sergio Soto Entrada actualizada el lunes, 13 de junio de 2022

Energía Solar logo
Llama gratis e Infórmate

Las innovaciones en la energía solar no han dejado de ocurrir desde que esta tecnología haya logrado una perfecta implantación como sistema energético alternativo. Nuevas aplicaciones a la energía solar como las carreteras solares, los globos solares, las ventanas o las tejas solares, son solo algunas de las opciones que se están desarrollando para seguir una transición energética que ayude en el día a día de la sociedad.

La energía solar, terreno de grandes innovaciones

Las innovaciones de la energía solardemuestran el potencial de esta energía renovable y el servicio que puede hacer al planeta, tanto cuidándolo como ofreciendo servicios útiles y prácticos para el día a día de la sociedad. Y es que la energía solar tiene muchas ventajas.

Estas innovaciones comenzaron buscando la máxima eficacia de las instalaciones de placas fotovoltaicas para uso doméstico o empresarial, después pasaron a incorporarse placas solares a diferentes dispositivos y, ahora, la innovación da un paso más para llegar a grandes estructuras o instrumentos que hacen la vida más fácil a las personas.

Esta es una lista de las innovaciones de la energía solar más llamativas y funcionales.


Carreteras solares

Las carreteras solares son una de las innovaciones que mayor beneficio pueden aportar a la sociedad. Se trata de unas carreteras en las que se ha sustituido el asfalto por placas solares. Estas carreteras se cargan con la energía del sol y pueden servirla a poblaciones cercanas, o utilizarla para la iluminación de la propia vía o crear puntos de carga para vehículos eléctricos, entre otras aplicaciones que pueden tener.

Están fabricadas en diferentes materiales para resistir el peso de todos los vehículos. Su coste todavía es elevado y no están optimizadas del todo, pero ya se han lanzado proyectos en países como Francia, Holanda o Japón. Se estima que algunas de estas carreteras pueden producir unos 70kWh por metro cuadrado.


Ventana solar

Como su propio nombre indica, esta innovación consiste en ventanas que aparentemente son iguales que el resto pero que en realidad están recogiendo la radiación solar para producir energía. Se trata de una manera muy útil de integrar la energía solar en el día a día de las personas. Además de la generación de energía, algunos de estos cristales también funcionan como aislante que regula la entrada de calor.

Aunque a día de hoy te puedes hacer con esta innovación solar, todavía se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, por lo que su precio aún es muy alto y su eficiencia no ha alcanzado los niveles deseados. La nanotecnología que suele utilizar para sus funciones es todavía muy costosa. Uno de los proyectos que ya utiliza esta innovación de energía solar es el Instituto Canario Superior de Estudios, situado en Las Palmas de Gran Canaria.


Tejas solares

Son, quizá, la innovación de la energía solar más implantada a día de hoy. Se trata de unas tejas que llevan incorporadas células, tanto térmicas como fotovoltaicas, que funcionan tanto para la producción de electricidad como para calentar el agua o llegar a los radiadores como calefacción. Se trata de una innovación solar que ya se puede encontrar en el mercado a precios asequibles.

Además del aspecto meramente energético, también es una solución que integra la tecnología solar en el paisaje, algo que muchos ven como un inconveniente de los paneles solares habituales. Otra de las cuestiones a implementar es que consigan ser más eficientes que las placas solares, algo que aún no ocurre. Actualmente el proyecto más destacado con esta tecnología puede ser el campus de Google en Sillicon Valley (1) , que producen 7MW.


Vehículos solares

Uno de los campos donde la energía solar tiene muchas innovaciones que ofrecer es el de la movilidad. Así, ya hay numerosos vehículos, como los coches eléctricos, que funcionan con electricidad, pero que necesitan recargarse, lo que puede impedir un uso 100% verde. No obstante, ya existen diferentes proyectos que han creado prototipos de vehículos con placas solares incorporadas.

Lo más habitual es ver avances en los coches solares, hasta el punto de que en 2024 se va a comercializar por menos de 30.000€ un coche solar con 305 kilómetros de autonomía eléctrica (2) además de la que le pueda aportar el sol durante el trayecto.

También se han creado ya los camiones con placas solares incorporadas que ayudan a cubrir parte de su consumo eléctrico. Asimismo, también se pueden encontrar prototipos de aviones solares como el que en 20216 logró dar una vuelta al mundo sin utilizar un litro de combustible fósil (3) .


Tela solar

Una de las innovaciones más recientes es la de la tela solar. Se trata de un tejido que incorpora células fotovoltaicas para generar energía y poder utilizarla para cargar dispositivos de pequeña capacidad como teléfonos móviles.

Pero no solo se han creado para usos relacionados con la moda, sino que también se han creado tejidos con tecnología solar para poner en cubiertas de edificios o en marquesinas de coches. Estas marquesinas son aparcamientos al aire libre cubiertos por un sotechado que está hecho de una tela solar.


Globo solar

Los globos solares también son conocidos como rawlemon y se trata de una esfera transparente que cuenta con una eficiencia un 40% mayor que la de los paneles solares. Al igual que las tejas solares, esta innovación de energía solar funciona tanto para fotovoltaica como para térmica.

Su funcionamiento es similar al de una lupa, ya que concentra los rayos de sol en un punto concreto, transmitiendo ese poder energético a una celda solar que lleva incorporada. A parte de sus funcionalidades relacionadas con la energía, es un dispositivo solar que se integra muy bien en el estilo de casas o edificios.

Fuentes del artículo

  1. Ecoinventos. (2021, octubre 30). Las nuevas tejas solares «Dragonscale» de Google alimentarán su nuevo campus en Silicon Valley. EcoInventos. https://ecoinventos.com/google-dragonscale/
  2. El País. (2022, marzo 22). El coche solar más avanzado ya tiene precio. El Motor. https://motor.elpais.com/coches-electricos/el-coche-solar-mas-avanzado-ya-tiene-precio/
  3. CNN. (2022, mayo 5). Este avión que funciona con energía solar podría permanecer en el aire por meses... sin una gota de combustible. https://cnnespanol.cnn.com/2022/05/05/avion-energia-solar-permanecer-aire-meses-trax/

Sergio Soto Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.