Roams Logo
×
Energía Solar
roams logo
×
Roams Logo
Técnicos realizando una instalación de paneles solares para un cliente que ha decidido invertir en este tipo de energía renovable

Invertir en energía solar en España: un valor seguro

9 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sergio Soto

Sergio Soto Entrada actualizada el martes, 14 de junio de 2022

Energía Solar logo

Invertir en energía solar en España es una apuesta segura por varios motivos como la cantidad de horas de sol que recibe nuestro país o las ayudas fiscales de las que te puedes beneficiar. Pero sobre todo por el ahorro directo en la factura energética y por la contribución al cuidado del medio ambiente.

Por qué invertir en energía solar en España

Invertir en energía solares una decisión que muchas personas están tomando en España en los últimos años. Tal y como señala Red Eléctrica Española, se ha pasado de los 4.767MW de potencia solar fotovoltaica en 2018 a los 15.048MW de 2021 (1) . Esto refleja un incremento de más del 200% en tan solo cuatro años.

Estas son 6 razones de por qué invertir en energía solar:

  1. Generas tu propia energía. Una opción perfecta si quieres dejar de depender del mercado energético regulado, que ha experimentado un incremento muy alto de los precios en los últimos años. Con la energía solar, el sol pone la fuente energética y la instalación de placas fotovoltaicas se encarga de transformarla para alimentar un sistema. Sin intermediarios, sin costes de producción más allá de la instalación.
  2. Cuidado del medio ambiente. Al ser una energía renovable, contribuyes al cuidado del planeta Tierra en un momento en el que se hacen cada vez más visibles las causas del cambio climático. Es una energía no fósil que no genera gases de efecto invernadero, lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2.
  3. Beneficios fiscales. Actualmente, España se encuentra en una transición energética hacia fuentes más ecológicas y, por ello, las instituciones públicas están dando diferentes subvenciones que incentiven el autoconsumo y la instalación de potencia de energía solar.
  4. Rentabilidad. La inversión inicial puede ser elevada, pero el retorno puede llegar a verse a corto plazo, por ejemplo, en el ahorro de la factura energética mensual, que se estima entre un 40% y un 60% en el primer año. Pero también si eres un inversor mayor y has optado por participar en un huerto solar, ya que cada día se demanda más este tipo de energía
  5. Compensación de excedentes. Este es uno de los grandes valores de invertir en energía solar, ya que los kW que produzcas y no consumas los puedes volcar en la red eléctrica convencional para obtener una compensación.
  6. Incidencia del sol en España. El mapa de radiación solar de España muestra que invertir en energía solar en nuestro país es un valor seguro. Por nuestra ubicación geográfica, las horas del sol que reciben tanto la Península como las islas son de las mayores de Europa.

¿Es rentable invertir en energía solar?

Definitivamente, sí. Te decantes por la opción que te decantes, la energía solar es, a día de hoy, una de las inversiones más seguras que existen en el sector energético. La vida útil de las placas solares, que ronda los 25 años, permite que esa inversión inicial sea duradera en el tiempo y puedas disfrutar más años de beneficios netos sin a penas gastos de mantenimiento.

El paso más complicado es el primero, pues requiere de una inversión inicial que puede resultar abultada. Ya sea para montar tu propia instalación de energía solar para el autoconsumo, o te decidas por unirte a otros inversores para compartir los gastos y beneficios de un huerto solar.

Asimismo, el clima fiscal es muy proclive a este tipo de inversiones, por lo que puedes acceder a ayudas directas e indirectas si decides apostar por la energía solar en España. Ese clima también se ha visto rebajado por la derogación del llamado impuesto al sol.

Para calcular la rentabilidad de invertir en energía solar en España tienes que dimensionar el precio total de lo que costaría tu instalación para el autoconsumo y, además, tener en cuenta el ahorro en la factura mensual. Si divides el primer valor entre el segundo, te da como resultado el tiempo que tardarías en recuperar dicha inversión.

Por otro lado, si metes en la fórmula la variable de la vida útil de un sistema fotovoltaico, obtendrás el beneficio neto. El ahorro anual lo multiplicas por los 25 años de media que duran las placas solares y al resultado le restas el precio de la instalación

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Esto solo serían estimaciones, ya que hay otras variables que pueden hacer aumentar o disminuir el tiempo de retorno de inversión y la cantidad de beneficio. Estos factores pueden ser el aumento del precio de la energía o la necesidad de reponer algún componente.
foto del autorSergio Soto

Cómo invertir en energía solar en España

Son varias las opciones con las que te puedes encontrar si decides invertir en energía solar fotovoltaica o térmica. Este abanico de alternativas hace que se ajuste a todos los bolsillos, desde los que no pueden invertir tanto hasta los grandes inversores.

Estas son las 5 opciones que tienes para invertir en energía solar

  1. Autoconsumo individual. Si eres un consumidor con una vivienda unifamiliar, ya sea adosada, pareada o aislada, la forma más eficaz de invertir en energía solar es realizar una instalación en tu casa para lograr el autoconsumo y no pagar factura de energía. Además, si optas por devolver parte del excedente de la energía que generas, verás devuelta parte de tu inversión de manera directa.
  2. Autoconsumo colectivo. Es una de las recientes opciones para invertir en energía solar. Tu inversión inicial será menor porque la compartes con tus vecinos, pero hará falta mayor tamaño de la instalación para llegar al autoconsumo.
  3. Alquiler de tu tejado. Puedes acordar con alguna empresa la cesión, en régimen de alquiler, de tu tejado para que instalen sus placas solares. Además, puedes llegar a beneficiarte de esa instalación para tu consumo, según lo acordado en cada caso.
  4. Huertos y parques solares. En estos casos la inversión es bastante más alta porque también lo son las instalaciones. Se trata de una extensión de terreno que compartes con otros inversores para la generación de energía solar que después podéis vender a las comercializadoras.
  5. Acciones. Esta es la opción para los que cuenten con mayor capacidad de inversión inicial. Se trata de la compra de acciones de empresas del sector que estén presentes en Bolsa. Es una opción que cuenta con mayor riesgo al depender de los vaivenes de los valores bursátiles.

Fuentes del artículo

  1. La potencia instalada de solar fotovoltaica en España aumenta casi un 30% en 2021 | Red Eléctrica. (s. f.). Recuperado 9 de junio de 2022, de https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/actualidad/nota-de-prensa/2022/03/potencia-instalada-solar-fotovoltaica-en-espana-aumenta-casi-un-30-por-ciento-en-2021

Sergio Soto Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.