El kit solar con baterías es una opción perfecta para llegar al autoconsumo pleno y no depender de la red eléctrica convencional. Las baterías te permiten almacenar energía para consumirla en los momentos en que menos radiación del sol reciben las placas solares. Entre sus tipos están las baterías de litio, aunque también existe la posibilidad de tener tu kit solar sin baterías.
El kit solar con baterías es una gran opción para lograr una independencia energética total, ya que te permitirá no conectarte a la red eléctrica convencional y ser autosuficiente. Uno de los mayores problemas de la energía solar es qué pasa cuando el día está nublado o es de noche, para lo que las baterías suponen una gran ayuda al almacenar la energía generada en los paneles solares y proporcionarla cuando a penas se recibe radiación del sol.
También tienes la opción de hacerte con un kit de energía solar sin baterías, ya que estas no son un elemento indispensable para el correcto funcionamiento, aunque son un apoyo extra para lograr el autoconsumo total. El hándicap es que no te permitirán disfrutar de un aporte energético cuando la radiación solar sea mínima y tu sistema de placas solares no reciba energía del sol.
Así pues, es tan válido un kit solar con baterías como sin ellas, todo va a depender de tu instalación y del uso que hagas de la energía solar. Tan solo hay que tener en cuenta que tu instalación se adecúe a tus necesidades.
Las baterías para el kit solar van a depender del uso que se vaya a hacer de la instalación y del tamaño de la misma. Existen diferentes tipos de baterías según el material del que estén fabricadas:
Este tipo de baterías pueden estar formadas por 3 o 6 celdas de 2V cada una para después conectarse entre sí y formar un sistema mayor de 6 o 12V. Este tipo de baterías está indicado para instalaciones pequeñas que alimenten electrodomésticos o iluminación. Entre ellas, se distinguen los siguientes tipos:
Estas baterías se recomiendan para usarlas en instalaciones permanentes y con consumos más altos. Su vida útil supera a las monoblock, ya que pueden durar más de 20 años, y necesitan mantenimiento ya que estén fijas en un punto concreto. Este tipo de baterías se pueden diferenciar en dos tipos:
El tipo de baterías que necesites va a depender del uso que le des a tu instalación de energía solar y de la frecuencia en la que la vayas a utilizar.
Sí, no es necesario un sistema de baterías para que la instalación solar funcione. Eso sí, sin lañs baterías tendrás mças difícil alcanzar el autoconsumo pleno, ya que en los días nublados o por las noches te encontrarás con que las placas solares se hayan quedado sin energía.
Su duración va a depender del tipo de batería escogida y de la frecuencia de uso y, por tanto, de carga y descarga. Esto es así porque todas las baterías tienen unos ciclos de vida útil. Así, las monobolock de ácido pueden ser las menos duraderas, con un ciclo de vida de unos 3 años, mientras que las de ion-litio pueden llegar a los 20 años.
Como siempre en estos casos, el número de baterías que necesites variará según tu tipo de instalación y el uso que vayas a hacer de ella, como también del tipo de baterías. No es lo mismo necesitar baterías para una instalación en tu primera vivienda con consumos diarios que hacerlo para una de uso puntual. Como ejemplo pondremos una necesidad de consumo diario de 20kWh durante 3 días con baterías de plomo-ácido. Esto hace un total de consumo de 144kWh, que si dividimos entre la potencia de la batería nos dará los amperios hora que necesitaremos.
Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.