Roams Logo
×
Energía Solar
roams logo
×
Roams Logo
¿cuál es la orientación de las placas solares adecuada y por qué?

¿cuál es la orientación de las placas solares adecuada y por qué?

109 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el jueves, 9 de septiembre de 2021

Energía Solar logo

La orientación de placas solares es un elemento clave en una instalación de energía solar. Dependiendo de la orientación en la que se sitúan las placas, la instalación será más o menos eficiente. Investigamos la importancia de la orientación de las placas solares, cuál es la mejor orientación, cómo influye y otros aspectos relevantes.

¿Qué es la orientación de las placas solares?

La orientación de las placas solares hace referencia a la posición en la que se colocan las placas solares para recibir la energía del sol.

En una instalación de energía solar, las placas solares cumplen la función de recibir la radiación solar y transformarla en electricidad, o energía térmica, dependiendo del tipo de instalación. La colocación de las placas solares es fundamental para un buen rendimiento de la instalación.


Importancia de la orientación en las placas solares fotovoltaicas

El funcionamiento de las placas solares fotovoltaicas se basa en captar la radiación solar y, a través de las células fotovoltaicas en las mismas placas, transformarla en corriente continua. Posteriormente, se transformará en corriente alterna, que es la que se utiliza para consumo.

La importancia de la orientación de las placas tiene que ver con la capacidad de recibir las radiaciones solares. Una placa a la que no le da el sol porque se encuentra cubierta por una sombra de manera regular, será un dispositivo con un bajo rendimiento, produciendo menos energía de la que la placa podría proporcionar.

Por tanto, la importancia de la orientación de las placas solares tiene que ver con la eficiencia de la instalación. A mejor orientación y mejor rendimiento y mayor eficiencia, y menor necesidad de número de placa.


Cuál es la orientación más eficiente en las placas solares

La orientación más eficiente de una placa solar es el sur. Generalmente, las instalaciones van a buscar colocar las placas en orientación sur, y, en todo caso, sureste y suroeste. La colocación norte, noreste y noroeste es menos eficaz.

Sin embargo, que sea menos eficaz no significa que no produzca electricidad, una instalación con placas de orientación sur será más eficiente, pero otra con placas con orientación norte también producirá energía.


¿Se puede calcular la orientación de las placas solares?

El cálculo de la orientación de las placas solares puede realizarse a través de sistemas de simulación que muchas de las empresas instaladoras y comercializadoras disponen de sus plataformas web. La orientación procurará siempre buscar el sur para la colocación de las placas solares.

Otras formas manuales de cálculo de la orientación de las placas solares es utilizar una brújula para localizar el sur geográfico de donde se va a realizar la instalación.


¿También importa la orientación en las placas solares térmicas?

Si. Del mismo modo que para las placas solares fotovoltaicas, es importante la orientación para las placas solares térmicas. También en este caso la orientación recomendable es el sur geográfico de la instalación.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.