Roams Logo
×

¿Qué soporte de placa solar necesita mi instalación?

logo Roams
Última actualización: 9 de agosto de 2023
Sergio Soto
39 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El soporte de placa solar es la estructura que permite una perfecta inclinación y orientación de las placas solares. Sus tipos dependen del terreno donde se vayan a instalar, del tipo de estructura y de si es giratorio y orientable o no. Además, hay seis factores clave a tener en cuenta antes de decidir qué estructura de panel solar poner en tu tejado, pared o furgoneta.

¿Qué es el soporte del panel solar y por qué es importante?

Como su propio nombre indica, un soporte de placa solar es la estructura sobre la que se montan los paneles, ya sean fotovoltaicos o térmicos. Son esqueletos duros y de materiales resistentes para ayudar a mantener la instalación siempre orientada para lograr captar toda la radiación posible.

Un soporte de placa solar puede parecer que tiene poca importancia para la instalación de la energía solar térmica o fotovoltaica, pero la realidad es que es esencial a la hora de una correcta optimización de todo el sistema de placas solares. Su valor reside en que, a parte de hacer de estructura que sostiene los paneles, juega un papel primordial en la orientación de las placas solares para que reciban la máxima radiación solar.

Además de la orientación, la inclinación del soporte de placa solar va a variar según la superficie donde se instale, pero también de la zona del país donde tengas el sistema de energía solar. Con la perfecta inclinación podrás exponer a tus paneles solares a las máximas horas de sol.

También cobra mucha importancia que la estructura del panel solar esté hecho con materiales duraderos que aguanten condiciones climatológicas extremas, tanto de calor como de frío y lluvia, nieve o granizo. También hay que tener en cuenta las rachas de viento

Así funcionan las placas solares

Con Otovo, tu instalación solar para ahorrar hasta un 50%


Tipos de soporte de panel solar

Son varios los factores que entran en juego a la hora de elegir el soporte de panel solar idóneo para sacarle el máximo rendimiento a tu instalación, lo que, a su vez, hace que existan varios tipos de soportes de placas solares:

  • La superficie donde se va a instalar
  • El tipo de estructura
  • La movilidad

Soporte de placa solar según la superficie

  • Soporte de panel solar para cubiertas inclinadas. Es el más habitual en nuestro país, ya que es el soporte de placa solar para tejado. Su método de anclaje se denomina de varilla roscada, ya que se hace un orificio en las tejas para luego meter unas varillas que anclan el soporte. Suelen denominarse de estructura coplanar.
  • Soporte de panel solar para cubiertas planas. Indicado para este tipo de terrenos porque tienen una estructura que permitirá inclinar el panel solar y, así, aprovechar la radiación solar lo máximo posible. De este tipo pueden ser los soportes de hormigón para placas solares, ya que permiten su instalación en plano.
  • Estructura de panel solar de pared. El modelo perfecto de soporte de placa solar para una pared o para un mástil. Tiene que aguantar las inclemencias del tiempo, sobre todo las posibles rachas de viento, ya que está más expuesto.
  • Soporte de panel solar de suelo. Han de tener un anclaje único que les permita fijarse al suelo. Suelen montarse en estructuras de hormigón.

Soporte de panel solar según la estructura

  • Soporte de panel solar tipo B y H. Te permite colocar el panel solar en posición vertical, por lo que es una estructura de panel solar para pared. A
  • Soporte de panel solar tipo V. Para suelo o superficies planas.
  • Soporte de panel solar tipo. Para placas solares grandes que se instalan en el suelo. Indicado para paneles de aquellas de altas potencias.
  • Soporte de panel solar tipo S. Es el soporte que permite orientar la placa solar según las necesidades de cada instalación.
  • Soporte de panel solar tipo ABS. Formado por cuatro estructuras independientes que corresponden a cada esquina de la placa solar, por lo que se adaptan a todos los tamaños de placa que vayan a ir sobre techo plano, como el de una furgoneta. De esta clase también serían los soportes de hormigón.

Soporte de placa solar según su movilidad

  • Soporte de panel solar fijo. Más habitual para superficies planas, ya que permite otorgarle a la placa solar unos grados de inclinación previamente establecidos para el mayor rendimiento. Es más barato, necesita poco mantenimiento y es muy seguro.
  • Soporte de panel solar orientable. Este tipo de soporte orientable permite que el panel solar se mueva en dos ejes para una mayor incidencia del sol. Esto permite la máxima eficiencia a las placas solares. Es un soporte orientable idóneo para un tejado. Es más caro, necesita energía para moverse y su mantenimiento es mayor.
Estas son todas las ventajas de la energía solar

6 elementos clave para elegir soporte de panel solar

Un soporte de panel solar, ya sea para placas en tu autocaravana o para tu tejado, no se puede elegir a la ligera. Para asegurarse el máximo rendimiento de la instalación solar, hay que hacer un estudio previo que determine qué opción, de entre todos los soportes solares del mercado, es la mejor.

Esto son seis factores que tienes que tener muy en cuenta antes de elegir el soporte de panel solar:
  1. Tipo de superficie. Es importante saber si es una superficie inclinada o plana, y dentro de este caso si es horizontal o vertical
  2. Material de la superficie. Hay soportes de paneles solares específicos para materiales metálicos o para tejas.
  3. Condiciones atmosféricas. Hay que tener en cuenta lo expuesto que va a estar el soporte del panel solar ante duras condiciones que puedan desgastar su material o dañar la propia estructura.
  4. Latitud. El enclave geográfico es muy importante para saber la mejor posición del soporte según la posición del sol.
  5. Tamaño de las placas. Las placas solares de gran tamaño tienen estructuras específicas que permitan su correcta instalación.
  6. Número de paneles. Marcará si necesitas una estructura individual o una en la que se vayan a instalar varios paneles solares.
Nuestra opinión experta

Aun teniendo en cuenta todos estos factores, la elección del mejor soporte para tu panel solar es mejor que se la dejes a un profesional. Será el encargado de hacer un estudio pormenorizado para sacar el máximo rendimiento a tu instalación

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

¿Qué soporte de placa solar instalo en mi furgoneta?

Muchos de los paneles solares pueden ir pegados directamente con silicona, pero el soporte para la placa solar de tu furgoneta camper más adecuado será el del tipo ABS. Está formado por cuatro estructuras, una para cada esquina, lo que te permite adaptar el tamaño al del panel solar.

Nuestra opinión experta

Aunque el ABS es el sistema que mejor se puede adaptar a tu autocaravana, el mejor soporte de panel solar para ti dependerá del uso que le vayas a dar o de la posición donde lo quieras colocar

foto del autor
Sergio SotoRedactor Jefe de Energía y Auditor de Base de Datos de Tarifas de Luz y Gas

Preguntas frecuentes sobre el soporte de panel solar

¿Hacia dónde tengo que orientar el soporte de panel solar?

La mejor orientación e inclinación te la van a dar el instalador de tu sistema fotovoltaico, pero la mejor orientación para que las placas reciban toda la luz del sol posible es hacia el sur. La clave de la orientación te la va a dar el ángulo acimutal, es decir, la posición con respecto al ecuador de la Tierra.

¿Puedo hacer un soporte de panel solar casero?

Sí, aunque primero tienes que saber muy bien cómo hacer un soporte para placa solar para que puedas realizarlo con métodos caseros. No obstante, desde Roams recomendamos que el soporte sea de un fabricante especializado, pues son un elemento central para el máximo rendimiento de tu instalación fotovoltaica.

¿Cuánto dura un soporte de panel solar?

La vida útil media de un soporte de placa solar es de 20-25 años, como el de los paneles, pero va a depender del tipo y, sobre todo, del material en el que esté fabricado dicha estructura.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sergio SotoRoams
Actualizado por Sergio Soto

Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez