El soporte de placa solar es la estructura que permite una perfecta inclinación y orientación de las placas solares. Sus tipos dependen del terreno donde se vayan a instalar, del tipo de estructura y de si es giratorio y orientable o no. Además, hay seis factores clave a tener en cuenta antes de decidir qué estructura de panel solar poner en tu tejado, pared o furgoneta.
Como su propio nombre indica, un soporte de placa solar es la estructura sobre la que se montan los paneles, ya sean fotovoltaicos o térmicos. Son esqueletos duros y de materiales resistentes para ayudar a mantener la instalación siempre orientada para lograr captar toda la radiación posible.
Un soporte de placa solar puede parecer que tiene poca importancia para la instalación de la energía solar térmica o fotovoltaica, pero la realidad es que es esencial a la hora de una correcta optimización de todo el sistema de placas solares. Su valor reside en que, a parte de hacer de estructura que sostiene los paneles, juega un papel primordial en la orientación de las placas solares para que reciban la máxima radiación solar.
Además de la orientación, la inclinación del soporte de placa solar va a variar según la superficie donde se instale, pero también de la zona del país donde tengas el sistema de energía solar. Con la perfecta inclinación podrás exponer a tus paneles solares a las máximas horas de sol.
También cobra mucha importancia que la estructura del panel solar esté hecho con materiales duraderos que aguanten condiciones climatológicas extremas, tanto de calor como de frío y lluvia, nieve o granizo. También hay que tener en cuenta las rachas de viento
Con Otovo, tu instalación solar para ahorrar hasta un 50%
Son varios los factores que entran en juego a la hora de elegir el soporte de panel solar idóneo para sacarle el máximo rendimiento a tu instalación, lo que, a su vez, hace que existan varios tipos de soportes de placas solares:
Un soporte de panel solar, ya sea para placas en tu autocaravana o para tu tejado, no se puede elegir a la ligera. Para asegurarse el máximo rendimiento de la instalación solar, hay que hacer un estudio previo que determine qué opción, de entre todos los soportes solares del mercado, es la mejor.
Aun teniendo en cuenta todos estos factores, la elección del mejor soporte para tu panel solar es mejor que se la dejes a un profesional. Será el encargado de hacer un estudio pormenorizado para sacar el máximo rendimiento a tu instalación
Muchos de los paneles solares pueden ir pegados directamente con silicona, pero el soporte para la placa solar de tu furgoneta camper más adecuado será el del tipo ABS. Está formado por cuatro estructuras, una para cada esquina, lo que te permite adaptar el tamaño al del panel solar.
Aunque el ABS es el sistema que mejor se puede adaptar a tu autocaravana, el mejor soporte de panel solar para ti dependerá del uso que le vayas a dar o de la posición donde lo quieras colocar
La mejor orientación e inclinación te la van a dar el instalador de tu sistema fotovoltaico, pero la mejor orientación para que las placas reciban toda la luz del sol posible es hacia el sur. La clave de la orientación te la va a dar el ángulo acimutal, es decir, la posición con respecto al ecuador de la Tierra.
Sí, aunque primero tienes que saber muy bien cómo hacer un soporte para placa solar para que puedas realizarlo con métodos caseros. No obstante, desde Roams recomendamos que el soporte sea de un fabricante especializado, pues son un elemento central para el máximo rendimiento de tu instalación fotovoltaica.
La vida útil media de un soporte de placa solar es de 20-25 años, como el de los paneles, pero va a depender del tipo y, sobre todo, del material en el que esté fabricado dicha estructura.