Roams Logo
×
Energía Solar
roams logo
×
Roams Logo
Termo de agua solar para aprovechar la energía solar

¿Qué tipo de termo solar de agua necesito?

14 personas han leído este post
Sergio Soto

Sergio Soto Entrada actualizada el martes, 21 de junio de 2022

Energía Solar logo
Llama gratis e Infórmate

Un termo de agua solar es un sistema que te permite calentar el agua de tu vivienda o negocio gracias a la energía del sol. Los hay de dos tipos: atmosféricos o presurizados y funcionan gracias a sus tubos de vidrio y al tanque acumulador. Su instalación es sencilla y su tamaño depende del número de personas que vayan a hacer uso de él.

Qué es un termo solar de agua

Un termo solar de agua es un sistema para calentar el agua a través de la energía que proporciona el sol. Va acompañado de un tanque donde acumula el agua ya caliente para después hacerla llegar al lugar deseado, ya sea una casa o un negocio, y a la temperatura indicada.

Los termos solares para calentar agua son autónomos, por lo que no necesitan nada más que ser instalados para comenzar a funcionar. Estos sistemas, también conocidos como termotanques, suponen una gran ventaja de ahorro energético en hogares y empresas, además de ser totalmente respetuosos con el medio ambiente.


Cómo funciona un termo solar de agua

Un termo solar de agua está formado por tubos de vidrio y un tanque acumulador de agua, no confundir con el acumulador solar. El funcionamiento de este sistema es el siguiente:

  • Los tubos de vidrio se llenan de agua
  • Se capta la radiación solar a través de los tubos
  • Se calienta el agua de los tubos
  • El agua circula entre los tubos y el tanque para mantener la temperatura de todo el agua acumulada

Uno de los elementos claves del termo solar de agua es el colector solar, que es el dispositivo encargado de recibir la energía generada por el sol y convertirla en energía térmica que caliente el agua. Asimismo, el tanque está aislado térmicamente para mantener el agua a la temperatura indicada, evitando pérdidas en los momentos del día más fríos.

Además, existen los sistemas de bombas solares híbridos, que te permiten poner el termo eléctrico con placas solares. Estos sistemas híbridos permiten conectar las placas fotovoltaicas al termo eléctrico de manera que no se pierda energía y se haga de forma segura.


Tipos de termo solar de agua

Principalmente, existen dos tipos de termo solar de agua, diferenciados entre los presurizados y los atmosféricos:

  • Termo solar atmosférico: son los más habituales. Están compuestos por unos tubos de vidrio colocados verticalmente y con final en el tanque que acumula el agua. El agua fría entra por la parte inferior y se mantiene abajo debido a su mayor densidad, mientras que el flujo de agua caliente se mantiene arriba hasta llegar a la salida de agua caliente, situada en la parte superior del tanque acumulador.
  • Termo solar presurizado: estos sistemas funcionan de una manera similar a los artmosféricos, pero llevan incorporado un sistema de presión que permite añadir fuerza al agua y, por lo tanto, evita que la instalación tenga que ser obligatoriamente en un lugar alto como el tejado. Dentro de estos, existen los Heat Pipe, en los que los tubos de vidrio van recubiertos de un tubo de cobre que contiene gas y calienta el líquido. El termo solar de agua presurizado está indicado para zonas más frías donde pueda haber momentos de temperaturas bajo cero.

Cómo instalar un termo solar de agua

El primer elemento clave a tener en cuenta es si has adquirido un termo solar de agua presurizado o atmosférico, ya que los primeros puedes instalarlos a pie de suelo y los segundos has de hacerlo en una zona elevada. Aunque siempre vas a tener que seguir las indicaciones del fabricante del termo solar que hayas comprado, estos son unos pasos generales que debes seguir para su instalación:

  1. Elige el lugar que más horas de radiación solar reciba
  2. Instala la base del tanque y después el tanque
  3. Instala las válvulas de cierre en los tubos de entrada y salida del tanque
  4. Monta el sistema de tubos de vidrio que calentarán el agua
  5. Comprueba que todo esté bien conectado y ponlo en marcha
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Si tu termo solar de agua no lleva incorporado un termostato para regular la temperatura del agua del tanque, hazte con uno para controlar el agua de salida, ya que puede ser extremadamente alto.
foto del autorSergio Soto

Preguntas frecuentes sobre el termo solar de agua

¿Qué tamaño de termo solar de agua necesito?

El tamaño del termo solar va a depender del número de personas que va a consumir el agua caliente y de tu instalación. Se estima que se necesitan unos 130 litros por persona y día (1) , por lo que si tu familia está formada por cuatro componentes necesitarías uno de 300-400 litros.

¿Puedo añadir un termo eléctrico a mi sistema de placas solares?

Por supuesto, de hecho son sistemas perfectos para apoyar a tu sistema de agua caliente solar. Se pueden colocar en serie con la salida de agua caliente de tus placas solares. Asimismo, puedes instalarlo junto a tu equipamiento actual para lograr una reducción del consumo de energía convencional.

¿Funciona el termo solar de agua en días nublados?

Sí, funciona aunque no haya recibido suficiente radiación solar a lo largo del día. Lo hace por los materiales de los tubos de vidrio pero, también, suelen incorporar una resistencia eléctrica para ayudar a calentar el agua en días nublados.

Fuentes del artículo

  1. Instituto Nacional de Estadística. (s. f.). INEbase / Agricultura y medio ambiente /Agua /Estadística sobre el suministro y saneamiento del agua / Últimos datos. INE. Recuperado 31 de mayo de 2022, de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176834&menu=ultiDatos&idp=1254735976602

Sergio Soto Sergio Soto Sergio estudió Periodismo y se especializó en Marketing Digital y Narrativas Transmedia y Storytelling. Tiene más de ocho años de experiencia como redactor web, prensa escrita, agencias de marketing e instituciones públicas. Sergio ha trabajado en casa de las energéticas en el asesoramiento sobre productos de luz y gas, y ahora escribe los mejores consejos y trucos para ahorrar en estos suministros desde el hogar.