La diferencia entre energía maremotriz y undimotriz es que la energía maremotriz aprovecha el potencial de las mareas, mientras que la energía undimotriz el de las olas.
La energía maremotriz se basa en el aprovechamiento de las mareas, el movimiento de subida y bajada del agua del mar. Un fenómeno que ocurre por la acción gravitatoria del sol y de la luna. Las técnicas para transformar este movimiento de las mareas en energía eléctrica son diversas y pueden ir desde:
La energía undimotriz es la energía que surge de los movimientos de las olas. Aprovecha la energía potencial y cinética de las olas creadas por el viento en el mar y la transforma en energía eléctrica.
Existen dispositivos y técnicas diferentes para aprovechar el potencial de las olas, los más habituales son:
En ambos casos se trata de fuentes de energía basadas en el mar. La maremotriz utiliza el movimiento de las mareas. La segunda el movimiento de las olas, generado por el viento y que nada tiene que ver con las mareas.
La energía maremotriz genera energía de forma intermitente, aunque es fácil de predecir. Sin embargo, en la undimotriz es difícil prever a día de hoy cuándo y cuánta energía se generará.