Energía

¿Es buena opción tener una caldera comunitaria de gas?

logo Roams
Última actualización: 6 de septiembre de 2023
Sofía Villasur
1.040 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Las calderas comunitarias de gas natural pueden llevar la calefacción y/o el agua caliente a cada vivienda. Esto supone que no será necesario que cada vecino tenga su propia caldera, lo que lo vuelve un sistema más seguro. También se supone que es más eficiente, aunque hay una nueva normativa que podría cambiar las cosas.

Calderas comunitarias de gas natural, ¿cómo funcionan?

Las calderas comunitarias funcionan mediante un sistema que lleva tanto la calefacción como el agua caliente a cada vivienda. Estas suelen resultar más eficientes y suponen un ahorro mayor para los vecinos de la comunidad. Esto se debe a que, al contar como grandes consumidores, permiten una rebaja en las facturas. Pero, ¿qué más ventajas tiene con respecto a tener la caldera individual?

  • Se consigue un rendimiento mucho más alto al no tener que apagarla
  • No solo se ahorra en la factura, también en el mantenimiento
  • Se trata de un método más seguro, ya que no exige tener la caldera dentro de la vivienda

Sin embargo, la caldera comunitaria también tiene una serie de desventajas. Entre ellas:

  • Algunos vecinos estarían pagando más de lo que consumen realmente
  • No permite elegir cuándo se pone o se quita
  • No hay opción de ponerla en unas estancias concretas

Es por eso que si te decantas en tener la caldera de gas individual puedes escoger entre varias tarifas dentro del mercado libre. Las más recomendables ahora son las tarifas estables de precio fijo. Las mejores son:

Gasoil o gas natural : qué elegir para una calefacción central

Por lo general, una comunidad que tenga gas natural no va a plantearse su cambio al gasoil. Este último fue muy demandado hace unas décadas pero, ahora, el gas natural ha ganado muchos enteros. Entre otras cosas, debido a que su rendimiento es mucho mejor. Pero no es la única ventaja:

  • El mantenimiento es más sencillo y barato
  • El impacto medioambiental es menor
  • Permite un mayor ahorro
  • Al contrario de lo que ocurre con el gasóleo, no hay que reservar un gran espacio para un depósito de gasoil. Las calderas de gas natural ocupan menos espacio
¿Qué más ventajas tiene el gas natural?

Por el contrario, también cuenta con alguna desventaja. Por ejemplo, que el gas natural hará que haya que pagar determinados costes fijos al mes (además del consumo). Estos son los denominados peajes ATR (Acceso de Terceros a la Red).

Contadores individuales con las calderas comunitarias

Aún así, muchas cosas pueden comenzar a cambiar. Una nueva normativa obliga a las comunidades de vecinos a descentralizar sus calderas. Habrá que instalar, por ello, unos contadores individuales para cada vivienda. Así, cada vecino pagará según su consumo. Con ello se pretende fomentar el consumo responsable y el ahorro.

Puede que en algunas ocasiones no sirva solo con la instalación de estos contadores, sino que será necesario cambiar la instalación completa. Todo dependerá de los años que tengan la caldera comunitaria, su instalación o el estado en que se encuentre.


Soluciones para salas de calderas comunitarias de gas

Algunas compañías de suministros ofrecen ofertas dirigidas a las comunidades de vecinos. Suelen tratarse de un plan especial por el que sale más barato este consumo de gas. En él se incluyen tanto la calefacción como el agua caliente por un precio fijo cada mes.

Incluso las compañías más grandes o conocidas tienen este tipo de planes, que suelen rondar los 30€ mensuales. Entre ellas se encuentran Repsol, Nedgia o Iberdrola.

Llamando al teléfono de Nedgia 91 949 15 39 podrás concretar una solución para la caldera comunitaria de gas.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez
 Sergio Soto
Productos verificados por Sergio Soto