Cambiar de compañía de gas es gratis. Para ello, debes llamar a la nueva comercializadora que hayas elegido. Serán estos los que te soliciten tus datos personales y los de la vivienda para así ejecutar el cambio.
Aunque siempre hemos podido ver que no importaba que contrataras la luz con unos y el gas con otros, cada vez es más habitual que las empresas más pequeñas lancen una nueva oferta de gas. Esta se centra en que si no tienes contratado luz con ellos no es posible que accedas a una tarifa gas.
Aquí te mostraremos algunas de las mejores tarifas para cambiar de compañía de gas 2023 pero sin la necesidad de tener contratado luz también con ellos.
La tarifa de Repsol es una de las mejor posicionadas para realizar el cambio. El importe fijo es algo que debemos tener en cuenta pero no es el determinante, ese es debe ser el kWh ya que es el que determina al 75% nuestra factura.
Para cambiar de compañía de gas debes llamar por teléfono a la nueva comercializadora con la que deseas contratar.
Sea cual sea la compañía que elijas, tendrás que indicarle todos los datos que te soliciten. Por lo general:
Una vez hecho esto, la compañía te registrará como nuevo cliente y ejecutará todo lo necesario para darte de alta, contactando con tu actual compañía.
El contacto con la nueva suministradora podrás hacerlo también en sus oficinas comerciales o a través de internet.
Para cambiar de compañía de gas, en la mayoría de los casos no tendrás que aportar ningún tipo de documentación en formato papel. Todas las compañías lo único que necesitarán serán tus datos personas, algún teléfono o email de contacto y los datos relativos a vivienda. Entre estos últimos, sí será obligatorio presentar el código CUPS.
Por último, ya solo tendrás que indicar un número de cuenta para que te carguen en ella las facturas.
Si estás en una casa de alquiler y quieres cambiar de compañía de gas, lo tendrá que hacer tu casero ya que es muy probable que sea él el titular. Como consejo aprovecharía para cambiar el titular de la tarifa a la vez que cambias de comercializadora para ser tú quien gestione tus propios gastos.
Tanto para tu vivienda habitual como para tu segunda el proceso es el mismo. Sin embargo, aquí la elección de la tarifa debe cambiar. No puedes escoger una tarifa igual a la de tu hogar porque no pasarás el mismo tiempo en ambas residencias.
Por ello hay varias compañías que ofrecen tarifas especiales para segundas viviendas. Como es el caso de plan segunda vivienda de Iberdrola gas. Iberdrola te hace un estudio de tu consumo para crear una tarifa de gas lo más ajustada a ti.
Contrata las mejores ofertas con TotalEnergies
El principal problema que puedes encontrar al querer cambiar de compañía de gas es que tengas un compromiso de permanencia con tu actual compañía. Si te hallas en este casos, tienes dos opciones:
El precio de cambiar de compañía de gas es 0€. Así que si ya tienes claro que comercializadora de gas vas a elegir solo tendrás que llamar ya que el coste en general es gratuito.
En el caso de querer cambiarte a toda costa aun teniendo permanencia sí que tendrá un coste económico que te lo indicará tu compañía actual.
Cuando cambies de compañía del gas recuerda que tendrás que adquirir una nueva tarifa que lógicamente supondrá un dinero al mes. Recuerda contratar una barata pero que cubra tus necesidades. Por ejemplo, el precio gas Naturgy está en ocasiones por debajo de la media.
Por otro lado el precio de la potencia contratada en Endesa el 2020 fue uno de los más bajos del mercado. Esto hay que tenerlo en cuenta porque será un precio que siempre paguemos en la factura. Cuantos más kW tengamos contratados más caro será esta cuota fija.
Puedes cambiar de compañía cuando quieras siempre y cuando no tengas permanencia.
En menos de 20 días hábiles se ejecutará de forma definitiva tu cambio de compañía de gas.