La revisión de la caldera de cualquier instalación de gas, gasoil o cualquier otro combustible es obligatoria e importante. Principalmente se trata de medidas preventivas de seguridad, para evitar problemas al generar energía. Pero también para reducir al máximo las emisiones al medioambiente, así como para hacerla funcionar de manera eficiente.
La revisión de la caldera es obligatoria. A través de ella se acredita que se trata de una caldera eficiente y segura, en cuanto a emisiones. Se regula a través del RITE (Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios).
Los tiempos establecidos para realizar las revisiones son los siguientes, aunque pueden variar si el fabricante recomienda otros plazos:
El proceso de revisión debe realizarlo el Servicio Técnico Oficial, asociados a cada fabricante, que en la mayoría de los casos también ofrecen el servicio de mantenimiento en caso de interés. También existen profesionales independientes acreditados para ello.
El precio de la revisión de la caldera de gas dependerá del servicio técnico contratado, puesto que los importes se fijan de manera libre, pero según la OCU el precio medio es de unos 150€. En este precio se pueden incluir:
La revisión de la caldera la debe pagar la persona que figure como titular del contrato de gas, bien sea el inquilino de una vivienda en alquiler, o el propietario de la misma.
La revisión de la caldera de gasoil debe realizarla el Servicio Técnico Oficial o un especialista acreditado, pero nosotros como usuarios podemos seguir una serie de pautas que ayuden a mantener el correcto funcionamiento de la misma:
La revisión de la caldera debe ser anual en determinados sistemas, excepto cuando el fabricante marque otros plazos. Los principales son las calderas de combustibles, como el gasoil o los pellets.
Si no hacemos la revisión obligatoria de la caldera de gas nos arriesgamos a que la distribuidora nos corte el suministro, para evitar un mal uso y funcionamiento que pueda suponer un peligro para el usuario y para terceros.
Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.