La revisión obligatoria de gas es una inspección que deben pasar cada 5 años quien tenga una instalación de gas. Una revisión que debe realizar un técnico autorizado para comprobar que no tiene fallos y que cumple con las normas. Su precio varía dependiendo de si tienes o no servicio de mantenimiento.
La revisión obligatoria de gas es una revisión que deben hacer todos los usuarios para garantizar el correcto funcionamiento y estado de la instalación de gas. En ella se revisan los siguientes elementos:
Hay que saber identificar que revisión obligatoria de gas y el mantenimiento de la caldera no es lo mismo. Este último tiene como finalidad mantener en buen estado la caldera para cuando tenga su respectiva revisión que se hace cada 2 años.
Si tienes cualquier sospecha sobre el funcionamiento de tu instalación de gas comunícalo con tu compañía cuanto antes. Por ejemplo, si perteneces a Iberdrola ponte en contacto mediante el departamento de averías o incidencias Iberdrola.
Si nuestra vivienda sufre una explosión derivada de una fuga de gas, dependerá de la aseguradora determinar de quién es la culpa. En función de ello establecerá qué tipo de cobertura va a actuar.
Lo más importante es que contemos, como mínimo, con una garantía de responsabilidad civil para cubrir los daños a terceras personas y garantizar la indemnización. Además, la mayoría de seguros de hogar cuentan con la cobertura de incendio, explosión y caída de rayo en sus pólizas. En cualquier caso, las posibles situaciones son varias:
La revisión del gas natural debe realizarse cada 5 años de forma obligatoria. Esta norma está establecida por el Real Decreto 984/2015 en todo el territorio español.
No obstante, también será obligatorio pasar la revisión del gas natural cuando se realiza la acometida del gas o cuando se llevan a cabo modificaciones en la instalación.
El precio de la revisión obligatoria de gas varía en función de una serie de factores:
El encargado de pagar la revisión del gas es el titular del contrato. El pago de la revisión obligatoria se carga en la siguiente factura de gas del cliente. En ningún caso los técnicos encargados de hacer la revisión han de cobrar el importe de la misma.
No será un pago extra si tienes contratado el servicio Servigas Complet Plus que cubre esa revisión cada 5 año del gas y la anual de la caldera.
Con TotalEnergies tendrás el servicio de mantenimiento al 50% el cual incluye la revisión. Si además te haces con una tarifa de gas tendrás un 20% de descuento en el término fijo del gas.
Es obligatorio que la revisión de gas la realicen empresas autorizadas. No obstante, lo más habitual es que la lleven a cabo distribuidoras, tales como Nedgia, Redexis Gas, Madrileña Red Gas, Nortegas o Gas Extremadura.
La inspección obligatoria de gas la realiza un técnico autorizado que disponga además de un carnet que lo acredite. También puede llevarla a cabo personal autorizado de la comercializadora o una empresa o un profesional autorizado elegido por el cliente.
La distribuidora de gas avisará al cliente con al menos tres meses de antelación para notificarle de la fecha de la revisión. La distribuidora también puede ponerse en contacto con el cliente 5 días antes de la fecha fijada para comprobar si será posible realizar la inspección.
Tener un servicio de mantenimiento para que la revisión del gas, entre otras cosas, te salga gratis es muy buen acierto, pero solo en el caso de saber que vas a sacar provecho a este extra. Naturgy Servihogar es un producto que te ayudará a superar cualquier problema que tengas en tu hogar.
El certificado de inspección periódica del gas natural es un documento que el técnico autorizado entrega al cliente y en el que se acredita que la instalación de gas es segura y funciona correctamente.
En dicho certificado se incluyen los planos de la instalación y distribución de los aparatos de gas. También la descripción de cada elemento y los aparatos que componen la instalación de gas natural. Así como la certificación de seguridad en sí misma.
El precio de la inspección periódica de gas dependerá de los mismos factores descritos en la revisión obligatoria de gas. El pago se llevará a cabo también en la factura del mes siguiente a la inspección.