Roams Logo
×
Icono de Energía Energía

¿Calefacción eléctrica o de gas? Consejos para elegir la mejor

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Sofía Villasur
885 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Elegir entre calefacción eléctrica vs gas es una tarea que debemos realizar una vez tengamos claras las características de cada una de ellas. Mientras que la más barata es la de gas, la eléctrica tiene una instalación más sencilla. Te contamos cuáles son las mejores tarifas para los dos tipos de climatización de calor.

Calefacción eléctrica vs gas: comparativa general

Para realizar una comparativa entre calefacción eléctrica y de gas, destacamos a continuación sus principales características:

Calefacción gas vs eléctrica
Tipo de Energía Características
Calefacción eléctrica
  • La instalación es sencilla
  • La necesidad de mantenimientos no es frecuente
  • La seguridad de este tipo de calefacción es mayor, debido a que no utiliza ningún combustible
  • El consumo para cada vivienda es individual. No necesita instalaciones centrales
Calefacción de gas
  • Mediante la utilización de una caldera, podremos obtener calor rápidamente
  • El precio del gas es más económico que el de la electricidad, por tanto resultará más barato caldear viviendas grandes
  • Mayor duración del calor, al poder mantenerla encendida más tiempo, debido al coste más reducido de la energía

Calefacción de gas vs eléctrica: ¿cuál es más barata?

Entre la calefacción de gas y la eléctrica, la más barata es la de gas, debido a que el precio por energía consumida es menor.

Las calefacciones eléctricas serían por tanto una buena alternativa en zonas con temperaturas agradables en gran parte del año. O usos esporádicos en viviendas reducidas. De este modo, evitamos los costes derivados del alta del gas, así como de los términos fijos mensuales (que se te cobrarán aunque no consumas).

La media anual de gasto en calefacción en España se sitúa en unos 5.000kWh/año por hogar. El gas natural, en estos casos, nos permitirá ahorrar en torno a 250€/año, con respecto al uso de calefacción eléctrica.

Mejores tarifas de gas natural

Qué es más fácil de instalar: ¿calefacción eléctrica o gas natural?

Se podría decir que es más fácil de instalar la calefacción eléctrica que la calefacción de gas. El principal motivo es que la calefacción de gas necesita de una instalación central, de una caldera y de un determinado número de mantenimientos cada poco tiempo.

La instalación de la calefacción eléctrica puede ser independiente y se puede realizar sin obras, excepto en el caso del suelo radiante. Este hecho permite reducir mucho los costes y los procesos.

Con TotalEnergies, disfruta de un 2% de descuento en el consumo de luz si añades el servicio Facilita


Mejores tarifas de gas para la calefacción

Para encontrar las mejores tarifas de gas para calefacción debemos hacer un pequeño análisis del mercado, atendiendo únicamente a los precios de las tarifas RL.3 de gas, que son aquellas para consumos anuales entre los 15.000kWh/año y 50.000kWh/año (límite que superaremos con el gasto derivado de la calefacción siendo más de dos en casa.


Mejores tarifas de luz para la calefacción

Para sacar mayor provecho de la calefacción eléctrica recomendamos instalar radiadores con acumuladores. Este sistema, nos permite aprovechar las tarifas de discriminación horaria. En ellas el coste del kWh es prácticamente la mitad en horario supervalle (de 24:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana) que en el resto del día.

Estos acumuladores cargan (consumen) por la noche y distribuyen el calor por el día. Atendiendo a este planteamiento, las mejores tarifas de luz con discriminación horaria son:

Nuestra opinión experta

En Repsol puedes elegir entre 8 tipos más de tarifas con discriminación horaria, así que lo mejor es llamar y preguntar por la tarifa ideal para ti.

foto del autor
Sofía VillasurAnalista experta y redactora especialista en energía
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de tarifas de luz y gas se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en energía.

Personas que han participado en este post:

Sofía VillasurRoams
Actualizado por Sofía Villasur

Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón
 Sergio Soto
Productos verificados por Sergio Soto