Elegir entre calefacción eléctrica vs gas es una tarea que debemos realizar una vez tengamos claras las características de cada una de ellas. Mientras que la más barata es la de gas, la eléctrica tiene una instalación más sencilla. Te contamos cuáles son las mejores tarifas para los dos tipos de climatización de calor.
Para realizar una comparativa entre calefacción eléctrica y de gas, destacamos a continuación sus principales características:
Calefacción gas vs eléctrica | |
---|---|
Tipo de Energía | Características |
Calefacción eléctrica |
|
Calefacción de gas |
|
Entre la calefacción de gas y la eléctrica, la más barata es la de gas, debido a que el precio por energía consumida es menor.
Las calefacciones eléctricas serían por tanto una buena alternativa en zonas con temperaturas agradables en gran parte del año. O usos esporádicos en viviendas reducidas. De este modo, evitamos los costes derivados del alta del gas, así como de los términos fijos mensuales (que se te cobrarán aunque no consumas).
La media anual de gasto en calefacción en España se sitúa en unos 5.000kWh/año por hogar. El gas natural, en estos casos, nos permitirá ahorrar en torno a 250€/año, con respecto al uso de calefacción eléctrica.
Se podría decir que es más fácil de instalar la calefacción eléctrica que la calefacción de gas. El principal motivo es que la calefacción de gas necesita de una instalación central, de una caldera y de un determinado número de mantenimientos cada poco tiempo.
La instalación de la calefacción eléctrica puede ser independiente y se puede realizar sin obras, excepto en el caso del suelo radiante. Este hecho permite reducir mucho los costes y los procesos.
Con TotalEnergies, disfruta de un 2% de descuento en el consumo de luz si añades el servicio Facilita
Para encontrar las mejores tarifas de gas para calefacción debemos hacer un pequeño análisis del mercado, atendiendo únicamente a los precios de las tarifas RL.3 de gas, que son aquellas para consumos anuales entre los 15.000kWh/año y 50.000kWh/año (límite que superaremos con el gasto derivado de la calefacción siendo más de dos en casa.
Para sacar mayor provecho de la calefacción eléctrica recomendamos instalar radiadores con acumuladores. Este sistema, nos permite aprovechar las tarifas de discriminación horaria. En ellas el coste del kWh es prácticamente la mitad en horario supervalle (de 24:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana) que en el resto del día.
Estos acumuladores cargan (consumen) por la noche y distribuyen el calor por el día. Atendiendo a este planteamiento, las mejores tarifas de luz con discriminación horaria son:
En Repsol puedes elegir entre 8 tipos más de tarifas con discriminación horaria, así que lo mejor es llamar y preguntar por la tarifa ideal para ti.