Las comercializadoras de referencia son las proveedoras de energía que operan en el mercado regulado. Disponen de tarifas reguladas (las PVPC), y a través de ellas se accede al Bono Social, pensado para consumidores vulnerables.
Las comercializadoras de referencia ofrecen una serie de tarifas de luz y gas a las que pueden acogerse los consumidores. Estas tarifas serían las siguientes:
Recuerda que si quieres contratar en una comercializadora de referencia una tarifa de luz tendrá que ser con una potencia inferior a los 15kW. Para gas no podrás contratar una tarifa que ascienda de los 50.000kWh.
Las comercializadoras de referencia se denominaban anteriormente comercializadoras de último recurso. Solo a partir de la reforma del mercado eléctrico pasaron a llamarse comercializadoras de referencia.
Los principales requisitos que deben cumplir:
Por otro lado, hay que hacer constar que las empresas a las que pertenecen las comercializadoras de referencia también operan en el mercado libre. Aunque en cada uno de los mercados reciben nombres diferentes desde el año 2019.
Las comercializadoras reguladas que operan en España dependen de grandes grupos de energía. La normativa obliga a que sean empresas con nombres comerciales diferentes. Pero, en realidad, guardan estrecha relación con compañías del mercado libre y que conocemos perfectamente:
Sí. Solo las comercializadoras de referencia autorizadas por el Gobierno pueden ofrecer a los usuarios el Bono Social eléctrico y el Bono Social térmico.
El Bono Social es una ayuda para aquellas familias que presentan dificultades para hacer frente al pago de las facturas de luz o gas natural. Los consumidores deben presentar una situación de vulnerabilidad económica para acogerse a esta ayuda y cumplir con una serie de requisitos por cuestiones de renta, por ser familia numerosa o por ser pensionistas.
A través de estas comercializadoras podrás contratar una tarifa del mercado regulado para luz y para gas. Además son los únicos que te pueden ofrecer el Bono Social Eléctrico y el Bono Social Térmico
Las alternativas a las comercializadoras de último recurso son las comercializadoras de libre mercado. Estas comercializadoras son aquellas que ofrecen a los consumidores sus propias tarifas de luz y gas con precios estipulados por la empresa.
En el mercado libre encontrarás miles de tarifas además es el único mercado que cuenta con ofertas en sus planes energéticos, podrás contratar descuentos o servicios extra gratuitos durante un periodo de tiempo.