Roams Logo
×
undefined
Luz y Gas
roams logo
×
Roams Logo
Mujer que acaba de dar de alta la luz y el gas relajandose en su sofá

Cómo dar de alta la luz y el gas en un inmueble | Octubre 2022

1 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el sábado, 1 de octubre de 2022

Luz y Gas logo
Llama gratis e Infórmate

Dar de alta la luz y el gas en viviendas o locales tiene un precio que variará de la potencia contratada, pero en el que se incluyen los derechos de extensión, de acceso y de enganche. Este proceso no será el mismo si se trata de una vivienda con el suministro dado de baja o si ya cuenta con él, ya que el tipo de instalación ya existente determinará también unos pasos a seguir.

Cómo de dar de alta la luz y el gas: Pasos

Para dar de alta la luz y el gas hay que cumplir con una serie de pasos previos:

  1. Elegir una compañía de tu interés
  2. Solicitar el alta de ambos suministros
  3. Cambiar el titular anterior
  4. Facilitar los datos personales, de la vivienda o el local y los datos bancarios (o todos aquellos que requiera la compañía en el formulario del alta)

Tarifas de luz y gas para dar de alta

Todas las compañías ofrecen a los usuarios diferentes tarifas de luz y gas para dar de alta. Las más habituales son las siguientes:

  • Tarifas planas de luz: el cliente paga todos los meses un precio fijo por su consumo de luz, pagando de más a final de año si el consumo ha sido mayor al contratado y recibiendo una devolución si el consumo ha sido menor del contratado.
  • Tarifas de Discriminación Horaria: el consumo de luz tiene precios diferentes al día (periodo punta, valle y supervalle), una opción ideal para aquellos que consuman el 40% o más de energía de noche o por las mañanas.
  • Tarifas RL.1 de gas: destinada a aquellos usuarios que tienen un consumo de gas natural inferior a 5.000 kWh anuales (viviendas que no dispongan de calefacción de gas natural).
  • Tarifas RL.2 de gas: para aquellos usuarios que consumen entre 5.000 y 15.000 kWh anuales (consumo de gas en cocina, agua caliente y calefacción).
  • Tarifas RL.3 de gas: pensada para hogares con calefacción de gas y con varios miembros conviviendo
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Si te decantas por una tarifa con discriminación horaria Repsol tiene 9 tarifas con discriminación horaria. Cada una de ellas está enfocada a un tipo de hábito de consumo así que lo más aconsejable es llamar y preguntar por la que más se adapte a ti.
foto del autorSofía Villasur
Llama gratis 910 053 887

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz y el gas?

El precio de dar de alta la luz incluye los derechos de extensión, acceso y enganche. Dicho precio es el mismo en toda España, pero variará dependiendo de la potencia contratada, si se trata de una vivienda nueva o si es la reactivación de suministro.

Por su parte, el precio de dar de alta el gas depende de la comunidad autónoma en la que se halla la vivienda o el local y la cantidad de gas consumida durante el año. En dicho precio se incluirán los derechos de alta y los derechos de acometida.

Además hay que tener en cuenta que la tarifa que escojamos también tendrá que pagarse todos los meses. Por ello lo mejor será escoger una que junte ambos suministros y que no sea muy cara pero que vaya acorde con nuestras necesidades.

Esta tarifa puede ser la conocida Endesa One, aquí se juntarán ambos servicios de la forma más personalizada posible.

Ahorra con el 9% de descuento en luz durante 4 años si contratas TotalEnergies desde Roams


Dar de alta luz y gas en una vivienda nueva

Para dar de alta la luz en una vivienda nueva hay que seguir estos pasos:

  • Presentar la solicitud de acometida eléctrica a la distribuidora
  • La distribuidora asigna un Código CUPS
  • Se verifica si la acometida es segura
  • Tramitar el alta con la comercializadora

Para dar de alta el gas en una vivienda nueva, los pasos son los siguientes:

  • Contactar con la distribuidora de la zona
  • También se puede contratar un instalador autorizado
  • El instalador emitirá el Certificado de Instalación de Gas
  • La distribuidora verifica la instalación y proporciona el Código CUPS
  • Se tramita el alta

Vivienda de segunda ocupación: dar de alta el gas y la luz

Si la vivienda de segunda ocupación cuenta con suministro eléctrico o de gas, hay que ponerse en contacto con el antiguo propietario para cambiar el titular. Pero si el punto de suministro ha sido dado de baja, hay que solicitar el alta de reactivación.


¿Qué documentación necesito para dar de alta la luz y el gas?

La documentación para dar de alta la luz y el gas es la siguiente:

  • Nombre, apellidos y DNI del titular del contrato
  • Código CUPS
  • Potencia eléctrica (luz) / Tarifa de acceso contratada (gas)
  • Certificado de Instalación Eléctrica (luz) / Certificado de la Instalación Receptora Individual (gas)
  • Dirección exacta de la vivienda o el local
  • Datos bancarios

Dar de alta luz agua y gas: Particulares y negocios

Dar de alta luz, agua y gas es un proceso muy similar en viviendas y locales. Tan solo habrá que tener en cuenta el consumo previsto, la potencia a contratar y la ubicación del inmueble.


Qué es lo que necesito para dar de alta la luz y el gas

Junto a la documentación anterior, es necesario hacer constar si se trata de una vivienda nueva o una reactivación del suministro. Además, si se trata de una vivienda o un local nuevo habrá que comprobar y verificar que la instalación es apta y cumple con la normativa legal vigente.

Contrata Holaluz y consigue un ahorro medio del 10%


Qué potencias necesito para dar de alta la luz y el gas

La potencia eléctrica que necesitas dependerá de la cantidad de electrodomésticos o aparatos eléctricos que vas a usar en casa a la vez.

En cuanto a la potencia de gas, habrá que tener en cuenta si existe calefacción, cocina o calentador que utilicen esta energía. Estos dispositivos determinarán un consumo que, de estar por debajo de los 5.000 kWh nos llevarán a una tarifa 3.1. Si están por encima y hasta los 50.000 kWh nos llevarán a la tarifa 3.2.

Energía Papernest luz y gas

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.