Roams Logo
×
undefined
Persona usando la calculadora para ver el consumo eléctrico

¿Cómo calcular mi consumo eléctrico?

276 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el martes, 22 de noviembre de 2022

Luz logo
Llama gratis e Infórmate

Para calcular el consumo eléctrico de un hogar puedes utilizar medidores que te den ese dato, pero también puedes utilizar la fórmula en la que si multiplicas la potencia por el tiempo de uso te dará el consumo de un dispositivo.

¿Cómo calcular el consumo eléctrico?

La forma más fiable es utilizar medidores de consumo eléctrico. Existen dos modalidades:

  • Individuales: para conocer cuánto consume un aparato eléctrico en uso
  • Colectivos: permiten medir el consumo de toda la vivienda a la vez, conectándolos al cuadro eléctrico del hogar

A partir de aquí existen otras vías, pero nunca serán tan precisas ni reales. Por ejemplo, existen calculadores de consumo eléctrico, en base a estándares de cuánto consume un electrodoméstico, de media. Sin embargo, no tienen en cuenta diferencias de eficiencia energética entre marcas y modelos. Es decir, no todas las batidoras consumen lo mismo, por poner un ejemplo.

  • Midiendo la potencia de cada aparato eléctrico y calculando el tiempo que están encendidos
  • Utilizando una calculadora de consumo eléctrico. Esta herramienta calcula el consumo eléctrico de una vivienda en función de los aparatos utilizados y el número de personas que viven en la casa
  • A través de un medidor de consumo eléctrico, un aparato que refleja en todo momento el uso que se está haciendo de la energía

Fórmula para calcular el consumo

La fórmula para calcular el consumo exige conocer los vatios por hora que consume un electrodoméstico y el tiempo de uso. Es decir, la fórmula sería: Potencia x Tiempo = Consumo.

Imaginemos una tostadora que consumo 1.000 vatios a la hora (1kW). Y la usamos quince minutos al día.

1 x 0,25 (dado que quince minutos es la cuarta parte de una hora) = 0,25kWh. Este sería el consumo de nuestra tostadora.


Tarifas que ayudarán a bajar el consumo de kWh

Las tarifas no ayudarán a bajar el consumo de kWh. En cualquier caso ayudarán a pagar menos por lo que consumamos. Si este es el objetivo, las mejores tarifas serían las de discriminación horaria. Pues nos cobran menos por cada kWh en ciertas horas del día.

Por nuestra parte, trataremos de trasladar entonces el uso de los aparatos de mayor potencia, o tiempo de uso, a estas horas.

9% de descuento en tu consumo de luz durante 4 años si contratas TotalEnergies desde Roams


¿Cuál es el consumo de kWh mensual medio en un hogar?

El consumo mensual medio en un hogar está en torno a los 300 kWh.


Cambiar de compañía para reducir el consumo eléctrico

Cambiar de compañía no nos ayudará a reducir el consumo eléctrico. El consumo será el mismo, estemos con la compañía que estemos.

Lo que sí disminuirá es el coste que pagaremos en la factura, si hemos encontrado una compañía que nos ofrezca un precio por kWh más bajo que el que venimos pagando. Las técnicas para reducir el consumo eléctrico deben ser:

  • Realizar un uso responsable
  • Desenchufar los aparatos que no se estén utilizando
  • Eliminar el uso de electrodomésticos en stand by o modo de espera
  • Tomar medidas que mejoren el aislamiento del hogar
  • Contar con aparatos de la mayor eficiencia posible
  • Revisar que el termo funciona adecuadamente. En ocasiones, tardan excesivamente en calentar el agua, sin embargo el sistema ya está en funcionamiento y generando gasto

¿Qué aparatos consumen más electricidad en el hogar?

Los aparatos que consumen más electricidad en el hogar son:

  • La lavadora
  • Horno
  • Cocina eléctrica
  • Secador de pelo
  • Tostadora
  • La plancha
  • El microondas
  • La cafetera

¿Cómo escoger la tarifa para un mejor consumo de luz mensual?

La tarifa para un consumo más económico de luz mensual es la de discriminación horaria. Sin embargo, exigen al usuario realizar el mayor gasto energético en ciertas horas del día (normalmente de noche).

Si no vamos a poder gestionarlo de este modo, la mejor tarifa para ahorrar en tu consumo será, directamente, aquella que te ofrezca un menor coste por kWh

Nuestra opinión experta
roams logo

Con la Tarifa Plana de Repsol no tendrás ningún problema porque es personalizada. Todos los meses pagarás lo mismo por tu energía haciendo un consumo lineal y no tendrás que hacer modificaciones en tu suministro y mucho menos estar mirando el reloj para hacer uso eléctrico.

foto del autor
Sofía VillasurExperta en energía

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.