Roams Logo
×
Luz
roams logo
×
Roams Logo
Descubre cómo cambiar la tarifa de luz paso a paso | Septiembre 2021

Descubre cómo cambiar la tarifa de luz paso a paso | Septiembre 2021

155 personas han leído este post
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el miércoles, 1 de septiembre de 2021

Luz logo

Cambiar la tarifa de luz puede ser una buena opción para pagar menos. Solo necesitas saber qué tarifa es la que más se ajusta a ti y a tu vivienda. Además se trata de un proceso que no exige muchos pasos. De hecho, incluso lo puedes hacer sin salir de casa. Tampoco será necesario que cambies de comercializadora. Te explicamos todo el procedimiento y tarifas para que tengas un poco más claro qué debes hacer.

Pasos para cambiar de tarifa de luz

Lo primero a tener en cuenta es que puedes cambiar de tarifa de luz en tu propia comercializadora o en otra. Estos son los pasos en cada caso:

Si vas a cambiar la luz pero quedarte en la misma comercializadora:

  1. Contactar con tu suministradora
  2. Especificar qué tarifa nueva quieres
  3. Facilitar datos del titular u otros datos reflejados en tu factura actual (CUPS, DNI, domicilio, etc.)

Si vas a cambiar de comercializadora:

  1. Contactar con la nueva empresa que deseas que te suministre energía eléctrica
  2. Informar de qué potencia tienes contratada para seguir con ella o facilitar una nueva, en el caso de que desees cambiarla aprovechando este trámite
  3. Facilitar la tarifa de luz a la que quieres acogerte
  4. Enviar o entregar la documentación necesaria para esta nueva contratación. Normalmente:
    • Código CUPS (el código de tu punto de suministro que puedes encontrar en tus facturas)
    • DNI y datos personales
    • Un correo electrónico
    • Un teléfono de contacto
    • La dirección física de tu vivienda
    • Un número de cuenta bancaria para tus recibos
  5. Firmar el contrato o mostrar tu consentimiento vía telefónica u online

Este cambio de tarifa podrás hacerlo a través de los teléfonos de contacto de cada empresa. También a través de la página web de la comercializadora o app. Asimismo, algunas empresas permiten realizar este trámite mediante correo electrónico.

Otras tienen, además, oficinas físicas a las que puedes acudir si prefieres un trato cara a cara. Eso sí, ten en cuenta que no todas las compañías tienen obligación de ofrecer todas estas vías.


¿Por qué cambiar de tarifa de luz?

Cambiar la tarifa de la luz puede suponer un ahorro en tu factura. Quizá, hasta el momento, nunca te habías fijado en tus consumos. Y, ahora que lo has hecho, ves que no te compensa tu tipo de tarifa contratada. O puede incluso que tus hábitos hayan cambiado. Si consigues ajustar tu tarifa de la luz a tu día a día, será posible que ahorres en tus suministros. Un ejemplo de esto son las tarifas con discriminación horaria.

También es posible que hayas encontrado una oferta mejor que la que tienes. Ya sea con tu propia comercializadora o con otra. En este caso también puede compensarte hacer ese cambio. Además, no tendrás que justificar nada a la compañía para hacer esta modificación.

Es aconsejable revisar tus facturas de vez en cuando, pero sobre todo cuando tu consumo haya ascendido sin una causa concreta. Compara mucho, lee la letra pequeña y contrata seguro, es la mejor opción

Es frecuente que los clientes cambien de tarifa de luz de forma habitual ya que las que son tarifas de acceso 2.0 (menor a 10kW) no tienen permanencia. Las tarifas de luz 2020 de Naturgy fueron las más contratadas ya que la variedad de tarifas y la experiencia de la comercializadora son dos factores que los clientes tienen en cuenta.


A qué tarifa de luz cambiar

Existen diferentes tipos de tarifas que puedes barajar para hacer el cambio. Lo principal será que escojas una que se pueda adaptar a tus consumos. O, al revés, que puedas adaptar tus consumos a ella.

Por ello, te aconsejamos que estudies tanto tus consumos como las tarifas disponibles en el mercado. Para ayudarte, puedes hacer este paso guiándote por tus facturas anteriores.

Además, también existen diferentes comparadores online que pueden ayudarte a encontrar tu factura ideal. Así, podrás sacar verdadero provecho a cambiar tu tarifa de la luz. Dentro de estos comparadores tendrás que cumplimentar una serie de datos referentes a tus consumos y a la vivienda. Los datos solicitados más comunes son:

  • El tamaño de la vivienda
  • El consumo que hacen diferentes zonas o aparatos (como la calefacción o la cocina)
  • Total de personas que conviven
  • Tipo o cantidad de electrodomésticos de gran consumo

Como consejos generales, te compensará cambiar a una tarifa de luz con discriminación horaria cuando realices el 40% de tu consumo o más en horario nocturno o fines de semana. Si no es el caso, deberías valorar un cambio a una tarifa estable.

Otra posibilidad es cambiar a una tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Se trata de una tarifa dentro del mercado regulado. En este caso, los precios fluctúan cada día y hora. Como ventaja, los precios son teóricamente más bajos, al no existir una comercialización libre de la energía. Sin embargo, debemos prestar atención a esos constantes cambios en el precio de la luz, y adaptar nuestro consumo a los mismos.

Si te preocupa la procedencia de la energía, y su carácter renovable, entonces debes cambiar a una suministradora que te asegure que el 100% de la procedencia de su electricidad viene de renovables. Son varias las compañías auditadas por la CNMV que ofrecen esta posibilidad:

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Lucera es la que más variedad de tarifas tiene siendo todas ellas 100% renovables. Estas son consideras como las más TOP del mercado y es que sus precios están por debajo de la media lo que llama mucho la atención. Su atención al cliente personalizado te ayudará a conocer qué tipo de tarifas necesitas para empezar a ahorrar.
foto del autorSofía Villasur

Precio por cambiar de tarifa de luz

No debes preocuparte por el coste de cambiar tu tarifa de luz. Se trata de una gestión gratuita. Ninguna comercializadora cobra ningún importe por realizarla.


Cambiar mi tarifa de luz a PVPC

Una de las opciones para cambiar de tarifa es la PVPC. Se trata de una tarifa del mercado regulado, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. En ella el Gobierno es quien fija el precio del kWh. Estos importes varían a diario, de hecho, cambian cada hora. Por este motivo es imposible predecir el precio que va a tener.

Aún así, conviene saber que esta variación se hace en función de la demanda que hay de luz. Así, en horas en las que haya un gran consumo, el precio del kW será más caro. Mientras que en las horas con menos consumo, será más barato. Para contratar la tarifa PVPC será indispensable disponer de un contador digital o inteligente.

Si quieres cambiar la tarifa de la luz a PVPC tendrás que estar, o contratar, una comercializadora de referencia. Éstas son las únicas compañías que la pueden ofrecer. Se trata de:


Documentos para cambiar la tarifa de luz

Para cambiar la tarifa de luz dentro de la misma comercializadora es probable que no te pidan ningún documento. Simplemente confirmar los datos del titular del contrato (nombre, DNI, referencia del contrato, CUPS y/o dirección del domicilio).

Sin embargo, esto será distinto si se trata de un nuevo contrato con otra comercializadora. En este caso necesitarás todos los documentos habituales de un alta nueva:

  • Nombre completo del titular
  • DNI o NIF vigente del titular
  • Código CUPS
  • Dirección de la vivienda o local
  • Especificar la potencia y tarifa contratadas
  • Aportar los datos bancarios

Diferentes tipo de tarifas de luz para poder cambiarla

Existen muchísimos tipos de tarifas distintas. Por ello es importante tener paciencia y analizar bien tanto las propias ofertas como tus consumos. Esta será la mejor forma de decidir la tarifa que más se adapta a tus necesidades.

Como ya te hemos contado, existen tarifas del mercado regulado como la PVCP. Pero entre las del mercado libre también hay diferentes tipos:

  • Tarifa fija: en ella se mantiene siempre el mismo precio. La hora es indiferente
  • Tarifa con discriminación horaria: el precio varía por tramos de horas. Existen de varios tipos:
    • Precio punta: horas más caras
    • Precio valle: horas con un precio medio
    • Precio supervalle: horas más baratas
  • Tarifa plana: es un tipo de tarifa en la que el cliente paga un importe fijo cada mes. Los precios son personalizados según los consumos del año anterior
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Con Iberdrola podrás contratar una tarifa de discriminación horaria pero eligiendo tú mismo las horas valle que quieres al día. Esta tarifa se llama Plan 8 Horas.
foto del autorSofía Villasur
Llama gratis 911 081 098

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar de tarifa de luz?

El plazo para cambiar la tarifa de luz puede variar. Así, lo habitual es que se tarde en torno a los 15 o 20 días. Ten en cuenta que el cambio no es inmediato. No comenzarás la nueva tarifa hasta que no empiece el nuevo periodo de facturación.


Si tengo una deuda pendiente, ¿puedo cambiar de tarifa?

Si estás en situación de morosidad con tu comercializadora puedes tener problemas al cambiar de tarifa. Tu compañía actual puede que tramite esta modificación. En cambio, si quieres cambiar tu tarifa de luz a otra empresa, pueden no aceptarlo. Te recomendamos que antes de intentar tramitar tu nuevo contrato saldes la deuda con tu compañía actual.

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.

Le informamos que en Roams TIC, SL usamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. Consulte la Política de cookies. Puede informarse más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas haciendo click. Mostrar detalles