Roams Logo
×
undefined
Vecinos de comunidad debatiendo sobre alto consumo eléctrico

¿De qué consta el el consumo eléctrico de una comunidad de vecinos?

958 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Sofía Villasur

Sofía Villasur Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Luz logo
Llama gratis e Infórmate

El consumo eléctrico de una comunidad de vecinos puede variar dependiendo de la cantidad de elementos que la formen, es decir que pisos donde haya ascensor tendrán un mayor consumo. Las piscinas en verano también incrementan mucho el coste final de la tarifa eléctrica.

¿Qué engloba el consumo eléctrico de una comunidad de vecinos?

El consumo eléctrico de una comunidad de vecinos es todo el agregado de aquellos elementos comunes que suponen un gasto energético, y que son utilizados por todos los propietarios o inquilinos de las viviendas.

Entre otras cosas, podemos citar:

  • Las luminarias de las zonas comunes, como pasillos o rellanos
  • Los ascensores
  • Los consumos de los portales de los garajes
  • Demás elementos que utilizan energía eléctrica para funcionar
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Con cualquier tarifa de TotalEnergies podrás disfrutar de un 9% de descuento en tu consumo de luz durante 4 años. Tan solo tienes que contratarla a través de Roams
foto del autorSofía Villasur
Llama gratis 900 928 189

Gasto de consumo eléctrico de una comunidad de vecinos

El consumo eléctrico total de una comunidad de vecinos se ve reflejado en una factura, de emisión periódica, que debe abonar la comunidad, normalmente a partes iguales. El importe de dicho recibo será la suma del consumo energético de todos aquellos elementos que se utilizan en la comunidad de vecinos.

Los gastos dependerán de si el propio edificio cuenta o no con:

  • Garajes
  • Ascensores
  • Luminarias incandescentes o LED
  • Sistemas de apertura automáticos
  • Porteros automáticos
  • Otras zonas comunes

El presidente de la comunidad, o el administrador de fincas, de haberlo, se encarga de la revisión de los totales y coteja que los importes sean correctos.


¿Y el consumo de electricidad de una comunidad de vecinos sin ascensor?

Los consumos de electricidad de las comunidades difieren mucho de unas a otras. La naturaleza de cada edificio marca sus gastos y, por ejemplo, en el caso de un bloque de viviendas sin ascensor, los importes son bastante más reducidos que aquellos que cuentan con él.

La explicación es simple. Un ascensor necesita de mucha energía para moverse, en especial aquellos que tienen que soportar mucho peso, como los montacargas. Si eliminamos este elemento de la factura, podremos comprobar que el importe se reduce drásticamente.

En este sentido, un ascensor con sistema hidráulico de tamaño medio consumirá unos 8,5kWh. Son los menos eficientes. Los electromecánicos oscilan en torno a los 3,5kWh, mientras que los ascensores más modernos son mucho más eficientes, pudiendo reducir este último consumo casi a la mitad (2kWh).


Tarifas para pagar menos en el consumo de energía eléctrica en las comunidades de vecinos

La elección de las tarifas para reducir el consumo eléctrico de una comunidad de vecinos depende del presidente o, en su caso, del administrador de fincas. Su labor, cada año, es la de revisar las facturas abonadas para ver si todo está correcto y, además, poder así optimizar el gasto buscando tarifas más adecuadas al consumo eléctrico comunitario.

Por el uso que se realiza de estas instalaciones, se recomiendan las tarifas 2.0 TD. En primer lugar, porque algunas compañías pueden adaptar el precio del kWh para hacerlo más competitivo, dado que se trata de consumos importantes en su conjunto.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Otra opción es la Tarifa Plana de Repsol donde su principal característica es que todos los meses pagarás lo mismo. La cuota es calculada de forma personalizada según el consumo que se hizo el año anterior.
foto del autorSofía Villasur
Llama gratis 910 053 887

Cómo hacer un estudio del consumo eléctrico en una comunidad de vecinos

Medir el consumo eléctrico de una comunidad de vecinos es una tarea imprescindible a la hora de optimizar su gasto. La importancia de llevar a cabo un estudio pormenorizado adquiere mucha relevancia, además, si las viviendas tienen un tamaño considerable, pues el gasto se puede disparar.

En términos generales, todo estudio puede pivotar en el principio de que, para comunidades pequeñas, la potencia adecuada no debería superar los 13kW, y para las grandes, la potencia ideal rondaría los 25kW.

A partir de aquí, se debe valorar la tarifa que nos ofrezca un mejor precio por cada kWh consumido.

Energía Papernest luz

Sofía Villasur Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es manager de energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.